jueves, 14 de junio de 2012

83. El Evangelio de Juan. Cap. 17 up.


        
Nota.   Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le sugiero que no las lea en           una vez, sino poco a poco cada día, a lo largo de una semana.              
                                    *********************************
Juan 17:20-21 “Pero no te pido solo por estos, sino también por los que han de tener fe en Mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como Tu OH Padre, en Mi Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo tenga fe que Tu Me enviaste.”

Ahora, Yeshua, Sumo Pontífice extiende su petición para beneficio de los  que tendrán fe, en que la salvación del hombre fue realizada solo en Yeshua, gracias al evangelio que comunicaran  los apóstoles. Este pedido es para que estos nuevos creyentes sean participes de la unidad que produce la presencia  del Espíritu Santo.
El Señor dice que la unión que quiere que alcancen estos creyentes es similar al concierto que hay  entre el Padre y El. La armonía, o la unidad que disfrutan Dios el Padre y Yeshua hombre es la obra del Espíritu Santo, tanto en Yeshua como en el Padre.
Esta  acción unificadora del Espíritu Santo puede, pálidamente,  compararse a un  eslabón  que une al Padre y Su Hijo, ligando  la mente del Padre y  la mente de Yeshua hombre. Por consiguiente, La unión de los creyentes entre si, con Yeshua y con el Padre  resulta de recibir el Espíritu Santo, al tener fe en que la Justicia de Dios se muestra en Yeshua, el Mesías.
Ahora, la unidad  del Padre, del Hijo y de los creyentes es el intrumento, o el medio para que el mundo tenga fe que el Altísimo le envío a Yeshua para salvación. Dicho en otra forma,  la unidad de los creyentes, gracias al Espíritu divino es  que   tienen los mismos objetivos  y las mismas acciones para anunciar que el Todopoderoso envío a Yeshua, con el fin de que los hombres tengan el camino para ir a El.- Esta unidad es parecida, a la relación de  los órganos y tejidos del cuerpo para funcionar en armonía  con el fin de alcanzar  la salud del cuerpo.
Una palabra mas respecto a la unidad de la Divinidad, o sea de  la unidad del Padre y la Palabra, o Verbo, esta unidad esta descrita por la palabra hebrea "echad", como se lee en Deut. 6:4 “Oye, OH Israel, Yahweh nuestro Dios  UNO es” Ahora hay que aclarar  2 puntos respecto al vocablo “echad”. Primero: esta palabra es empleada en la creación para indicar que la noche y el día  forman UN día, así, en Génesis 1:5 la palabra “un” es traducida de “echad”,  del hebreo. También en Génesis 2:24 “Por lo tanto el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y será UNA sola carne.” Así mismo, Adán y Eva, se unen en matrimonio y forman una carne, la palabra  “una” es traducida del hebreo “echad”. Es decir “echad”  significa una “unidad” compuesta de varias partes. O sea la divinidad es una UNIDAD integrada, por dos o mas personas. Segundo, Dios hizo la aclaración registrada en Deuteronomio 6:4,”Elohim UNO es” porque Elohim es  el plural del sustantivo Dios (Eloah)  y podía producir confusión a los Israelitas, quienes pensarían que el Dios de Abraham constaba de  varios dioses. Además, gramaticalmente, Elohim es sujeto, en plural, por lo tanto, el verbo, cualquiera que sea, debiera estar en plural, sin embargo  en las escrituras esta en singular. Le doy un ejemplo, Gen 1:26 “Y Dios dijo: Hagamos al hombre a Nuestra imagen.” Este versículo literalmente debe ser traducido así: Y los Dioses “dijo”: Hagamos al hombre a Nuestra imagen…” Le recuerdo que los hebreos  oían este pasaje como yo he traducido, así que necesitaban la aclaración de Deuteronomio 6:4  que dice que “Los Dioses (Elohim) es una UNIDAD (ECHAD) compuesta por El Padre, el Verbo y el Espíritu de Yahweh, semejante a la noche y la claridad hacen un día, o un hombre y una mujer hacen una carne.
Finalmente, la unidad de Dios con el hombre se perdió cuando Adán cayo, pero  se rehizo  con Yeshua, hombre,  en representación de la humanidad.

Juan 17:22-23 “La gloria que Me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno. Yo en ellos y Tu en MI, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tu me enviaste, y que los amaste tal como Me has amado”

Empiezo por citar el significado del término gloria, en español.  Gloria indica fama, admiración, popularidad, grandeza, majestad, esplendor,  elevación, honor. Entonces pregunto: ¿alguna de estas palabras describe la gloria que Yeshua recibió del Padre y compartió con los discípulos? Creo que no. Más bien lo que les participo fue su misión, o sea, sus enseñanzas, sus milagros, sus curaciones. Esta gloria no fue admirada ni reconocida  en Judea, o Galilea, pero si es valorada en el ámbito celestial por los seres santos, como los Ángeles; así mismo, será apreciada por los hombres del mundo futuro. Ahora, la gloria de Yeshua, es decir su misión tiene el único objetivo de la unidad completa de los creyentes con el Padre y  Yeshua,  unidad que muestra que  Yahweh envío a su Hijo, para poder derramar el Espíritu Santo que les une a los creyentes y les  llena de Su amor.

Juan 17:24 “Padre, quiero que los que me has dado estén también conmigo, donde Yo estoy, para  que vean Mi gloria, la que me has dado, porque me has amado desde la fundación del mundo”

Yeshua también le pide al Padre que sus discípulos, y los creyentes de los siglos venideros mentalmente  comprendan y valoren , tanto, el significado de la ultima parte de Su misión en la tierra, o sea de su sacrificio, resurrección y ascensión al cielo, así como el amor del Padre que Le envío.
Cabe notar que el Padre le dio a  Yeshua  la misión de ser inmolado antes de crear el mundo. Ahora,  la aceptación sumisa de la Palabra, o sea de la Segunda Persona de Dios  de este encargo llego a ser motivo de gloria para Yeshua, y a la vez  hizo que el Padre derrame en el futuro su amor en El.

Juan17:25-26 “OH Padre justo, aunque el mundo no te ha conocido, Yo te he conocido, y estos han conocido que Tu me enviaste. Yo les he dado a conocer Tu nombre y lo daré a conocer, para que el amor con el Me amaste este con ellos, y Yo en ellos”  

Termina Yeshua su oración afirmando que El conoce la justicia del Padre, y esta es que  creo a Adán como representante de la raza humana, sin embargo que supo  de su caída y de las terribles consecuencias de la misma, en toda la humanidad , es decir la semilla del mal y la muerte , pero compenso esta tragedia enviando a  la Segunda Persona de la divinidad, quien se hizo hombre semejante a todo hombre, o sea recibió la herencia de la semilla del mal y se sujeto a  la muerte, pero venció toda tentación, y murió para destruir todo  sometimiento al mal ,  finalmente resucito,  para que el hombre viva una vida nueva, todo esto representando a la humanidad caída,  es decir como el segundo Adán,  y  salvo en El al hombre, y le unió a Dios.
Ademas le recalca Yeshua al Padre que El ha hecho claro a Sus discípulos, que el Padre le envío, por amor a ellos.
Esta oración de Yeshua al Padre revela  que el Padre es El que guarda y cuida a los creyentes para no caer en tentación,  así mismo  el Padre los santifica ciñéndolos a las enseñanzas y obras de Yeshua, además  les derrama su Espíritu para que sean llenos de Su amor y  sean unidos al Padre y al Hijo, y así sean  capaces de  dar a conocer que el Altísimo envío a su Hijo para salvar al mundo.
En pocas  palabras, el Padre es el actor principal de nuestra salvación, y Su Hijo y Su Espíritu son sus instrumentos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario