martes, 5 de marzo de 2019

341. El Evangelio del Amor


1 de Juan 2:6 “El que dice que permanece en El, debe andar como el anduvo” 

El apóstol indica que el que afirma que se mantiene en Jesús resucitado, debe seguir las pisadas de Jesús, es decir, Él vivió negándose a sí mismo desde el desierto de la tentación, camino en el servicio abnegado, hasta que murió crucificado; o sea, el creyente debe vivir muerto a la ley, para no estar unido al pecado, sino a Jesús.

1 de Juan 2:7 “Hermanos, no les escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, el que tuvieron desde el principio, el mandamiento antiguo es la palabra que oyeron”

El mandamiento antiguo dado a los que han aceptado la historia de la vida de Jesús, al que se refiere Juan es la Palabra que Dios la sembró desde el cielo, y que se conoce como el nacimiento de lo alto, con el que se dio comienzo a la fe, y puede ser “tanto amo Dios al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo el que en Él tenga fe, tenga vida eterna”

1 de Juan 2:8 “Nuevamente, les escribo un mandamiento nuevo a ustedes, que es verdadero en El y en ustedes, porque las tinieblas se pasan y la luz verdadera, ahora, alumbra”  

El mandamiento nuevo que Juan escribió es que los que han aceptado la historia de Jesús, especialmente, la de su muerte, se amen entre ellos como El los amo. El apóstol considero que era ya el tiempo de hacer efectivo ese amor, porque algunos creyentes habían entendido que Jesús los mato en su cuerpo a la ley, para unirlos a Él.

1 de Juan 2:9 “El que dice que esta en la Luz y aborrece a su hermano, aún está en tinieblas”

La aceptación de la historia de Jesús se convierte en la Fe viva, cuando los dos logros de El en la cruz llegan a cubrir a los creyentes, uno, que el Padre descargo en Jesús los pecados de toda la humanidad, y dos, que Jesús mato al creyente a la ley, en su cuerpo, para que se una a Él, y pueda amar. Entonces, la fe del que aborrece no es viva.

1 de Juan 2:10 “El que ama a su hermano permanece en la Luz, y en él no hay ocasión de caer”

La Luz es Dios, y Dios es amor, por esto el que es misericordioso, tolerante, bondadoso, compasivo con su hermano, esta en la Luz, es decir esta con Dios. Por otro lado, los mandamientos de Jesús a los de la fe es que amen a sus hermanos como El los amo, y que vivan de la historia de Jesús, porque Él los quiere consigo “ 

1 de Juan 2:11 “Pero el que aborrece a su hermano está en las tinieblas, y camina en las tinieblas, y no conoce a donde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos”

La relación de una persona con Dios se conoce en la bondad, misericordia, y compasión con sus hermanos de fe, y no se conoce por su piedad, o virtud. El que no ama a su hermano en la fe, todavía está en tinieblas, o sea bajo el poder del pecado. Todavía no está unido a Jesús, porque no ha aceptado que fue muerto a la ley, cuando El murió.

1 de Juan 2:12 “Les escribo a ustedes hijos, porque han sido remitidos sus pecados, por medio de nombre de El”

El Padre envió a Jesús para terminar el poder del pecado, y a acabar la separación del hombre de Dios, separación que empezó con la caída de Adán, esta separación incluye que quedo lejos de la fuente del amor y de la vida, por eso no ama, y tiene que morir. Para terminar la separación de Él, el Padre descargo en Su Hijo los pecados de la humanidad, y el Hijo mato en su cuerpo, a la ley, a los creyentes, y Resucito.

1 comentario: