domingo, 9 de julio de 2017

261. El Evangelio del Amor. 261

Efesios 4:18” Estando oscurecido el entendimiento de ellos, por eso están separados de la vida de Dios, por la ignorancia de ellos causada por su endurecimiento resultado del encallecimiento de su mente”
Efesios 4:18 “Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón”
En la mente, en los pensamientos y afectos de los humanos está enfocada la obra salvadora de Dios, por esto que el malo centra su acción también en estas partes del cerebro, distrayendo la mente y haciéndola insensible a la obra del Espíritu Santo, para que no preste atención a la historia de Jesús.

Efesios 4:19 “Algunos llegaron a ser insensibles, entonces se entregaron a si mismos a la lascivia, para practicar todo tipo de impurezas”
Efesios 4:19 “Los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza”

Jesús no vino para condenar, sino a salvar, pero es necesario que los hombres sepan que el mal no es estático, sino dinámico, es decir, que el mal se desarrolla en la persona que rehúsa prestar atención a los ruegos del Espíritu, que le llama, en presencia del mal, a prestar atención a la historia de Jesús.

Efesios 4:20 “Pero ustedes no aprendieron de este modo del Mesías”
Efesios 4:20 “Mas vosotros no habéis aprendido así de Cristo”
El apóstol enseno a los efesios que la conducta de Jesús cubre a los creyentes, porque Él es la Cabeza y los creyentes Su cuerpo. De modo que los pensamientos, afectos, intensiones y sentimientos que se originan en la cabeza, en Jesús son los pensamientos, afectos, intensiones y sentimientos del cuerpo, los creyentes.

Efesios 4:21 “Si le oyeron y en El fueron ensenados según la verdad que hay en Jesús”
Efesios 4:21 “Si en verdad le habéis oído, y habéis sido ensenados por él, conforme a la verdad que está en Jesús”
Aprender de Cristo es prestar atención a Sus enseñanzas, y valorar su vida, especialmente en la cruz. Los temas que Jesús enseno pueden resumirse en dos: Uno, Dios quiere obedientes a la ley, y no a los que aceptan la vigencia de la ley, y no la cumplen; y dos, que el Padre le envió a vivir la vida que El acepta y a morir para salvar a los pecadores.

Efesios 4:22 “pongan lejos y bajo control la antigua conducta del hombre viejo que se corrompe engañado por los apetitos sin control”
Efesios 4:22 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos”
El hombre viejo es la actitud mental guiada y sometida a los apetitos descontrolados; en otras palabras, es la conducta fruto de buscar complacer todo deseo. La única forma de despojarse del viejo hombre es prestar atención a la conducta de Jesús, el nuevo hombre, para que reemplace la conducta antigua.
Efesios 4:23 “Y sea renovado el Espíritu de la mente de ustedes”
Efesios 4:23 “y renovados en el en el espíritu de vuestra mente”
En lo espiritual, todos nacen con la influencia que tuvo Adán después que se separó de Dios, es decir, los pensamientos giran centrados en si mismo; pero si tienen oportunidad de oír la historia de Jesús, y la prestan atención, sus ideas también tienen la influencia del Espíritu, y giran centradas en el servicio.
Efesios 4:24 “Y vístanse del hombre nuevo, el que es según Dios, formado en justicia y en santidad de la verdad”
Efesios 4:24 “Y vestíos de nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”
Vístanse del hombre nuevo, es decir, de Jesús, es otra forma de expresar el hecho que Él es la cabeza de los creyentes y ellos, Su cuerpo. Con la orden de vístanse se revela que el creyente debe ser activo en considerarse parte del cuerpo, por lo tanto, unido a la Cabeza, o sea, sometido a la mente de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario