martes, 7 de julio de 2015

220. Dios es Amor

 Juan 12:2 “Entonces le sirvieron una cena allí; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a
la mesa con El “
Los hermanos Lázaro, Marta y María eran amigos de Jesús, y tenían fe en El, sin embargo no eran Sus discípulos.  Ellos estimaban, respetaban y valoraban  al Maestro, por esto le ofrecieron una cena de gratitud por la resurrección de Lázaro- curiosamente, este  no hizo comentario sobre su permanencia en el sepulcro-  Por otro lado, al Señor le agradaban las reuniones con Sus amigos.

Juan 12:3 “Entonces, María tomando una libra de perfume de Nardo puro, derramo en los pies de Jesús y los seco con sus cabellos; y la casa se llenó de la fragancia del perfume”
Por segunda vez,  María agradeció al Señor  porque la libero de los espíritus impuros, también le mostro su gratitud  por haber resucitado a su hermano, además le rindió este homenaje, porque siendo el Hijo de Dios visito su casa. Si bien Lázaro  y Marta estaban  reconocidos con Jesús, pero era notorio que  la gratitud de María era mayor que las de sus hermanos, por haber sido liberada del pecado.

Juan 12:5 “¿Por qué no se vendió este perfume por 300 denarios y se los dio a los pobres?
El perfume que compro María costo una fortuna, porque 1 denario era el salario por un día de trabajo, es decir el perfume costo lo que un obrero hubiera ganado en 300 días  de trabajo. Ella hizo  un gran esfuerzo económico para homenajear a Jesús, porque atesoraba el perdón de sus pecados. Por otro lado, Judas no creía que Jesús merecía tal homenaje, aunque había estado 3 años con El.

Juan 12:6 “Pero Judas dijo esto, no porque se interesaba en los pobres, sino porque era ladrón, y como llevaba la  bolsa de dinero, se sustraía de lo que se echaba en ella”
Judas se unió al grupo de discípulos, sin ser invitado por Jesús, y era el más educado del grupo, pero tenía planes propios, además era amante de las riquezas, por esto no fue receptivo a las lecciones de vida que el Maestro impartió a sus discípulos. Otro punto. Jesús y sus discípulos vivían una vida comunitaria, y pusieron sus recursos en un fondo común-Judas era el tesorero-.   

Juan 12; 7 “Entonces Jesús le dijo: Déjala, para que ella lo destine (el perfume) para mi sepultura”
María no vertió todo el Nardo en los pies de Jesús; por esto el Señor le ordeno a Judas que no siga con ese tema de dar a los pobres, con el fin  de  que María  guarde lo que quedaba del perfume, para embalsamar Su cuerpo antes de enterrarlo. Por otro lado, Judas, a pesar que el Señor le anticipo que iba a ser muerto, el siguió con su plan de forzar al Maestro a declarase rey de Israel

Juan 12:8 “Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a Mí no me tendrán siempre “
Jesús les dijo a Judas y al resto de sus discípulos que las leyes que Dios dio a Israel, para que la pobreza no se perpetuara, nunca las cumplirían; por eso siempre habría pobres, a quienes podrían socorrer con dinero. Pero pronto  Jesús iba a morir, y deseaba recibir el homenaje y gratitud de los que estaban conscientes de Su amor perdonador, como María.      

Juan 12:9 “Mientras la cena tenía lugar, una gran multitud de Judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y vinieron no solo por Jesús, sino también para ver a Lázaro,  que había resucitado de los muertos”
No muchos  estuvieron  presentes cuando Jesús resucito a Lázaro, el resto de judíos solo escucho de este prodigio; así que al saber que Jesús cenaba en Betania vinieron por El, y para  ver y oír a Lázaro hablar sobre su muerte, pero nada dijo al respecto; más bien escucharon las enseñanzas de Jesús. Gracias a este milagro mucha gente oyó de boca de Jesús, sobre del reino de Dios,  y del amor del Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario