jueves, 1 de diciembre de 2011

61. El Evangelio de Juan. Cap 5 up.

Juan 5:21-23 “Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así mismo el Hijo también da vida a los que El quiere. Además, ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio le ha confiado al Hijo, para que todos honren al Hijo, así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que El envió.”

Los judíos le acusan a Yeshua de hacerse igual a Dios porque le llama Padre. Ahora, El les explica que no es extraño que El diga que es Hijo de Dios porque tiene los mismos atributos que el Padre, así, de la manera que Dios resucita a lo muertos, también el Hijo da la vida a quien El escoge. Además, añade que el Padre comparte con El otros privilegios que pertenecen únicamente a Dios, como es el juzgar. Yeshua, aclara que el Padre Le ha participado estas prerrogativas, porque quiere que Su Hijo reciba el mismo renombre que El.

Juan 5:24-29 “En verdad en verdad les digo; el que oye Mi palabra y tiene Fe en el que me envió, tiene vida eterna y no viene a juicio, sino que ha pasado de muerte a vida. En verdad les digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán. Porque como el Padre tiene vida en si mismo, así también Le dio al Hijo tener vida en El mismo. Y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque El es Hijo del Hombre. No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, y saldrán los que hicieron lo bueno a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.”

En esta parte el Señor explica las dos condiciones para escapar del juicio y entrar en la vida.-Primera, oír su Palabra.- Segunda tener Fe en el Padre.- Luego anuncia que desde ese momento, y aun hasta ahora, los descendientes vivos de Adán , que cumplan estos dos requerimientos, aunque están muertos en sus pecados, pueden oír Su voz y vivir. Después, Yeshua insiste en afirmar que Padre y el Hijo tienen las mismas cualidades, por eso ambos tienen La Palabra que da vida. Por otro lado, los hombres que no oyen su Palabra, ni tienen Fe en el Padre, tienen como juez a Yeshua.- ya que Dios Le dio esa función, porque es hijo de María. Así mismo, anticipa que toda la humanidad oirá su Palabra, sea cuando estén vivos, o cuando estén en la tumba. También el Maestro deja entender que es mucho mejor oír Su Palabra estando vivos, para entrar en la vida, que tener que oírla en la tumba, para resucitar a juicio de condenación.

Juan 5:30 “Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo, porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”

Yeshua deja claro que, aunque es el Juez de la humanidad, Sus sentencias nacen de lo que el Padre le dice, o sea que Sus decisiones son justas, porque no se basan en su criterio humano, que como en todo hombre puede estar equivocado, sino en la Voluntad justa del Padre.

Juan 5:31-39 “Si yo doy testimonio de Mi mismo, Mi testimonio no es verdadero. Pero, Otro es el que da testimonio de Mí. Yo se que el testimonio que da de Mi es verdadero. Por otra parte, ustedes han enviado a preguntar a Juan, y el ha dado testimonio de la verdad. A pesar de esto, el testimonio que yo acepto no es de hombre. Esto les digo para que ustedes sean salvos. No obstante, Juan era la lámpara que ardía y alumbraba, y ustedes estaban dispuestos a regocijarse en su luz, por un tiempo. Ahora, el testimonio que Yo tengo es mayor que el de Juan. Porque El Padre me ha encomendado obras para llevar a cabo, estas mismas obras que Yo hago dan testimonio de Mí, de que el Padre me ha enviado. Además, el Padre que me envió, El ha dado testimonio de Mi. Sin embargo, ustedes no han oído jamás su voz, ni han visto su apariencia. Así mismo, Su Palabra no la tienen morando en ustedes, porque no tiene Fe en Aquel que El envió. Ustedes examinan las escrituras, porque piensan tener en ellas vida eterna. Y ellas son las dan testimonio de Mi.”

Ahora, Yeshua pasa a explicar, de acuerdo a las escrituras, que para aceptar lo que alguien dice, es necesario que haya dos partes que afirmen que lo que ese alguien dice es verdad. Por esta razón, da a conocer sus testigos. Sepamos que Juan el Bautista testifico que Yeshua es El enviado del Padre, y su testimonio fue parecido a una lámpara que ilumina, sin embargo, Yeshua no le acepta como su testigo, mas bien indica que sus dos testigos son: Uno, las obras que el hace, ejemplo, el curar al enfermo del estanque Bethesda , obras que el Padre le mando hacer, y Dos: Las Palabras del Padre, que están registradas en las escrituras de ese tiempo, o sea en lo que se conoce como Antiguo Testamento. Aun más, el mismo Padre testifico de Yeshua cuando se bautizo. Entonces, El Maestro les señala que no pueden tener Fe en El porque nunca oyeron su voz, ni aceptan sus Palabras, por este motivo, aunque las investiguen, pensando que al hacer esto tienen vida eterna, pero, porque las indagan siguiendo sus propias teorías, no pueden ver el testimonio que dan acerca de Yeshua. Ahora una conclusión: si estudiamos el Nuevo Testamento sin tener como base las Palabras del Antiguo Testamento, no podremos ver la inquebrantable relación entre El Padre y Yeshua; y como resultado, no entenderemos, ni oiremos Sus Palabras, o sea nos incapacitamos para recibir el regalo de la Fe tanto en el Padre como en Su Hijo.

Juan 5:40-44 “Pero ustedes no quieren venir a Mi para que tengan vida. Además, les digo que Yo no acepto la gloria de los hombres.- También conozco que ustedes no tienen el amor de Dios, ya que, Yo he venido en nombre de Mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese recibirán. Así mismo, ¿Cómo pueden tener Fe, cuando reciben gloria los unos de los otros, y no buscan la gloria que viene del Único Dios?

Se entiende de este pasaje, que recibir las Palabras de Yeshua es lo mismo que venir a El. Así mismo, cuando alguien viene a el, o sea acoge sus Palabras tiene vida. Por otro lado, el Maestro señala que El sabe que los Judíos no aceptaron el amor del Padre, porque no aceptan las enseñanzas del Hijo, quen viene en Su Nombre, por el contrario, están abiertos para aceptar las enseñanzas de otros , aunque que vengan en su propio nombre.- Luego les señala, que si alguien busca que los hombres le alaben y le reconozcan, o sea que va tras una buena reputación, esta incapacitado para recibir la Fe.

Juan 5:45-47 “No piensen que yo los acusare delante del Padre, porque el que les acusa es Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza.- Porque si creyeran a Moisés, tendrían Fe en Mi, porque el escribió de Mi. Pero si no tienen Fe en sus escritos, ¿Cómo podrán tener Fe en Mis Palabras?

En esta ocasión, termina el Maestro su enseñanza a los Judíos con una verdad contundente, les muestra que el rechazo a Sus Palabras es tan solo el resultado de no aceptar los escritos de Moisés, llamados la Ley o la Tora. Explicando esto de otro modo, la Palabra del Padre, es lo escrito por Moisés y lo escrito en el resto del Antiguo Testamento, y cuando no se la acepta, no se tiene Fe en el Padre que inspiro la escritura, por esta razón es imposible recibir al Hijo, o sea aceptar sus enseñanzas, tal como se encuentran en los Evangelios. Un punto aclaratorio, los Judios , hasta ahora,estudian las interpretaciones de las escrituras que hacen los rabinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario