sábado, 11 de octubre de 2014

182 Dios es Amor

 Juan 1:10 “En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por medio de El, el mundo no le reconoció”

Jesús es la Palabra humanizada; y no obstante que es el Creador no fue identificado como tal, porque no vino a este mundo con Su majestad y  esplendor, más bien su aspecto era de una persona de la clase trabajadora, igualmente, el círculo social que frecuento era sencillo.  Su apariencia fue así por que vino a invitar a los cansados que vengan a Él para aprender  a ser mansos y humildes como  El, y descansen con El.
Juan 1:11 “Vino a los Suyos, y los Suyos no le recibieron”

Dios, el Verbo, el Creador vino a  Israel, porque es el Mesías, ya que el Padre escogió a María, una mujer judía, para que sea la madre del  Mesías; sin embargo las autoridades  y la mayor parte de los ciudadanos de Israel no le reconocieron al Mesías que el Padre les  prometió.  Una de las razones fue  que no vino con  majestad  real, ya que ellos esperaban que el Mesías les libere del  dominio romano y reine en Israel, es decir,  ellos esperaban a un Mesías rey, porque sus maestros no les ensenaron las profecías que hablan del Mesias como el Siervo sufriente.
Juan 1:12 “Pero a cuantos le recibieron, esto es todos los que tienen fe en Su nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios “

Muchos fueron conmovidos al ver sus milagros, oír sus enseñanzas, y ser testigos de Su muerte; pero  pocos aceptaron que el amor de Dios se derramo en la cruz para todo el que lo preste atención, porque el amor divino se completa cuando  un pecador se deja amar por el Altísimo, Quien le hace objeto de su misericordia,  compasión y perdón. Los de esta fe  son adoptados por el Padre, y son hechos de la familia de Dios.
Juan 1:13 “Quienes no son por sangre, ni por deseo de la carne, ni por decisión del hombre, sino que llegaron a ser hijos  por voluntad  de Dios”

Este versículo revela que los  hijos de Dios, no lo son por su familia, por ejemplo un judío no  es hecho hijo de Dios por ser de la familia de Abraham, tampoco  si un hombre piadoso  quiere ser hijo de Dios es adoptado por que quiere; sino que el Padre obra en una persona  para que preste atención a la historia del amor abnegado de Jesús, a fin de hacerle su hijo adoptivo. En otras palabras, es expresión del amor misericordioso de  Dios adoptar a una persona como Su hijo.
Juan 1:14 “Y la Palabra se hizo carne, y vivió entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como de único Hijo del Padre, lleno de gracia y de verdad”

Dios se hizo hombre y sufrió  las debilidades de la  humanidad, como un vecino más, sin embargo  derramo Su misericordia y compasión a quien se acercaba a Él. De esta  manera Dios ama al pecador, y este Su amor es Su gloria. El Padre concentro Su amor en el Hijo para que viva como vivió, sirviendo al necesitado y muera como murió, perdonando a sus verdugos, amando al ladrón en la cruz. Ese amor misericordioso es ahora para todo débil y caído.
Juan 1:15”Juan testifico de Él, en voz alta, diciendo: Él era de Quien yo decía –El que viene después de mí, es de rango más elevado que yo, porque era primero que yo”

Juan era hijo de una prima de María, es decir era pariente cercano de Jesús,  sin embargo no se conocían, ni se habían visto, en otras palabras Juan llego a identificar a su pariente como  el Mesías por revelación divina. También por revelación Juan entendió que su familiar era Dios humanizado, por esto testifico de Él diciendo que era antes que él, aunque biológicamente Jesús era menor a Juan.
Juan 1:16 “Y todos hemos recibido gracia y más gracia de Su abundancia”

Dios es amor, es decir el amor es  Un Ser, ese Ser se hizo hombre, Jesús, y por eso sus actos, sus palabras nacían de Su amor. Por otro lado, la gracia es el amor de Dios derramado en  forma de perdón, misericordia, bondad, paz. Los que estuvieron cerca del Señor recibieron abundante gracia, por esto el apóstol Juan testifica que recibía gracia continuamente, sin que sus pecados pudieran obstaculizar o disminuir la cantidad de la gracia, más bien fluía más a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario