sábado, 25 de junio de 2016

8. El Evangelio del Amor

Romanos 4:3 “Porque ¿Qué dice la escritura? “Y creyó Abraham a Dios y le fue contada por justicia”
La escritura dice que Abraham tuvo fe en la promesa de Dios de darle un hijo, y que la respuesta de Dios a la fe de Abraham fue que le considero inocente, sin pecado; y que además nació Isaac. Desde entonces Abraham tuvo una relación amistosa con El. Le recuerdo que el pecado corta la relación con Dios. O sea que, con fe en la palabra de Dios el hombre tiene amistad con El.

Romanos 4:4-5 “El salario no es considerado un favor al que trabaja, sino una deuda. Ahora, al que no trabaja, pero tiene fe en Aquel que justifica al impío, se considera que su fe es justicia”
El hombre no está en capacidad de obedecer los mandamientos, por lo tanto Dios nunca está obligado a declarar a alguien justo por haber obedecido los 10 mandamientos. Entonces,  la única manera de que  Dios considere  justo, inocente a un hombre es que tenga fe en el relato de lo que Su Hijo ha hecho.

Romanos 4:6 “Lo mismo, David dice que es bendito el hombre a quien Dios considera justo sin obras”
Pablo continua tomando ejemplos de los personajes más importantes de Israel, en este caso David, quien también afirma que Dios declara limpio al pecador aparte de sus obras. En realidad Dios ni siquiera depende de la confesión de pecados para considerar inocente al que tiene fe.

Romanos 4:7 “Benditos de los que sus iniquidades han sido remitidas, y a quienes han sido cubiertos sus pecados”
David inspirado por el Espíritu Santo escribió que la remisión de los pecados es la  justificación. Remisión que ocurriría cuando el Padre ponga los pecados de la humanidad en Jesús, y El como el cordero de Dios los lleve en Su cuerpo a la cruz. También declaro que es bendito el hombre que se sume a esta remisión, y se considere limpio, es decir lavado en la sangre de Jesús.

Romanos 4:8 “Bienaventurado el hombre, a quien el Señor no toma en cuenta su pecado”
David explica con otras palabras el significado de justificación, diciendo que Dios no toma en cuenta los pecados de los tienen fe.  Así que, cuando vino el Mesías, El levanto en Su cuerpo a la cruz, los pecados de la humanidad, y los lavo con Su sangre.  Por esto, Dios  no toma en cuenta los pecados de los que prestan atención a  la historia de Su Hijo.

Romanos 4:9 “Entonces ¿Esta bendición es solo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos que a Abraham la fe le fue considerada por justicia”
Algunos miembros de la congregación de Roma eran judíos, pero la mayoría era gentil, por esto Pablo  debía aclarar que no solo para  los judíos estaba abierta la remisión de los pecados. También,  este punto fue necesario aclarar, porque el hecho que Dios toma por limpio al tiene fe en la historia de Jesús, no había sido explicado en el Antiguo pacto, es decir esta luz era desconocida para judíos y gentiles.

Romanos 4:10 “Ahora, ¿Cuándo fue considerado justo? ¿Cuándo era circunciso? No, sino cuando era incircunciso”
Pablo quería afirmar que Abraham tuvo fe en la oferta de Dios de darle un hijo, cuando todavía no había sido circuncidado, sin embargo Dios le considero limpio. La historia de Abraham cuando era gentil le sirvió al apóstol para ensenar que también  los pecados de los  gentiles fueron remitidos en el cuerpo de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario