viernes, 31 de octubre de 2014

185. Dios es Amor.

Juan 2:2-3 “También  Jesús fue invitado a la boda, con sus discípulos. Y cuando falto el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino”

El Dios encarnado  participaba de la vida social de Galilea, como un hombre común. Por  otro lado,  la mama conocía que su Hijo era el Mesías, el rey de Israel, por eso le aviso que el vino se acabó,  esperando que  haga algo para suplir la falta, porque  confiaba plenamente en su Hijo, el futuro rey de Israel;  sin embargo no podía entender que a su Hijo, siendo el Mesías prometido  le  espere un destino trágico, como la anticipo Simeón, cuando ella con José  le presentaron a Jesús en el templo.
Juan 2:4-5 “Jesús le dijo: Mujer ¿Qué es esto a ti y a MI?  Todavía no ha llegado Mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: Hagan lo que les diga”

Cuando Su mama le hizo saber que se había acabado el vino, Jesús le dijo que solucionar la falta de vino en esa boda, no tenía relación con la misión que le dio el Padre; no obstante María dijo a los criados que obedezcan a Jesús; porque ella  conocía, por un lado, que su Hijo nunca deja de ayudar al necesitado, y así mismo, que El contribuye a que el hombre se regocije, porque el Padre quiere nuestra alegría.
Juan 2:6-9 “Había allí seis tinajas de piedra…Jesús les dijo: llenen las tinajas con agua, ellos  las llenaron…entonces les dijo: saquen ahora un poco y llévenlo al maestro de ceremonias…el  probo el agua hecha vino…”

Convertir el agua en vino fue el primer milagro que Jesús hizo, y es muy significativo, porque indica la prioridad que Dios da a la alegría del hombre. Al leer el relato de este milagro queda claro que Jesús hizo vino, o sea no convirtió el agua en  jugo de uvas; el consumo moderado de vino es alentado tanto en Antiguo, como en el Nuevo Pacto. Pero también ensena  la biblia  que el abuso del vino acaba con la alegría y la armonía en una reunión social.   
Juan 2:11 “Esta fue la primera señal que hizo Jesús, en Cana de Galilea, así dejo ver Su gloria y sus discípulos tuvieron fe en el”

Los  primeros discípulos  fueron invitados con Jesús a las bodas. Ellos  le conocían muy poco para tener fe en  el amor  de  su Maestro,  el Mesías , pero con esta señal  , descubrieron que El usa Su poder para  tener  compasión , al proveerles el  vino para  la fiesta, y también  así cumplió lo que estaba profetizado del Mesías, esto es que supliría las necesidades de Su pueblo, por esto  tuvieron fe en El.
Juan 2:23 “Jesús estaba en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos tuvieron fe en el nombre de Él, al ver las señales que hacía”

Las  obras de Jesús atrajeron el interés de muchos,  que convencidos de Su poder creyeron que era el Mesías. Sin embargo su fe no fue  duradera, porque las enseñanzas de los rabinos, les hicieron tener ideas equivocadas de la obra del Mesías, por eso, después muchos se alejaron de El cuándo Le oyeron explicar la misión que el Padre Le encomendó. 
Juan 2:25” Ya que no necesitaba que alguien le dé testimonio del hombre, porque conocía lo que había en el hombre”

Este versículo aclara que Jesús conocía muy bien la fe de los que creyeron que Él era el Mesías. Por otro lado, al recordar que la fe: a) es un regalo de Dios, b) viene por oír la palabra de Dios; entonces   Jesús sabía  que Sus milagros eran el medio para que  los judíos se interesen en El, de modo que  presten atención a  Su enseñanza, que es la Palabra de Dios, a fin de que su fe sea firme, y sean salvos.
Juan 3:2 “El vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí vemos que has venido como Maestro de Dios, porque nadie puede hacer las señales que tú haces, si Dios no está con el”

Nicodemo un príncipe judío, miembro del más alto tribunal judío, el Sanedrín, fue a Jesús en la noche para evitar ser visto, porque    la inquietud espiritual pudo más que su prejuicio, y que el cuidado de su prestigio; su preocupación espiritual   le  impulso a buscar respuestas en  el joven Maestro de Galilea, porque Sus  milagros certificaban  que Dios estaba con él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario