sábado, 4 de junio de 2016

5, El Evangelio del Amor.

 Romanos 3:4 “No, porque Dios es veraz y todo hombre mentiroso; como está escrito: De manera que en Tus palabras eres Inocente, y venzas cuando seas juzgado”
Dios es la verdad y sus palabras son la verdad, sean estas palabras de bendición o de castigo para Israel; muchas palabras se han cumplido y otras se cumplirán. Esto es la señal de que Israel es el pueblo de Dios, a pesar de su incredulidad. Por otro lado, según Daniel cap. siete hay un tribunal en el cielo que juzgara a Dios por el conflicto con el mal en la tierra, pero El será hallado inocente y justo.

Romanos 3:5 Pero si nuestra injusticia al compararla con la justicia de Dios, la hace resaltar. ¿Qué diremos? ¿Acaso es injusto Dios que expresa Su ira? Hablo en términos humanos.
Al comparar el comportamiento humano con la idea equivocada del hombre tocante al comportamiento de Dios,  lleva a pensar que Dios debe tener reservadas ira y destrucción para los humanos. Por otro lado, esta conclusión es posible porque no se sabe lo que es la justicia de Dios. Pero en el resto de este capítulo se revela  lo que es la justicia de Dios en respuesta a la conducta humana.

Romanos 3:7 “Pero si la verdad de Dios abunda en mi mentira,  para Su gloria; ¿Entonces, por qué soy juzgado como pecador?”
Es evidente la infinita diferencia entre la bondad de Dios y la maldad del hombre; más aún abunda el contraste entre la justicia de Dios y lo que espera el pecador por sus pecados, porque todo hombre espera un juicio y el  castigo por sus pecados, pero nadie piensa que Dios reemplazo a todo  pecador con Su Hijo. Por esto se pregunta el pecador ¿Por qué soy juzgado como pecador?

Romanos 3:8    ¿Acaso es verdad? como algunos que nos difaman afirman que nosotros decimos: Hagamos el mal para nos venga el bien, ya que el juicio es justo”
Dios es misericordioso, es decir puede amar al que no merece; y Su misericordia es mayor con  el que ha caído más. Por otro lado, se puede  pensar que para que Dios derrame más misericordia en una persona, esta debe hacer más mal. Pero hay que aclarar que la misericordia de Dios es mayor con el que ha sido “victima” del mal, que  con un “agente consciente” del maligno.

Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni siquiera uno”
Muchos de la congregación en Roma eran judíos que seguían estrictamente las reglas de los fariseos para cumplir la ley, así que pensaban que eran justos; por esto Pablo les aclara que ningún hombre es justo, porque la semilla del mal que está en la mente de todos,  es la fuente de la que continuamente fluye el mal en los pensamientos.

Romanos 3:11 “No hay quien entienda, no hay busque a Dios”
El pecado original  bloquea la mente de todo hombre y no puede comprender que el  mal rompe su relación con Dios, por esto no tiene interés en buscar y conocer a Dios. La prueba más patética de esta situación es que se siente humillado al  ser objeto de la misericordia y compasión de alguien. Tampoco es inclinado a ser misericordioso y compasivo, porque en estas expresiones del amor esta Dios.

Romanos 3:12 “Todos se desviaron al mismo tiempo, y se hicieron inservibles, por esto no hay quien haga lo bueno, no hay uno”
Dios creo a la humanidad como un solo cuerpo, Adán la cabeza, su descendencia el cuerpo, por esto al caer Adán cayo toda la humanidad, y se hizo inservible para hacer el bien. En otras palabras,  Adán y la humanidad al ser separados de Dios quedaron incapaces de ser el canal de Dios para derramarse misericordia, bondad y compasión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario