lunes, 8 de agosto de 2011

47. La Carta a los Hebreos. Cap. 11 up.

Hebreos 11:23 “Por la Fe, Los padres de Moisés, cuando el nació le escondieron por tres meses, sin temer la ira del rey, porque vieron que el niño estaba bien.”

Aunque habían transcurrido muchos años desde la muerte de José, sin embargo las promesas divinas de la tierra y del descendiente eran pasadas de generación en generación hasta los padres de Moisés, así que cuando nació el niño, al verlo saludable pensaron que el cautiverio de los israelitas llegaba a su fin, entonces decidieron esconder al niño, para eludir el edicto real de matar a todo israelita recién nacido

Hebreos 11:24-26 “ Por la Fe, Moisés, cuando era adulto rehusó ser llamado hijo de la hija del Faraón, escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los placeres pasajeros del pecado. Dando mas valor al desprecio que sufriría el Mesías, que a los tesoros de Egipto, porque tenia los ojos puestos en el premio.”

Moisés, tomo la decisión de rechazar los privilegios que tenia como nieto del Faraón, y eligió el oprobio del Mesías. En otras palabras, Moisés, pudo elegir el camino del sufrimiento, gracias a que valoro las promesas que Dios hizo a su antepasado Abraham.

Hebreos 11:27-29 “Por la Fe abandono Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al invisible. Por Fe hizo la Pascua y derramo la sangre, a fin de que el destructor de los primogénitos no los tocara. Por Fe cruzaron el mar Rojo, como por tierra seca; mas cuando los egipcios intentaron retenerlos fueron ahogados”

Moisés, lidero hechos épicos desafiado la autoridad del Faraón, gracias a su Fe en las ofertas divinas. Su entereza era el resultado de su atención fija en el Dios de las promesas. Así mismo, fue la Fe la que le movió a ordenar el sacrificio de miles de animales, para cubrir con su sangre los dinteles de las puertas de las viviendas de los israelitas y salvarles del juicio divino. Igualmente, por Fe, guio con arrojo a cientos de miles de israelitas para que entraran en el mar rojo como en un camino seco hacia la tierra prometida. Además, su Fe resulto en la destrucción de los perseguidores de su pueblo.

Hebreos 11:30-31 “Por la Fe, cayeron los muros de Jericó, después de haber sido rodeados por siete días. Por la Fe, Rahab, la ramera, no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz”

Los israelitas liderados por Josué, en la conquista de la tierra prometida, debían tomar Jericó siguiendo las instrucciones de Dios, por este motivo marcharon al rededor de la ciudad , diariamente, durante seis días , mas el séptimo día, después de marchar siete veces, por orden de Josué, todo el pueblo grito y cayeron los muros de la ciudad, inmediatamente entraron en Jericó y mataron y destruyeron todo. Pero Rahab, gracias a su Fe en el poder y la fidelidad de Yahweh para cumplir lo prometido a Israel, fue salvada junto a su familia, ya que ejerció Fe al esconder en su casa a los espías que Josué envío a Jericó. Cabe añadir que Rahab, una ramera extrajera, fue unida al pueblo de Dios por la Fe, y llego a ser antecesora del rey David y del Mesías.

Hebreos 11: 32-36 “¿Y que mas diré? Porque el tiempo me faltaría para relatar de Gedeón, Barak, Sansón, y Jefte, así mismo de David , Samuel y los profetas, quienes por medio de la Fe sometieron reinos, hicieron justicia, , obtuvieron promesas, bloquearon la boca de los leones, dominaron la violencia del fuego , escaparon la espada. Siendo débiles fueron fortalecidos y llegaron a ser valientes en la guerra y derrotaron a ejércitos enemigos. Las mujeres recuperaron a sus muertos mediante la resurrección. Aun mas, otros, cuando fueron torturados no aceptaron ser rescatados, con el fin de alcanzar la verdadera resurrección. Adicionalmente, otros recibieron insultos, burlas y azotes, cadenas y la cárcel.”

La Palabra de Dios continúa dando ejemplos de Fe, y cita la Fe de Gedeón, quien siguiendo las instrucciones del Ángel de Yahweh, acepto atacar el ejército de cincuenta mil hombres de los Madianitas, con tan solo trescientos israelitas. Luego menciona la Fe de Barac, que salió a pelear contra el poderoso ejercito de Sisara, el general cananeo, por esto Yahweh lucho por ellos y derroto al ejercito de Sisara, mientras Barac, miraba el triunfo del Señor. También la Fe de Sansón, es puesta como ejemplo, porque al fin de una vida sin fruto, oro a Dios para que le de fortaleza para destruir el templo de los Filisteos. Así mismo, Jefte por la Fe en el poder de Yahweh lucho contra los hijos de Amón y los venció. También Daniel, en Babilonia, sin tomar en cuenta el decreto real que prohibía a todos elevar peticiones a sus dioses, a fin de que toda oración sea dirigida al rey Darío, continuo, como era su costumbre, orando a Yahweh tres veces cada día, por este motivo fue arrojado al foso de los leones como castigo, pero Dios envió su ángel y cerro la boca de los leones, en respuesta a su fidelidad. Igualmente los tres compañeros de Daniel, en Babilonia, por la Fe se negaron a adorar la imagen de Nabucodonosor, fueron arrojados al horno de fuego, sin embargo un personaje celestial les protegió del fuego. De igual manera, Elías y Eliseo, por la Fe, escaparon de la espada. También por la Fe, la viuda de Sarepta recupero a su hijo que murió estando Elías en su casa. Adicionalmente, por la Fe, Eleazar un maestro de la Torah escogió la muerte antes que comer cerdo y apostatar de su esperanza. Y murió apaleado, porque esperaba la resurrección final. El mismo Yeshua, fue azotado, herido, insultado y muerto por su Fe

Hebreos 37-38 “Otros, fueron apedreados, aserrados, tentados, asesinados a espada, anduvieron errantes cubiertos de pieles de ovejas, cabras, también fueron menospreciados como inferiores, sufriendo aflicciones y maltratados. Pero el mundo no era digno de todos estos, y caminaron errantes por los desiertos, por las montañas, escondiéndose en cuevas y cavernas de la tierra.”

Por la Fe, Zacarías, fue asesinado cuando reprendió al pueblo, diciéndoles: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantan los mandamientos del Yahweh? Por haber abandonado a Yahweh, El también les ha abandonado.” Entonces el pueblo le mato apedreado (2 de Cron. 24:20’21). Así mismo, Isaías, fue muerto aserrado. Elías, Eliseo, Juan el bautista, vestidos de pieles de ovejas, o cabras erraban por el desierto, por las montañas y se ocultaban en las cuevas.

Hebreos 11:39 y 40 “ Y todos estos obtuvieron testimonio de su Fe, sin embargo no recibieron la promesa, mas bien Dios, anticipo para nosotros algo mejor, a fin de que ellos no sean hechos perfectos sin nosotros”

Llama la atención que las escrituras afirman que Israel no recibió las promesas de Dios a Abraham, aunque ellos, si entraron en la tierra prometida. Pero recordemos que Dios no les ha dado todo el territorio ofrecido, sino tan solo una pequeña parte, así mismo, como hemos a prendido, la tierra ofrecida incluye la ciudad diseñada y construida por Dios, para que desde allí reine el Mesías. Ahora, respecto a que Dios ha anticipado algo mejor para nosotros, para que estos héroes de la fe no sean perfeccionados sin nosotros, se refiere a la promesa de Rom 11:25 ,26“… a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles, y así todo Israel será salvo” Todo Israel se refiere a los judíos y a las diez tribus, que están esparcidas en el mundo. Las diez tribus son los llamados gentiles. En otras palabras, los judíos y los gentiles que han entrado en la Fe serán salvados, esto es perfeccionados juntos; y juntos entraran a disfrutar de las promesas.

Notemos que todos los personajes de este capitulo no fueron valorados en el mundo, al contrario las fuerzas de las tinieblas los atacaron por su Fe en las promesas de la tierra y del Mesías y su reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario