jueves, 7 de junio de 2012

82. El Evangelio de Juan. Cap. 17 sp.

Nota. Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le sugiero que no las lea en una vez, sino poco a poco cada día, a lo largo de una semana.


                                            *********************************

Juan 17: 6-8 “He manifestado Tu nombre a los hombres que del mundo me diste, eran Tuyos y Me los diste, y han guardado Tu palabra.
Ahora han conocido que todo lo que Me has dado es Tuyo, porque yo les he dado las palabras que Me diste; y las recibieron y entendieron que en verdad salí de Ti, y creyeron que Tu Me enviaste”

Yeshua le rinde Su informe al Padre de la tarea que le encargo, y le dice que Ha hecho visible Su nombre que estaba escondido, o sea, Ha manifestado Su nombre a los hombres que le dio y que llegaron a ser sus discípulos. Además exterioriza que Sus discípulos son los únicos hombres que el Padre le dio de todo Israel, en primer lugar, y de todo el mundo en general, porque solo estos Le han pertenecido.
También el Maestro añade que sus discípulos guardaron Su palabra. Palabra es traducida del griego LOGOS, que es: primero, El Integrante de la Divinidad, y segundo, la manifestacion de este personaje, en la persona y en las palabras y obras de Yeshua, el hijo del hombre. En otras palabras, Yeshua le comunica al Padre que la manera como les revelo Su Nombre es mostrándose a ellos como la expresión humana de la Palabra-Logos- esto es Su Persona enseñando, curando, haciendo milagros, hasta llegar a morir y luego a resucitar, y al mismo tiempo representar al hombre, tal como esta en todas las escrituras.
También le dice a Su Padre que sus discípulos ahora reconocen que todas Sus enseñanzas, curaciones y milagros, incluso ellos mismos son del Padre, porque El les ha dado paso a paso todos los detalles de su misión, mediante sus palabras. En este punto, es necesaria otra explicación; aquí “palabra” no es traducida de Logos, sino de otra palabra griega “rhema”, que quiere decir las palabras empleadas para dar los “detalles” de un mensaje. En otras palabras, Logos es el mensaje total, y rhema es las palabras usadas para dar los detalles del mensaje total.
Yeshua considera su misión cumplida porque los discípulos ahora están convencidos que las enseñanzas y los actos que El ha hecho, les muestra que El salio del Padre, para venir a este mundo para salvación.

Juan 17: 9-13 “Yo ruego por ellos, no ruego por el mundo, sino por los que Me has dado, porque son Tuyos. Y todo lo Mio es Tuyo, y lo Tuyo, Mio; y he sido glorificado en ellos.
Ya no estoy en el mundo, pero ellos si están en el mundo, y Yo voy a Ti, Padre santo, guárdalos en Tu nombre-que me has dado- para que sean uno como Nosotros.
Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre-el nombre que me diste- y los guarde y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la escritura se cumpliera.
Mas ahora voy a Ti.- Así que hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo completo en si mismos.”

Ahora el Sumo Sacerdote, como el representante de Sus discípulos pide únicamente por ellos y no por el resto de Israel, ni de la humanidad, porque el Padre es Dios solo de ellos, y El les ha dado a Yeshua. En otras palabras, el Padre y el Hijo tiene en común todo, incluyendo los discípulos, por esta razón Yeshua ha sido glorificado en sus discípulos, ya que Dios el Padre le ha compartido los discípulos.
A continuación, el Salvador le pide al Padre que con urgencia les sirva de escudo a sus discípulos, porque el odio y la persecución de los judíos hará que se separen unos de otros, en caso que el Padre no les proteja. Pero, el cuidado divino dará como fruto que se unan cada vez más, para llegar a formar una unidad férrea, semejante a la del Padre y el Hijo.
Luego le recuerda al Padre, que El ya les cuido y guardo de los ataques de los judíos, por eso nadie se separo, excepto Judas, quien por influencia de Satanás, por medio de los sacerdotes, se aparto de El y le traiciono.
Así mismo, Yeshua dice que hace esta oración audible a sus discípulos para que tengan alegría, al saber que así como El les protegió de los judíos y del maligno, el Padre hará lo mismo.

Juan 17: 14-16 “Yo les he dado Tu palabra, y el mundo les ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo.
Pero que quede claro, que no te pido que les saques del mundo, sino que les guardes del poder del maligno. Ya que ellos no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo”

Sigue Yeshua su oración como Sumo Sacerdote y explica al Padre que el odio de los dirigentes judíos a Sus discípulos es por darles, por medio de Sus palabras y Sus acciones, la revelación de Dios Padre-estas palabras y acciones ahora están registradas en las escrituras-.
También el Señor aclara que cuando una persona recibe esta palabra ya no pertenece al mundo. Reiterando que Yeshua se refiere, principalmente, a los dirigentes judíos y a Satanas, cuando dice mundo.
Así mismo, le indica al Padre que cuando le pide que –urgentemente- les cuide no quiere decir que les saque de su mundo, esto es de Galilea, de Judea, etcétera, sino que les defienda tanto de los ataques internos, como también de los externos, como los del Sanedrín; ambos instrumentados por el maligno.

Juan 17:17-19 “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es la verdad.
Como Tu Me enviaste al mundo, Yo también los he enviado al mundo.
Y por ellos, Yo me santificare, para que ellos también sean santificados en la verdad”

Primero le indico que el verbo santificar esta en modo imperativo, que significa mandato, o también, petición urgente. Pero, Yeshua en su oración no le ordena al Padre que les santifique a Sus discípulos, sino le realza la urgencia con la que es necesario santificarlos en la verdad.
La palabra santificar significa separar, apartar, en este caso, en la verdad. En otras palabras Yeshua le pide al Padre que les confine a Sus discípulos dentro de Sus enseñanzas y Sus obras, aunque estén en el mundo, para que sirvan de libro de texto de Su palabra- logos- porque esta es la confesión del amor práctico del Padre por la humanidad.
La santificación en la palabra, es el único requerimiento para obrar para la salvacion del mundo, por esto Yeshua vivió confinado a esta palabra, o sea, nunca enseño o hizo algo por su cuenta, sino solo lo que el Padre le indico; igualmente los discípulos deben estar confinados en la palabra para servirle al Padre, en este mundo.
Por ultimo, Yeshua le indica al Padre que le pide que les santifique en la verdad a Sus discípulos, basándose en que El va a completar su propia santificación cuando muera, y asi termine en El, la sujeción del hombre al pecado.
En resumen, las dos peticiones de Yeshua al Padre: primera, que cuide a sus discípulos del maligno, para que no siembre enemistad entre ellos y hacia el Padre, mientras estén en el mundo, y segunda, que les limite con la verdad, son la única seguridad para alcanzar la salvación plena.
Ahora algo mas acerca de la unidad de los discípulos: La acción de Satanás es de muerte, y la muerte es separación del hombre y Dios, del espíritu y el cuerpo; es decir, el maligno siempre separa, por esto Yeshua pide el Padre guarde a sus discípulos para que alcancen la unión perfecta, esto es que trabajen en equipo, como el Padre y el Hijo, o como los tejidos y órganos del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario