martes, 23 de agosto de 2011

49. La Carta ba los Hebreos Cap.12. up.

Hebreos 12:18-21 “Porque no se han acercado a un monte que se puede tocar, ni al fuego ardiente, tampoco a las tinieblas, ni a la oscuridad, a la tempestad, o al sonido de la trompeta, tampoco al ruido de fuertes voces, tanto que los que las oyeron, rogaron para que no se les hable mas, ya que no podían soportar el mandamiento que dijo: Si aun, una bestia toca el monte será apedreada. Tan temible era ese espectáculo, que Moisés dijo: Estoy aterrado y temblando”

Esta es la descripción de lo que ocurrió en el Sinaí cuando Yahweh promulgo su ley. Todos los fenómenos que los israelitas vieron al pie del monte son de miedo y destrucción, y con ellos, Dios significo que el pacto mosaico tiene el propósito de advertir que la condenación y la muerte les espera a los humanos, leamos 2 Cor. 3:7”Y...el ministerio de muerte grabado con letras en piedra fue con gloria…” La gloria que se refieren este versículo son las señales sobrenaturales que acompañaron al anuncio de los 10 Mandamientos, esta gloria les provoco miedo y temblor, a los israelitas.

Hebreos 12: 22-24 “Pero ustedes se han acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, se han aproximado a multitudes de ángeles en asamblea festiva, así mismo se han acercado a los llamados primogénitos, que están inscritos en el cielo, también a Dios, juez de todos, además están cerca de los espíritus de los justos, hechos perfectos, y a Yeshua, el mediador del pacto nuevo, y a su sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel”

Al contrario de los del pacto antiguo, los que participan del nuevo pacto disfrutan de vida y salvación, porque se han unido al monte Sion, identificando con este nombre a la ciudad viviente de Dios, la que se asentara en la tierra, para que el Mesías reine. Se lee en Apocalipsis 14:1 “Mire, y he aquí el Cordero de pie sobre el Monte Sion, y junto a El ciento cuarenta y cuatro mil que tenían su nombre, y el nombre de su Padre escrito en la frente” En adición, estos fieles, gozan de la compañía de miles de ángeles, quienes les sirven. Y son llamados primogénitos porque Yeshua es el primogénito cabeza, o principal, y ellos son su cuerpo. Estos primogénitos tienen asegurada la salvación porque están inscritos en el libro de la vida. Por otro lado, sin embargo que el Padre encargo a Yeshua juzgar a los hombres, ellos no serán condenados en tal juicio, porque le han oído sus palabras , Juan 5:24 “En verdad en verdad os digo que el que oye mi palabra y tiene Fe en el que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida” Aun mas, gozan del servicio mediador de Yeshua, quien les cubre con su sangre, que habla mejor que la de Abel, ya que la sangre de Abel solo muestra su sumisión a la decisión soberana de Dios, de ponerle bajo la misma condenación de Adán, pero la sangre de Yeshua les purifica, y remite sus pecados.

En resumen, la experiencia de los hebreos en el judaísmo del pacto mosaico es de condenación y muerte, esto realza los beneficios del nuevo pacto, que son de vida, y para la eternidad. En otras palabras, el Nuevo Pacto es superior, en todo, al Pacto Mosaico, en el que se asienta el judaísmo. No obstante, el Pacto Mosaico es necesario para sentir la necesidad de salvación que brinda el Pacto Nuevo.

Hebreos 12: 25-28 “ Estén advertidos para no rechazar al que les habla, porque ellos (los israelitas) no escaparon , cuando rechazaron al que les amonesto en la tierra. Mucho menos escaparemos nosotros, si nos apartamos del que nos amonesta desde el cielo. En ese entonces, su voz hizo temblar la tierra, pero ahora, el ha prometido, diciendo: Todavía una vez mas, yo hare temblar no solo la tierra, sino también el cielo. Por otro lado, la expresión: todavía una vez mas, significa, que el propósito por el cual, las cosas han sido hechas para que tiemblen, es para que sean removidas, y tan solo permanezcan las que no tiemblen, con el fin de que recibamos un reino firme”

Las señales sobrenaturales que acompañaron la presencia de Yahweh en el Sinaí, apuntan a la majestad y grandeza del Omnipotente, esto les causo temor a los hebreos que estaban al pie del monte. Sin embargo, estos signos podían ayudarles a escuchar con actitud receptiva sus palabras, pero su historia enseña que rehusaron someterse a su palabra, por esta razón, ninguno sobrevivió. Peor aun, es el caso de los que participan del Nuevo Pacto, y no oyen las amonestaciones del cielo, porque ninguno saldrá sin castigo. La inspiración nos dice, que en la promulgación de los 10 Mandamientos, el monte fue sacudido por la voz de Dios .Salmos 68:8 “…el Sinaí tembló delante de Dios, el Dios de Israel” Igualmente, la Palabra de Yahweh anticipa que en la venida de Yeshua, hará temblar no solo la tierra sino también el cielo, para sacudir todo lo creado, con el fin de que sea destruido todo lo que no es eterno. Mat 24:29 “Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas” 1 Ped 1: 24-25 “…Secase la hierba y caese la flor, mas la Palabra de Yahweh permanece para siempre” POr otro lado, el propósito del zarandeo universal es que los redimidos reciban un reino eterno.

Hebreos 12: 28-29 “ Tengamos gracia, por medio de la cual sirvamos a Dios agradándole, así mismo con reverencia y temor, porque nuestro Dios es un fuego consumidor.”

La Palabra les aconseja, a los hebreos, miembros de la iglesia primitiva a tener gracia, o sea, a retener al Hijo, el regalo, fruto del amor del Padre, incluyendo su gran sacrificio, y apartarse, tanto del sistema de sacrificios de animales , como del ministerio del los sacerdotes en del templo. Reitero, el sacrificio en la cruz es el requisito que siempre debe acompañar todo servicio a Dios, para que le agrade, y sea reverente, tal como fue el servicio de Abel a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario