lunes, 14 de octubre de 2013

136. La Esperanza.


Apreciado lector, estas lecciones no son para que usted tenga  más  información  de las Escrituras, sino  para que llegue a tener fe.
Por lo tanto,  le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día un poco, después  piense en lo que  leyó, y  complete la lectura en una semana, para  que entienda mejor las citas bíblicas; ya que la fe empieza al comprender los pasajes referentes a la  muerte de Jesús.  

 
1 Cor 13:13.

“Ahora son estos tres: La fe, la  esperanza, y el amor, pero el más grande de estos es el amor”

El Espíritu de Dios afirma que ahora están disponibles para los que le prestan atención al Padre: la fe, la esperanza y el amor; sin embargo muchos creyentes enfatizan la fe y se descuidan de los otros dos dones de Dios. Por este motivo tienen una fe sin  obras, es decir sin vida, porque la fe nace del amor; ademas  su experiencia cristiana es triste, porque es sin esperanza, como se lee en 1 Cor 15:19 “Si solamente para esta vida esperamos en el Mesías, somos los más dignos de lastima de todos los hombres”
Repito que  muchos no saben lo que es el amor, y tampoco lo que es la esperanza.
No obstante, el Espíritu de Dios resalta la importancia de los tres nexos del Padre con los creyentes, así se lee en: 1 Tés 5:8 “En cambio, nosotros, como somos del día mantengámonos bajo control, puestos  la coraza de la fe y el amor, y como casco la esperanza de la salvación
Según la inspiración, la esperanza funciona como un casco protector de la vida espiritual de un creyente, así  como el amor y la fe que también son protectores de la vida espiritual.
Empezaremos a conocer lo que es la esperanza,  primero en el antiguo testamento.

Jeremías 14:8:
“(YHVH) Esperanza de Israel.  Su salvador en tiempo de angustia,…”

YHVH es la esperanza de Israel. Y así como Dios es Amor, también es Esperanza, porque Él es la fuente de la vida presente y de la futura. 
El substantivo hebreo traducido como esperanza  significa literalmente “reunión”, como las aguas del mar, o como las de una piscina. Entonces cuando la biblia ensena que YHVH es la esperanza de Israel es porque en Él está la vida, es decir  de  El nace y brota  la vida.  
También  la vida está ligada al tiempo, por esto  la esperanza de todo humano es tener muchas mañanas, es decir disfrutar de largos días de vida; en otras palabras  tenemos  la  vida enfocada al futuro.  Al contrario cuando se sufre una enfermedad grave, se  espera vivir poco tiempo más, o sea nuestro futuro se acorta. Por esto se entiende que  Dios es la esperanza de Israel porque Él es tanto la fuente de la vida como el dueño del futuro.

Josué 2:18.
“Y que cuando entremos en el país, tu ataras este cordón  de hilo escarlata  a la ventana por donde nos vas a descolgar…”

La historia de Rahab en la toma de Jericó por Israel ilustra lo que significa esperar. Pero antes es necesario tener en cuenta que  el significado literal de la palabra hebrea “tiqvah”, es “cordón”, como esta traducida en este versículo, aunque  en otros versículos sea traducida  “esperanza”. Es decir esperanza es la interpretación de “tiqvah” , porque la esperanza es como una cuerda que nos une a Dios en dirección al futuro. Así como  la fe nos une Dios en dirección  al pasado.
Volvemos al ejemplo de la esperanza de Rahab; ella escondió en su casa a los espías de Israel, un poco antes de la toma de Jericó, a cambio de que una  vez que  los israelitas tomen la ciudad y ajusticien a sus habitantes,  salven a toda su familia. Fueron los espías los que le dijeron a Rahab que cuelgue un cordón escarlata en su ventana para que sirva de señal al ejército israelí, a fin de que su familia sea salva. Ese cordón les indicaba a los israelitas que Rahab esperaba que YHVH entregue Jericó a Israel. Porque reitero, la esperanza es un como un cordón que une a Dios al que espera  en El.

Jeremías 31:17
“Hay esperanza para tu futuro, declara YHVH: ¡Regresaran tus hijos a su propia tierra!”

Se aprende de este  versículo que es Dios quien extiende el cordón de la esperanza  a su pueblo, al darles promesas, para que al aceptarlas, sea como se si agarraran del cordón que les une a Él.
Además, El Padre le mantiene al creyente, como a un cautivo, ya que esta asido al cordón de la esperanza . Así se entiende en Zac 9:12 “Cautivos de la esperanza vuelvan a la fortaleza, porque hoy les anuncio que les enviare otro mensajero” Es decir que una vez que un creyente acepta una promesa divina, queda ligado a otras promesas, como si las promesas fueran una  cadena. Por esto  se entiende que es muy importante  aceptar la primera promesa que el Padre le haga.
 
Prov. 23:18;  24:14
“Porque mientras el futuro exista, tu esperanza no será frustrada”
“Debes saber que si encuentras la sabiduría para tu alma, tienes futuro, y tu esperanza no será frustrada”

El cordel de la esperanza solo puede extenderse al futuro, nunca al pasado; ya que solo  la fe  nos une a los actos de Dios del pasado. Pero la esperanza nace de la fe, es decir el cordón que nos une a Dios en el futuro, brota de los hechos del Padre en la vida, crucifixión, muerte y resurrección de Yeshua. En otras palabras gracias a la fe en el sacrificio de Yeshua hay esperanza en la promesa que los creyentes resuciten, y entren a la vida eterna.
Una persona encuentra la sabiduría cuando entiende las  razones de la muerte de Yeshua, y el fruto de la sabiduría  en esa persona es  la vida con  esperanza en que  resucitara.

Isaías 40:31
“Pero los que esperan en YHVH van en una fortaleza, ascienden como en alas de águila, corren y no se cansan, caminan y no desmayan”

Las promesas de Dios  son para el futuro, es decir no hay promesas para el presente, mientras los dones y bendiciones si son para el presente. Ahora, si un creyente espera el cumplimiento de la promesa, el Padre le  protege como si estuviera en una fortaleza, y le da el ánimo para que persista en esperar  lo que le prometió. En otras palabras el Padre al hacer las promesas les da la energía, el valor y la firmeza  a los creyentes, para se mantengan con la atención fija en el futuro, en las promesas.

Job 14:7
“Porque hasta para el árbol hay una esperanza, si es cortado puede retornar, y sus retoños no cesaran”

Cuando un hombre no tiene esperanza llega a una situación única, que no se da ni en el mundo natural, ejemplo en los árboles, y entra en una depresión, o incluso llega a la desesperación. Esto llega a ocurrir cuando no se pone la esperanza en Dios, sino en vanidades.

Prov. 11:7
“Cuando muere el impío, muere su esperanza, porque la esperanza de los malvados perecerá”

La palabra de Dios amonesta para no esperar en nada ni nadie, sino solo en YHVH, porque solo Él es dueño del futuro, y tiene completo control en lo que pueda ocurrir en el porvenir, solo Él tiene poder sobre la vida y la muerte. Cuando una persona soslaya esta realidad y  pone la esperanza en proyectos  humanos, tarde o temprano  quedara chasqueado, y aunque  sus proyectos se realicen, cuando muera terminara todo, no tiene futuro, porque solo los que esperan en Dios tienen futuro que se extiende al infinito.

Isaías 25:9
“Y se dirá en aquel tiempo: miren a Elohim, le esperábamos, y nos ha salvado
 Este es YHVH en quien esperamos. Alegrémonos y gocémonos en su salvación”

Este versículo anticipa la realización de la esperanza de los creyentes a través de los siglos,  y esta es la venida de Yeshua para arrebatarles y llevarles consigo, como se lee en 1 Tes 4: 16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en el Mesías resucitaran primero, después nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados simultáneamente con ellos en las nubes, al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”
Reitero  el punto:  Dios es “La Esperanza” (sustantivo) y solo los de la fe “esperan” (verbo) el cumplimiento de las promesas divinas. El esperar de los de la fe es el cordel que les une al Dios de las promesas. Y cuando estas se cumplan, ellos  llegaran a Dios.
Este versículo de la salvación abarca  el cumplimiento de varias promesas: a) La venida de Yeshua. b) la resurrección. c)  La vida eterna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario