martes, 29 de octubre de 2013

138. Dios es Amor. (La Gracia)

Apreciado lector, estas lecciones no son para que usted tenga  más  información  de las Escrituras, sino  para que llegue a tener fe.
Por lo tanto,  le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día un poco, después  piense en lo que  leyó, y  complete la lectura en una semana, para  que entienda mejor las citas bíblicas; ya que la fe empieza al comprender los pasajes referentes a la  muerte de Jesús.  


 Dios es amor es una expresión familiar  para la mayoría de creyentes, aunque  es poco entendida y valorada, porque esta fuera del alcance de la comprensión humana, a menos que el Espíritu de Dios la revele.
Dios es infinito, es decir su amor es infinito, no tiene principio, y nunca acabara. Además, Dios no puede dejar de amar, por medio de las diferentes expresiones de su amor, porque dejaría de existir.
El amor de Dios fluye a los hombres por el canal de la  gracia, o sea  la misericordia, clemencia, verdad, perdón, disciplina, y castigo son derramados en forma especial, por medio de la gracia en una persona que  Dios escoge. Así mismo,  ya que Él es Amor, su presencia está en cualquiera de estas  formas en las que derrama su amor a los hombres, por esto esté amor es también  Su gloria.
Reitero que la gracia, es el medio de Dios para amar a una persona, con el fin de relacionarse con él, como un padre con su hijo.

 La primera vez que la palabra gracia es citada en el Antiguo Testamento esta  en Gen. 6:8       “Pero Noé hallo gracia ante los ojos de YHVH”
La palabra hebrea traducida por gracia es “chen” y realmente significa: “actos inmerecidos de Dios en la mente humana” Estos son para iniciar y   proteger la relación de Dios con una persona.
Así mismo, el verbo “hallar” citado en este versículo,  significa “ser objeto”, entonces  este versículo se podría leer así: Pero Noé fue objeto de actos protectores para iniciar y mantener su relación  con Dios, estos actos Divinos  son a través de  su  Espíritu”
 Dios le dijo a Noé que estaba en la mira de su gracia antes de avisarle que iba a destruir el mundo por medio de un diluvio. Y la gracia que alcanzo Noé dio como frutos la fe y la esperanza necesarios para que tomara con seriedad las palabras que oyó, y construyera la arca de acuerdo a las instrucciones que Dios le dio, para la salvación  de él y su familia.
Por consiguiente el caso de Noé, nos ensena que los dones de la fe y de la esperanza nacen de la gracia, o sea del amor de Dios a los hombres, dados para preservar Su relación con el humano.

Después  de varios siglos, también Abraham fue objeto de la gracia; por eso cuando YHVH se le apareció acompañado de dos varones, Abraham les invito a quedarse para  atenderles con comida, con el argumento, que él era objeto de los actos de amor del Padre. Gen 18:3 “Y exclamo: Señor mío. Si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo, junto a tu siervo”
Entonces Abraham entendió que Dios no solo le dio los dones de la fe y la esperanza, expresándole así su amor, con el fin de mantener Su relación con El, sino también les visita a los que  son objeto de su amor, como un amigo le visita a otro,  y así se complete el ciclo la relación entre Dios y una persona.

Isaac y Jacob también fueron el objeto de la gracia de Dios, por esto  también  les dio  fe y esperanza, para que Su relación con ellos estuviera guardada.

Así mismo José, desde temprano, en su vida fue  objeto de la gracia de Dios, y por medio de la cual se  mantuvo fiel y con esperanza en las promesas de Dios a Abraham. A José, Dios no solo le dio la fe y la esperanza, sino también obro en el carcelero para que le mire con simpatía, mientras el patriarca estaba prisionero. Gen 39:21 “Pero YHVH estaba con José,  y le extendió su misericordia, además  le dio gracia ante los ojos del jefe de la cárcel” Entonces  este versículo se entiende que YHVH le acompaño a José, es decir la presencia de Dios estaba con José, tanto en la fe y esperanza que le dio, como en la misericordia al hacer que su carcelero le mire con simpatía, cuando  estaba en la prisión.
Así que el  amor  de Dios también es derramado a otros para que miren con amistad o simpatía a los receptores de su gracia. Esto se repitió siglos después cuando  YHVH les prometió a los Israelitas que les tornaría amistosos a los egipcios para que cuando salgan de Egipto no vayan con las manos vacías. Exo 3:21 y 12:36 “Además hare que este pueblo halle gracia ante los ojos de los egipcios, a fin de que cuando salgan no salgan vacíos” “Y YHVH dio gracia al pueblo ante los egipcios, los cuales les dieron  lo que pidieron. Así les despojaron a los egipcios”   

Éxodo 33:13-14, 17-19; 34:5-9
“Ahora si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que me hagas conocer tu camino, para que te conozca y halle gracia ante tus ojos…
Entonces Él le dijo: ¿Mi presencia habrá de ir contigo para darte reposo?... Además  YHVH dijo a Moisés: también cumpliré esta palabra que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos,  y Yo te he conocido por tu nombre.
Entonces Moisés le dijo: Te ruego que me permitas ver tu gloria.
Y le respondió: Yo mismo hare pasar mi bondad delante de ti, y proclamare delante de ti el nombre de YHVH…  
Y YHVH descendió en la nube y estuvo allí con él, y declaro el nombre  YHVH.-  Lo hizo así: Paso YHVH por delante de él proclamando ¡YHVH, YHVH! Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad, que guarda la misericordia a millares, que carga con la iniquidad, la transgresión y el pecado, sin embargo de ningún modo considera inocente al culpable; por esto visita la iniquidad  de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.
Entonces Moisés rápidamente se  inclinó a la tierra y se postro; diciendo: ¡Si!, ahora he hallado gracia ante tus ojos…”

Esta es la revelación más amplia de lo que significa la gracia de YHVH. Vale señalar que el significado de la palabra hebrea “chen” traducida como gracia tampoco era  comprendido por Moisés, por esto le dijo a Dios “hazme conocer tu camino para que sea objeto de tu gracia, si es que realmente he sido objeto de tu gracia. 
Por otro lado, para Dios,  Su gracia es la manifestación de  Su presencia.
Adicionalmente la gloria de Dios que Moisés le pidió que le deje ver  es equivalente al nombre YHVH en sus varias expresiones; así leemos que esas expresiones del nombre YHVH son Su misericordia, Su clemencia, Su tardanza para la ira, Su remisión de los pecados, y también el castigo para los culpables.
Y cuando Dios termino de explicarle a Moisés lo que significa su Nombre, Su gloria y Su Presencia, él se postro en tierra y  adoro a Dios, además  reconoció que  ahora  sabía lo que era la gracia de YHVH.
En otras palabras Moisés entendió que la gracia es la influencia especial del amor de Dios enfocada en una persona, para manifestarle Su  Presencia, Su Nombre y Su gloria, por medio de la misericordia, de la clemencia, de la lentitud para enojarse, del perdón, y de la disciplina, a fin de hacer que nazcan  la fe y la esperanza en  esa persona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario