martes, 27 de octubre de 2015

236. Dios es Amor.

Juan 15:12 “Este es MI mandamiento: Que se amen unos a otros, como Yo los  he amado”
Jesús les revelo  a Sus discípulos que Su mandamiento es que ellos se amen unos a otros como Él los ha amado. Sus discípulos estaban bajo el Pacto Mosaico ,y  el mandamiento  del amor, es que amen al prójimo como a sí mismos. Es decir, el mandamiento de Jesús no es el mismo que el del Pacto Antiguo, sino pertenece al Nuevo, porque solo en la cruz conocerían la abnegación de Su amor por ellos.

Juan 15:13 “Nadie tiene un amor más grande que este: Que alguien de su vida por sus amigos”
El amor resignado de Jesús  no era todavía conocido por los discípulos, a pesar de que  los sacrificios que se realizaban en el templo de Jerusalén apuntaban al sacrificio del Mesías. Pero estos  nunca  pudieron  prefigurar el abnegado sacrificio de Jesús, que nació de su inmenso amor  por los que le acompañaron en su viaje a la cruz, y por la humanidad.

Juan 15:14 “Ustedes son Mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno”
Jesús  fue amigo de Sus discípulos, con la condición de que  obedezcan Sus mandatos;  el de amarse unos a otros como El los amo, y el de la fe. Por otro lado, la amistad sincera entre dos personas es uno de los dos niveles del amor. También ahora Jesús quiere que Su relación con los creyentes, abarque las dos clase  del amor, uno, el amor divino, y el otro el amor como hermanos, o amigos.

Juan 15:15 “Ya no les digo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero a ustedes les digo amigos, porque todo lo que escuche del Mi Padre les he hecho conocer”
El Señor les explico a sus discípulos que la segunda razón para ya no decirles siervos es que ellos fueron testigos de Sus obras, por esto les considero sus amigos. Y amigos de confianza, íntimos por eso les  conto todo lo que Su Padre le había dicho. También ahora, Jesús es el amigo fiel de los que tienen fe en El.

Juan 15:16 “Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo les escogí, y les puse para que lleven fruto; y el fruto de ustedes permanezca, para que todo lo que pidan al Padre, en Mi nombre, les conceda”
Jesús empezó su misión en Israel, como Maestro, y como tal  invito a algunos a que Le sigan; los que  aceptaron el llamamiento pensaron que Jesús iba a ensenarles un  judaísmo avanzado;  aparentemente así fue, sin embargo el  Maestro les eligió para ensenarles una asignatura nueva, esta era ensenarles a ser canales de Su amor a los hombres, es decir a que lleven fruto.

Juan 15:17 “Esto les ordeno: Que se amen los unos a los otros”
Jesús se encarnó, murió y resucito para que sus seguidores, de todos los siglos, se amen con Su amor abnegado, carente de envidia, sin jactancia, sin vanidad, sin buscar solo su propio interés, sin irritarse, sin tomar en cuenta el mal, con un amor que no se alegre de la injusticia, sino que se regocije con la verdad, un amor que soporta  el sufrimiento, y es  tolerante.

Juan 15:18 “Si el mundo les odia, sepan que Me ha odiado a Mi primero”
Odiar es una emoción resultado del orgullo, y abarca el rechazo, desprecio, repugnancia, intolerancia, antipatía; odiar también es detestar, menospreciar. Jesús fue objeto de estas manifestaciones del odio, especialmente de los líderes judíos; por eso advirtió a los creyentes que a ellos también les odiaran por ser Sus seguidores. El odio es lo opuesto a Dios, porque Dios es amor.   

1 comentario:

  1. My friend mentioned to me your blog, so I thought I’d read it for myself. Very interesting insights, will be back for more. slub siro injected

    ResponderEliminar