sábado, 3 de junio de 2017

256. El Evangelio del Amor

 Efesios 3:4 “Podrán comprender en sus mentes mi comprensión del misterio del Mesías”
Efesios 3:4 “Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento del misterio de Cristo”
Los efesios al leer esta carta tendrían una comprensión mayor del evangelio, porque entenderían nuevos vislumbres del mismo. En otras palabras, Los evangelios relatan la vida, muerte y resurrección de Jesús, pero las cartas de Pablo explican y aclaran el significado de Sus hechos, especialmente los de la cruz.

Efesios 3:5 “Misterio que en otras generaciones no se les dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu”
Efesios 3:5 “Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”
En el antiguo testamento las referencias del Mesías y su obra están dispersas, de tal manera que no se puede entender el evangelio, este es un misterio. Incluso los apóstoles no tuvieron la revelación total del significado de los hechos de Jesús, hasta que Jesús le dio esta revelación a Pablo, y por medio de el a los de la fe.

Efesios 3:6 “El misterio también es que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y participes de la promesa del Mesías, por medio del evangelio”
Efesios 3:6 “que los gentiles son coherederos y miembros de un mismo cuerpo, y coparticipes de la promesa de Cristo Jesús por medio del evangelio”
El misterio para los judíos no solo era la salvación del pecado en el Mesías, sino que también los gentiles que presten atención a la historia de Jesús serian parte del cuerpo cuya cabeza es Jesús. En otras palabras, el misterio fue que la promesa del Mesías era tanto para los judíos, como para los gentiles de fe.

Efesios 3:7 “Del cual llegue a ser siervo según el don de la gracia de Dios que me ha dado, por la eficacia de su poder”
Efesios 3:7 “Del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder”
Dios le revelo a Pablo que la razón y el objetivo de la muerte y resurrección de Jesús es para que judíos y gentiles que presten atención a Su historia, sean puestos en comunión con el Padre al darles el Espíritu Santo, y así termine su separación de Dios-causa de todos sus males-que empezó con la caída de Adán.

Efesios 3:8 “A mí el ultimo de todos los santos, me dio esta gracia anunciar la buena nueva de las invalorables riquezas del Mesías entre los gentiles.
Efesios 3:8 “A mí que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”
El apóstol al decir que era el menos digno de los creyentes, ¿quería magnificar su humildad, es decir alimentar su orgullo? Esta es una posibilidad. La otra es que, bajo el Espíritu Santo había discernido la magnitud del mal que heredo de Adán. Creo que por esta última razón valoro las riquezas del amor de Jesús el Mesías

Efesios 3:9 “Para iluminar todo lo que se participa del misterio escondido por los siglos en Dios creador de todo”
Efesios 3:9 “Y aclarar a todos cual sea la dispensación del misterio escondido de los siglos en Dios que creo todas las cosas”
Pablo aclara el significado de la vida de Jesús, en especial lo de la cruz, para que Jesús la dispense, o comparta con los que dan importancia a la historia de su vida. Este propósito del Padre no fue revelado sino a Pablo. Entonces los evangelios narran la vida de Jesús y las epístolas de Pablo aclaran el significado.

Efesios 3:10 “A fin de que conozcan ahora los principados, las autoridades en los cielos, por medio de las congregaciones la infinita sabiduría de Dios”
Efesios 3:10 “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potentados en los lugares celestiales”
El apóstol revela que el significado y el efecto de la vida, muerte y resurrección de Jesús son comprendidos por los príncipes y autoridades de los cielos, al ver la justicia de Jesús cubriendo las congregaciones de los que dan valor a Su historia. Solo así, estos seres comprenden la magnitud de la sabiduría y del amor de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario