lunes, 9 de septiembre de 2013

131. Salmo 23

 Apreciado lector, estas lecciones no son para que usted tenga  más  información  de las Escrituras, sino  para que llegue a tener fe. Por lo tanto,  le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día un poco, después  piense en lo que  leyó, y  complete la lectura en una semana, para  que entienda mejor las citas bíblicas; ya que la fe empieza al comprender los pasajes de la  muerte de Jesús.  

                                              ---------------------------------------------------------------- 

Salmo 23:1-4:
“YHVH es mi pastor, nada me falta. En[F4]  herbosas praderas me hace descansar, me conduce junto a un remanso de aguas.
Convierte mi alma  y me guía por senderos de justicia, de acuerdo a su Nombre.
Y cuando camine en valle de sombras de muerte, no temeré el mal, porque Tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me consolaran”

La inspiración utiliza muchas actividades conocidas, para hacer notar el cuidado amoroso de Dios por sus fieles. Por ejemplo,  la de un padre responsable con sus hijos, la de un esposo bueno con su esposa, la de la cabeza con el resto del cuerpo, y en este salmo, con la de un pastor dedicado a velar por sus ovejas. 
David, cuya primera actividad fue la de un pastor, inspirado por el Espíritu Santo, compara el cuidado que el tenía con sus ovejas con la relación que Dios tiene con él. David pensó en lo mejor que hizo por sus ovejas en su oficio de pastor, para describir lo que Dios hace con él.  Así en primer lugar, el pastor que tiene afecto a sus ovejas  busca prados de hierba fresca para que  tengan suficiente alimento, y  a la vez que haya  agua de corrientes mansas para que las ovejas  calmen su sed y descansen.
Fíjese que el Espíritu Santo en este salmo, resalta que Dios es el que hace todo por sus fieles, igual que el pastor por sus ovejas. Por otro lado,  la única actividad  de las ovejas es oír y seguir al pastor para comer, beber y descansar seguras;  en otras palabras,  las ovejas son totalmente dependientes del pastor, simbolizando la dependencia de los creyentes, porque el Padre es el Gran Proveedor, y el Eterno Guiador de los fieles.
El conoce lo que necesitamos , por esto hace provisión para suplirnos, y nos  guía cada día, usando como instrumento las tareas que nos toquen hacer, o a las  personas con quienes nos relacionamos para ser parte  de su  misericordia, paciencia, bondad,  gozo ,  sufrimiento, o dolor,  y así  nos conduce al objetivo  que  tiene  para nosotros.
En el versículo tres, El Espíritu Santo cita otra obra del Pastor Celestial por sus ovejas y dice: Convierte mi alma. La palabra hebrea “shub” es traducida convierte, pero significa: arrepentimiento. Esta es la obra  de Dios, gracias a la muerte de Yeshua, que nos trae al arrepentimiento; o sea   nos pasa del poder de satanás,  al poder del Espíritu Divino. Este  cambio se realiza  en el ámbito de la mente, no obstante  abarca toda actividad del fiel.
Sigue el salmista, y escribe: Me guía por senderos de justicia, de acuerdo a Su Nombre. La justicia de Dios es la conducta de Yeshua mientras estaba en esta tierra. Este es el blanco que Dios tiene para cada creyente: Conducirnos  de la manera que  guio a Yeshua en esta tierra. Hay que considerar que mediante la conducta de Yeshua, el Padre mostro que es: Amor. Por esta razón  las enseñanzas y las acciones del Maestro fueron realizadas en el marco de la misericordia, paciencia, bondad, tolerancia, clemencia, perdón, disciplina y castigo.
David, bajo el Espíritu Santo afirma que cuando se acerque su hora final, no tendrá temor de la acción agresiva  de satanás , usando  la semilla del mal, semilla que planto  en la mente humana, en la caída de Adán, el reitero que no tendrá miedo en la hora de su muerte , porque como el pastor reúne, corrige,  protege y sostiene a sus ovejas con su vara, también el Pastor divino, está junto al lecho de fiel en el umbral de la muerte, para defenderle de los últimos ataques del malino, y darle consuelo.

Salmo 23:5-6:
“Preparas una mesa delante de mí, para recibir Tu  revelación, en mi sufrimiento: Es decir unges con aceite mi cabeza. Mi copa está rebozando.
Estoy seguro  que el bien  y la misericordia me seguirán todos los dias de mi vida.
Habitare en la casa de YHVH a lo largo del tiempo”         

En el versículo cinco,  el Espíritu divino tomo una figura diferente al pastor, para explicar lo que el Padre quiere hacer  por los fieles,  además de proveer para sus necesidades, ser su  guía cada día de la vida de ellos, y acompañarles en la hora de sus muertes. En primer término aclaro que  esta figura es la de una persona que atiende a sus invitados a un banquete, con lo mejor que tiene. El Padre considera que nada hay mejor para el hombre,  que saber por la experiencia personal que Dios le ama, es decir Dios sabe que lo mejor que puede dar al ser humano es  la revelación de sí mismo. Esta acción divina, que suma a la del pastor, se cumplió totalmente cuando  Yeshua vino a este mundo, para darnos a conocer al Padre. Esta obra del Hijo es tan contundente, que gracias a ella podemos estar seguros que el Padre nos ama, y no puede dejar de amarnos, porque: Dios es amor.
Por esto se puede afirmar  que el amor no es un sentimiento, un afecto, ni una emoción, tampoco  una pasión, el amor no varía,  ni deja de fluir. Y gracias a esta comprensión, el salmista fue  movido a afirmar: que tiene La seguridad  que el bien y la misericordia le seguirán a lo largo de su vida; es decir que el Pastor divino nunca dejara de amarle.
No obstante, mientras no haya la revelación del amor del Padre por medio de su Hijo, el hombre esta inconsciente de los actos incesantes del amor divino  hacia él.
Ahora, en los días que David escribió este salmo, no había el templo, porque su hijo, Salomón, lo construyo, así que él no se refiere al templo físico, el de Jerusalén, cuando afirma que habitara en la casa de YHVH por largo tiempo, sino está pensando en el creyente que al estar consciente del amor divino,  será el templo de Espíritu Santo.

 


 [F1]
 [F2]
 [F3]
 [F4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario