sábado, 2 de agosto de 2014

173. Dios es Amor. La salvacion.

 Juan 14:6 “Jesús les dijo: Yo soy…la Vida y nadie viene al Padre si no es por medio de Mi”

La muerte empezó por la desobediencia de  Adán.  Después,  Dios dio la ley  por dos razones: a) para que  Israel sea el texto para la humanidad y aprenda de su fracaso, al querer tener vida por su obediencia, por esto se lee: “el hombre que los obedezca vivirá por ellos” y  b) entonces el hombre tenga fe en  Jesús, quien obedeció la ley, para  cubrirle con su obediencia y viva; por esto Él  dijo Yo soy la Vida.

Juan 15:3 “Ustedes ya están limpios, por medio de la palabra que les he hablado”

Jesús les explico a sus discípulos que les limpio por medio de Su palabra. Esta limpieza  es parecida a la poda  de la vid para que de abundante fruto. Así, el Padre figura al viñador, y es El que da la Palabra a  Jesús, quien es la vid, que sostiene, limpia y nutre a sus discípulos - las ramas-  por medio  de  Su palabra- la savia- En otras palabras,   el que oye las enseñanzas del Maestro es limpiado y da  fruto, que es la obediencia, mansedumbre, y humildad de Jesús.

Juan 15:5 “Yo soy la vid y ustedes las ramas, el que permanece en MI y Yo en el  da mucho fruto, porque separados de MI nada pueden hacer”

La unión del tallo  y las ramas en una planta de Uva es la figura que el Maestro usa para indicar la unión intima que debe haber entre El, y los que oyen sus enseñanzas. Esta unión debe ser continua  para que den el fruto de la misericordia y el servicio abnegado a los demás, porque Sus palabras contienen el amor divino a los hombres.

Juan 15:6 “Si alguien no permanece en Mi es echado fuera, y como una rama, se seca"
Una rama ilustra muy bien a) que el tallo la sostiene y nutre con el fin de que en ella se forme el fruto, y b) que la rama debe recibir  la savia para que tenga vida y de fruto. Así es preciso oír al Espíritu Santo que nos recuerda a) que dependemos de las enseñanzas de Jesús para la vida, y b) que es mejor renunciar a  intentar hacer las cosas sin Él, o sea por nuestra cuenta, para que no se corte Su influencia.
Juan 15:7 “Si permanecen en Mí, y Mis palabras quedan en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho”

Quedarse o permanecer en Jesús, es no ir en pos de otro maestro, o sea es retener en la mente la historia a) de Su sacrificio  para perdón de pecados, b)  de Su resurrección para nuestra resurrección, y c) de Su ascensión al cielo para bautizarnos en el Espíritu Santo; entonces nuestras peticiones a Dios  son concedidas.

Juan 15:9 “Como el Padre Me ha amado, también así les he amado, quédense en Mi amor”
Dios es amor, pero  Dios no podía derramar Su amor en Jesús, en forma física, ya que Él es un espíritu, pero si con  la compasión, misericordia, lealtad; también  Jesús  amo a sus discípulos  con estas  mismas expresiones. Por otro lado,  Jesús necesita amar para  vivir en plenitud, por esto les dice a sus discípulos quédense en MI  amor, o sea no vayan tras  otro amor.   

Juan 15:10 “Si guardan Mis mandamientos se quedaran en mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en su amor”
El creyente está rodeado de la misericordia, compasión, lealtad de Jesús si obedece los dos mandamientos que el Maestro dio a sus seguidores, estos  son: la fe y al amor. O sea  estos son   los que retienen en sus pensamientos la historia de Jesús y los que se aman unos a otros como Él les ama. De esta manera se repite en los seguidores del Maestro, la relación de amor obediente que Él tuvo con el Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario