viernes, 7 de noviembre de 2014

186. Dios es Amor.

 Juan 3:3 “Jesús le contesto: En Verdad,  te digo: Si alguien no es engendrado de lo alto, no puede ver el reino de Dios”

Con estas palabras  Jesús le contesto  la salutación a Nicodemo, y resolvió su inquietud espiritual. Este líder religioso se sentía espiritualmente vacío, y  anhelaba tener comunión con Dios. Jesús le dijo que el Padre debe  sembrar en su mente la historia de la vida,  muerte y  resurrección del Mesías, que es como la semilla de la misericordia del Padre, que crecerá y  llenara de vida su espíritu.

Juan 3:4 “Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer, siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar al vientre de su madre, por segunda vez, para nacer?
Cuando Jesús le hablo a Nicodemo del engendramiento sobrenatural, él pensó que esto  es imposible, porque nadie puede volver al útero materno para nacer por segunda vez. Así que le fue difícil  a Nicodemo entender el ejemplo del engendramiento humano,  para explicar cómo la vida perfecta de Jesús será compartida, cubriendo a los que retienen en su mente la historia de Él.

Juan 3:5”Jesus le respondió: En verdad te digo que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dos”
Nicodemo se creía un miembro nato del reino de Dios, por ser judío; así que estaba sorprendido que Jesús no le reconociera como ciudadano del Reino de Dios en la  tierra; al contrario, el Señor  le indico que después que tenga en su mente Su historia, deberá  ser bautizado, para indicar que aceptaba  Sus enseñanzas, entonces recibirá el Espíritu Santo, y será un ciudadano del Reino de los Cielos.

Juan 3:6 “Lo que es engendrado de la carne, es carne, lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”
El humano da frutos humanos; el fruto de los humanos es una mezcla de bien y de mal, por ejemplo la generosidad va mezclada  con el orgullo. Por esto, con las palabras de este versículo  Jesús le explico a Nicodemo la necesidad del nacimiento de lo alto, a fin de que el Espíritu, por medio del creyente, pueda dar Sus frutos, sin mezcla con el mal.     

Juan 3:8 “El viento donde quiere sopla, oyes su sonido, pero no sabes de donde viene ni por donde se retira; así es todo el que es nacido del Espíritu”
Jesús le explicó a Nicodemo que el nacimiento de lo alto es por la acción del Espíritu Santo; que la comparo al viento, que  se  oye y se siente , sin embargo no se le ve venir, tampoco por donde sigue. En otras palabras, la acción del Espíritu Santo es repentina, pero  se siente la paz que trae el perdón, se entra en el flujo de la misericordia que nace del Padre, también  las preocupaciones desaparecen o pierden intensidad.

Juan 3:9-10 “Nicodemo le respondió: ¿cómo puede ser esto?  Jesús le contesto: Tú eres maestro de Israel y ¿no sabes esto?”
Nicodemo, un maestro de los judíos les ensenaba que la vida que perdió Adán cuando peco se la recupera por obediencia a la ley, por esto se asombró que Jesús le dijo que el Espíritu Santo es dado al que recibe el engendramiento de Dios, al retener en su mente la historia de Jesús, o sea la vida, es decir el Espíritu Santo es dado por la fe en Jesús.

Juan 3:11 “En verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no reciben nuestro testimonio”
Jesús le declaro a Nicodemo que el engendramiento divino y el nacimiento en el reino de Dios es Su  experiencia, por eso le dijo: hablo lo que se y lo que he visto; así se refiere a Su vivencia y a su comprensión espiritual del nacimiento de lo alto. En el A.T la comprensión espiritual y la vivencia se dicen con las palabras hebreas que se traducen saber y ver. Recuerde que Jesús al enseñar hablaba hebreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario