martes, 25 de marzo de 2014

153. Dios es Amor. El busca al hombre.


Génesis 3:8-9

“Oyeron la voz de Yahveh Dios en el jardín, al atardecer, entonces se escondieron…de la Presencia de Yahveh Dios, entre los arboles del jardín. Y Yahveh Dios  llamo al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás?

 

Cuando Adán y su mujer aceptaron las palabras del tentador, sus funciones espirituales quedaron bajo satanás,  y creyeron que Dios es vengativo,  castigador, por esto se ocultaron. Pero Dios les busco para anticiparles los frutos de su caída, y para anunciarles la venida del  Salvador.

 

Génesis 4:5-6

“Yahveh no le miro a Caín, ni a su ofrenda. Él se puso muy furioso y su semblante se demudo. Entonces le dijo Yahveh a Caín ¿Por qué estas furioso, y porque se demudo tu semblante?

 

Caín no acepto que heredo de sus padres el mal, ni  tampoco que no podía acercarse a Dios  con los mejores frutos de la tierra, sino solo  con un animal muerto, símbolo de Jesús en la cruz. A pesar de esto,  Dios le indico  que debido a esto  le tocara luchar solo contra el pecado, pero que será vencido. 

 

Génesis 12:1

“Yahveh le dijo a Abram: márchate de tu tierra, de tus familiares, de la casa de tu padre,  a la tierra que te mostrare”

 

Aunque Satanás  alieno de Dios a  la humanidad, desde que Adán cayó, Dios nunca dejo de buscar al hombre. Lo hace de varias maneras: por  Su misericordia, o, supliendo sus necesidades, como en el caso del idolatra Abram, nativo de Irak, de quien se hizo amigo,  ofreciéndole tierra fructífera, reputación y descendencia.

 

 Génesis 15:4

“Asómbrense. ¡La palabra de Yahveh vino a Abram! y le dijo:… Uno que saldrá de tus entrañas te heredara”

 

Es difícil pensar que Dios actué para ser amigo del  hombre, sin embargo el Padre busca la amistad de las personas; puede empezar ofreciendo solución de problemas, que están fuera del alcance humano, como a Abram, quien no tenía un hijo, porque  además de que su esposa era estéril, estaba en la tercera edad.

 

Génesis 17:1

“Yahveh miro a Abram cuando tenía noventa y nueve años, y le dijo: Yo soy Dios Todopoderoso camina en mi presencia y llega a ser perfecto”

 

Ismael el hijo de Abram y de Agar, la criada de Sara, ya tenía trece años, cuando Yahveh le dijo  al patriarca que El no cultivaba Su amistad con él, basado en su obediencia,  porque él y ningún hombre  puede  obedecerle, desde que Adán cayo, más bien  la basa en Su amor inquebrantable, que despierta en el la fe en Sus promesas.

 

Gen 22:2

“Dios le dijo: Te ruego, toma a tu hijo, a quien amas, a Isaac, ve al tierra de Moría...quémalo sobre uno de los montes que te diré”

 

Abraham era de más de ciento treinta años cuando Dios le suplico que vaya al monte Moría, (al monte, que siglos después sería crucificado su Hijo) para que  mate a Isaac y lo queme. Abraham aprendió a ser sensible a las manifestaciones del amor del Padre, por esto su fe  se hizo viva y dio el fruto de la obediencia a la mortal orden divina.  

 

Gen 22:9-12

“…Abraham hizo un altar, arreglo la leña, ato a Isaac, y le puso en el altar, sobre la leña...Abraham extendió su mano y tomo el cuchillo para matar a su hijo. Pero el ángel del Yahveh le dijo desde el cielo: Abraham, Abraham…no le hagas nada al muchacho…”

 

El Padre deseaba que Su amigo sienta el dolor que El sentiría siglos después, cuando le daría a la muerte a su Hijo, Jesús; por eso le suplico que sacrifique a su hijo, Isaac;  y que  al mismo tiempo,  Abraham valore el  amor de Dios a la humanidad, al entregar a su Hijo en la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario