jueves, 29 de diciembre de 2011

65. El evangelio de Juan. Cap.5 pp.

Juan 7:1 “Después de esto, Yeshua andaba por Galilea, pues no deseaba andar por Judea, porque los Judíos le querían matar.”

El resultado de la curación del enfermo en el estanque de Bethesda, en Jerusalén, cerca de la fiesta judía, fue que los lideres religiosos, de esa ciudad, buscaban matar a Yeshua.- Por este motivo El prefirió quedarse en Galilea, para prevenir este peligro al ir a la provincia de Judea .

Juan 7:2-5 “La fiesta de los Judíos, la de los Tabernáculos estaba cerca, por eso los hermanos de Yeshua le dijeron: Sal de aquí, y vete a Judea para que también Tus discípulos vean las obras que Tu haces, porque nadie hace nada en secreto cuando busca ser conocido en publico. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo- Porque ni aun sus hermanos creían en El-”

Recuerde que la ley de Moisés ordena a todo israelita ir a Jerusalén tres veces al ano para asistir a las fiestas Judías, una de esas es la de los Tabernáculos. Por un lado, los hermanos de Yeshua le ordenan que suba a Jerusalén, para que aproveche la oportunidad de la fiesta y enseñe a las multitudes que se reúnan en el Templo. Por otro lado, Sus hermanos querían ver la actitud de los lideres religiosos ante a Sus palabras y milagros, antes de aceptarle como el Mesías prometido. En otras palabras, ellos dependían del criterio de los rabinos de Jerusalén para tener Fe en su hermano menor. Aquí vale una aclaración respecto a los hermanos de Yeshua- si ellos fueran hijos de María, o sea hermanos menores del Mesías, el verbo salir no estaría en modo imperativo, como esta en el versículo tres, porque los menores no pueden mandar al hermano mayor. Sino parece que eran hermanos mayores de Yeshua, o sea hijos de José, e hijastros de María-

Juan 7: 6-9 “Entonces Yeshua les dijo: Mi tiempo aun no ha llegado, pero el tiempo de ustedes siempre es oportuno. El mundo no puede odiarles a ustedes, pero Me odia a Mí, porque yo doy testimonio de El, porque sus acciones son malas. Suban ustedes a la fiesta; Yo no subo a la fiesta porque mi tiempo aun no se ha cumplido. Dicho esto, se quedo en Galilea.”

La respuesta de Yeshua a la orden de sus hermanos revela varias cosas, primera, el verbo subir del versículo ocho también esta en modo imperativo, es decir Yeshua siendo el menor les ordena a sus hermanos mayores subir, esto se entiende solo si El uso su autoridad en el reino de Dios, segunda, El indica la separación entre El y el judaísmo rabinico, bajo cuya autoridad estaban Sus hermanos, tercera, Yeshua indica que en el orden divino el judaísmo rabinico es el mundo, en el sentido de opuesto a Dios, por esta razón ,dice que el mundo, es decir, el judaísmo rabinito le odia porque El denuncia su maldad. Y en este marco, les revela que Su tiempo no ha llegado.- Ahora, el lenguaje religioso de Yeshua era el hebreo, o sea El dijo la palabra hebrea MOED, que significa tiempo fijado por Dios para llevar a cabo, tanto, la salvación de los humanos, como la recuperación del mundo del dominio de Satanás; y MOED es traducida al griego, en este evangelio, con la palabra griega cronos. En otras palabras, Yeshua les dijo a sus hermanos que los eventos señalados en la Fiesta de los Tabernáculos, no eran para ese tiempo, más bien, El se refirió a la Pascua como Su tiempo, es decir su MOED. Por otro lado, Yeshua dice que las fiestas del pacto mosaico, que el Judaísmo rabinico celebra, son para mantener la esperanza en los hechos reales que estas indican, por ejemplo la Fiesta de los Tabernáculos apunta a la reunión de las naciones en Jerusalén para adorar al rey Mesías, hecho anticipado en Zacarías capitulo catorce. Así mismo, la fiesta de la Pascua simbolizaba la salvación en Yeshua gracias a su muerte. Ahora, una aclaración adicional: La ley ordena que las fiestas solo podían celebrarse en Jerusalén, en el Templo; y el núcleo de ellas era el sacrificio de los animales. Ahora los judíos no pueden celebrarlas en obediencia a la ley, porque no hay el Templo en Jerusalén, tampoco hay sacerdotes para sacrificar los animales. No obstante, lo que ahora es posible para los de la Fe es esperar los eventos que estas fiestas señalan. Ahora, volviendo al texto bíblico, leemos que Yeshua se quedo en Galilea.

Juan 6:10-13 “De manera que sus hermanos subieron a la fiesta.- Aunque después Yeshua también subió; pero no abiertamente, sino en secreto; razón por la cual los Judíos Le buscaban en la fiesta, y decían: ¿Dónde esta ese? Y había mucha murmuración entre la gente acerca de El, así que unos decían: El es bueno; otros decían: No, al contrario extravía a la gente. Pero nadie hablaba abiertamente de El por miedo a los Judíos”

Los hermanos de Yeshua subieron a Jerusalén solos, por este motivo, los de esa ciudad notaron Su ausencia en la fiesta, y al comentar sobre El, mostraban opiniones a favor y en contra, pero las daban casi en secreto, porque ya sabían el rechazo de los líderes religiosos de Jerusalén a Yeshua.

Juan 7:14-19 “A la mitad de la fiesta, Yeshua subió al Templo y enseñaba. Y los Judíos se maravillaban, diciendo: ¿Cómo puede este saber de letras sin haber estudiado? Entonces Yeshua les respondió: Mi enseñanza no es Mía, sino del que Me envío. Pero si alguno esta dispuesto a hacer la voluntad de Dios, sabrá si Mi enseñanza es de Dios, o si hablo de Mi mismo.- El que habla de si mismo busca su propia gloria, pero Aquel que busca la gloria del que Le envió, El ese verdadero y no hay injusticia en El. ¿No les dio Moisés la ley, y sin embargo ninguno de ustedes la cumple? ¿Por qué me quieren matar?”

Pasaron los tres primeros días de los ocho de la fiesta de los Tabernáculos, y Yeshua se presento en el Templo y enseñaba, la gente le escuchaba admirada de su conocimiento, y comentaba que no entendía como podía ensenar con tanta claridad sin haber estudiado en las escuelas de los rabinos. Entonces Yeshua le explico, primero, que sus enseñanzas admiran porque son del Padre que el envió; segundo, que todo el que las escucha con deseo de ceñirse a la voluntad del Altísimo tendrá la certeza que sus enseñanzas vienen de Dios, y no son producto de Su interpretación de las escrituras, como eran las enseñanzas de los rabinos; y tercero, el que enseña su punto de vista de las escrituras va detrás de su propia exaltación; pero El que al ensenar busca la gloria del Eterno que le envió, ese es de la verdad, así mismo, esta en armonía con la justicia.- Yeshua completa su respuesta preguntándoles , ¿ Si Moisés les dio la ley, porque no la obedecen? Esta pregunta es para que estén concientes de este fracaso, al extremo de buscar matarle, no obstante que es prohibido en la ley mosaica, matar – y esto es el resultado de las enseñanzas equivocadas de los rabinos, especialmente respecto al Mesías y al Sábado-

Juan 7:20-24 “La multitud contesto: ¡Tienes un demonio! ¿Quién te quiere matar? Yeshua les respondió: Una sola obra hice y todos se admiran.- En seguida les aclaro esto: Moisés les ha dado la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres), pero ustedes le circuncidan al hombre en el día de reposo, y si, un hombre recibe la circuncisión aun en el día de reposo, para no violar la Ley de Moisés, ¿están enojados conmigo porque sane por completo a un hombre en el día de reposo? ¡No juzguen por la apariencia, sino juzguen con juicio justo!”

Cuando Yeshua denuncio que los judíos quieren matarle, la multitud reunida en los patios del Templo le ataco diciéndole que estaba endemoniado; a pesar de esto, el Maestro continuo, y les dijo que todos se asustan por que El curo al hombre en el estanque de Bethesda, en un día Sábado, pero no se asustan cuando circuncidan a los varones, también, en el Séptimo día, rompiendo el mandamiento del Sábado con ese trabajo, para no desobedecer la ley de la circuncisión, que consideran mas importante que el mandamiento del día de reposo. En otras palabras Yeshua reconoce que los mandamientos positivos, como el de la circunsicion, son superiores a los mandamientos negativos como el de no hacer obra alguna el día de reposo. Así que con esta comparación les indica que la curación es superior la mandamiento del Séptimo día, y que por este motivo hizo ese milagro el Sábado. Termino su respuesta amonestándoles para que hagan juicios sobre Su obra, basados en las prácticas religiosas de la nación. Una aclaración adicional: Yeshua se refirió a la circuncisión porque se dirigía a los que estaban en pacto mosaico, pero este rito no tiene ningún valor en el Nuevo Pacto, sino solo la Fe que es hecha viva por el Amor.

Juan 7:25-27 “Entonces algunos de Jerusalén decían: ¿No es este al que buscan matar? Pero vean, habla en público y no le dicen nada. ¿No será que en verdad los gobernantes reconocen que este es el Cristo (el Mesías)? No obstante, nosotros sabemos de donde es Este; pero cuando venga el Cristo, nadie sabrá de donde es.”

Tenga en cuenta que en ocasión de las fiestas todo hombre debía ir a Jerusalén, por consiguiente, estaban oyendo, la explicación y la defensa que Yeshua hacia de si mismo, tanto israelitas que vinieron de muchas naciones, como la gente de esa ciudad ; estos últimos ya sabían de los planes de los dirigentes para matar a Yeshua, por este motivo se extrañaron que el Maestro enseñe y refute abiertamente la inconsistencia de las razones de ellos para justificar Su muerte, por eso decían que quizá esos lideres le identificaron con el Mesías., pero rechazaban su propio argumento, diciendo que sabían de que familia y de que lugar viene Yeshua, pero si El fuera el Mesías, nadie sabría su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario