sábado, 2 de julio de 2016

209. El evangelio del Amoe

 Romanos 4:11 “Abraham recibió la señal de la circuncisión, como sello de la justicia por la fe, porque era incircunciso, para ser el padre de todos los que tienen fe, sin ser circuncidados, y sean considerados justos”    
La circuncisión  fue para para hacer autentico que Dios le consideraba a Abraham limpio, gracias a su fe. Es decir, no fue necesario que Abraham se circuncide para que Dios lo tenga como justo, sino que tenga fe.  De este modo Dios hizo saber que El considera limpio, sin pecado a todo el que tiene fe en la historia de Jesús. Y el sello de la justicia por la fe es la circuncisión de Jesús que cubre a todo creyente.

Romanos 4:12 “Y padre de los de la circuncisión, que no solo sean circuncidados, sino que además sigan los pasos de la fe de nuestro padre Abraham, cuando no era circuncidado”
Los de la circuncisión eran los del pacto mosaico; los judíos podían ser tenidos por Dios por inocentes, justos, solo si tenían la fe de Abraham, es decir si tenían fe en las promesas que Dios le hizo al patriarca: Un descendiente y un territorio. Abraham tuvo fe en estas promesas de Dios sin estar circuncidado.

Romanos 4:13 “Porque no fue, por medio de la ley, hecha la promesa a Abraham y a su descendencia que sería heredero del mundo, sino por medio de la justicia de la fe”
Los judíos y cristianos no comprendían la función de la ley, y atribuían a los diez mandamientos papeles que correspondían a los de la fe. Por eso pensaban equivocadamente que la justicia, la pureza, la inocencia se alcanza por la obediencia a los diez mandamientos, para hacerse merecedores de recibir la herencia del mundo. Pero la herencia solo se recibe por tener fe en la historia de Jesús.

Romanos 4:14”Porque si los de la ley son los herederos, entonces falsa es la fe, y queda abolida la promesa”
El apóstol  deja en claro que Abraham solo al aceptar como verdaderas las palabras que Dios le dijo, que le daría un descendiente y tierra, quedo calificado para recibir estas promesas. Por otro lado, los que piensan que esta herencia hay que ganarla obedeciendo la ley, no se dan cuenta que al descartar la fe,  eliminan las palabras que Dios le dijo a Abraham, porque estas palabras fueron el origen de su fe.

Romanos 4:15 “Ya que la ley da ira, pero donde no hay ley, tampoco hay como violarla”
El que aspira agradar a Dios para tener su favor, y merecer la herencia prometida a Abraham guardando los 10 mandamientos,  fracasara, entonces tendrá ira, porque se sentirá  bajo el pecado, y aprenderá  que la ley le une al pecado para que lo obedezca. Por otro lado, solo al tener fe que Jesús al morir le mato al creyente a la ley, este nunca más la violara .

Romanos 4:16 “Por esto la promesa es de la fe, y sujeta a la gracia, a fin de que sea firme para toda la descendencia, no solo los de la ley, sino también de los que son de la fe de Abraham, que es el padre de todos nosotros”  
La palabra fe en hebreo significa “firme”  y es una idea, o sea está en la mente. La fe nace de la palabra de Dios. La fe de Abraham es un modelo: Se originó en la bondad de Dios, al  prometer a Abraham un hijo, y tierra. El patriarca recibió estas palabras como verdaderas, por esto Dios se comprometió a cumplir Su promesa, no solo a él, sino a todos los que tengan este tipo de fe, sean judíos o gentiles.          

Romanos 4:17 “Como está escrito: Te he puesto como padre de muchas naciones.- Ante  Dios en quien tú has tenido fe que da  que  da vida a los muertos, y llama a lo que no es como si fuera”
Antes que fuera engendrado Isaac, Dios se le apareció a Abraham  y le dijo que le hacía padre de muchas naciones, para indicar que le hacía padre de los de una fe semejante a la de él. Abraham tuvo fe en que Dios le daría un hijo, cuando tenía más de ochenta años y una esposa estéril, esta fe era creer que Dios podía resucitar a los muertos, y ser el padre de hijos espirituales que todavía no existían

No hay comentarios:

Publicar un comentario