viernes, 3 de junio de 2011

39. La Carta a los Hebreos, Cap. 7

Hebreos 7:11 “Ciertamente si se consigue el objetivo, o sea se alcanza la perfección por medio del sacerdocio levítico (porque con este objetivo se dio la ley al pueblo), ¿Qué necesidad había de levantar otro sacerdote, sucesor de Melquisedec, sino que simplemente designe un sucesor según el orden de Aaron?”

El punto que resalta, es que Dios designa fuera de la tribu de Levi otro sumo sacerdote, para poder alcanzar la perfección de los creyentes. En otras palabras, solo el sumo sacerdote puede santificar completamente, por esto debe ser capaz de lograr la salvación del creyente.
Hebreos 7:12 “Porque si se cambia o transfiere el sacerdocio, es necesario cambiar la ley”

La ley aquí es la ley del sacerdocio que esta en Exo 28 y 29, Lev 8. No se refiere a los 10 mandamientos, como algunos pueden pensar. O sea, Dios al pasar el sacerdocio de la familia de Aaron a Yeshua cambia la ley sobre los sacerdotes.

Hebreos 7:13-18 “Porque de quien se dice que recibió el sacerdocio pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. Porque es evidente que nuestro Señor desciende de Judá, y Moisés no dijo nada de esa tribu tocante a los sacerdotes. Y aumenta la evidencia, si un sucesor de Melquisedec se levanta como sacerdote. Quien no llega a estar bajo el mandamiento de una ley carnal, sino bajo el poder de una vida sin fin. Porque se testifica de el diciendo: Tú eres sacerdote para siempre, sucesor de Melquisedec. Así se confirma que se cancela el mandamiento sobre los sacerdotes en la ley de Moisés, porque es débil y sin utilidad”

La ley de Moisés especifica que los sacerdotes vienen de la tribu de Levi, de la famita de Aaron, por el contrario Yeshua no es de la familia de Aaron sino de la tribu de Judá, por lo tanto, si la ley de Moisés queda vigente, Yeshua no puede ser sacerdote. Pero cuando Dios anticipa que un sucesor de Melquisedec será el Sumo Sacerdote, al mismo tiempo adelanta que invalidara la ley de Moisés sobre los sacerdotes. Además, el poder del sumo Sacerdote Yeshua para salvar no se deriva de la ley sino de su inmortalidad. La inmortalidad la alcanzo gracias a su sumisión a la voluntad del Padre. Algo mas en esta línea, la razón fundamental por la que Dios anula el mandamiento sobre los sacerdotes descendientes de Aaron es porque no perfecciona a los creyentes.

Hebreos 7:19-21 “Debido a que la ley nada hace perfecto, Dios trae una esperanza mas sólida, por medio de la cual nos acercamos a El. Y no fue sin juramento (el nuevo sacerdocio, la esperanza más sólida). Pues en verdad, ellos llegaron a ser sacerdotes sin juramento, más Yeshua con juramento. De el se dijo: El Señor le ha jurado y no le pesara: Tu eres sacerdote para siempre, eres sucesor de Melquisedec”

La ley no acerca a nadie a Dios, solo es un instrumento para ensenar la manera que los hombres pueden acercarse a Dios, y esto es mediante el sacrificio de su Hijo, en el templo del cielo, y por el sacerdocio de El. La perfección que Dios quiere es que el pecador llegue a el, pero las leyes sobre el sacerdocio, el templo y los sacrificio no pueden cumplir este objetivo divino, por esto Dios cambio el sacerdocio, el templo y el sacrificio, por sacerdocio de Yeshua, el sacrificio de Yeshua y el templo del cielo . La esperanza mas sólida se refiere al sacerdocio de Yeshua en el templo del cielo. Por otro lado, el juramento divino que confirma el sacerdocio eterno de Yeshua, no hubo para los sacerdotes de la ley de Moisés.

Además, recuerde que esta carta es para los judíos que aceptaron a Yeshua como Mesías, para quienes todavía los sacerdotes, los sacrificios y el templo de Jerusalén tenían una importancia enorme. Por otro lado, para nosotros los gentiles, estas instrucciones son invalorables porque nos enseñan que el actor principal de nuestra salvación, vale decir, acercarnos al Padre, es Yeshua, Sumo Pontífice que oficia en el templo del cielo, quien presenta su sacrificio en nuestro beneficio.

Hebreos 7:22 “Yeshua llega a ser el garante de un pacto mucho mas fuerte”

Yeshua nos asegura el pacto nuevo, porque, los requerimientos del nuevo pacto o convenio ya los cumplió el por nosotros.

Hebreos 7:23-26 “Los sacerdotes de la tribu de Levi eran numerosos, porque la muerte les impedía continuar. Pero Yeshua tiene el sacerdocio intransferible puesto que el es inmortal. Por esta causa, puede salvar totalmente a los que se acercan a Dios por medio de el, porque vive siempre para interceder por ellos; porque tenemos este Sumo Pontífice, santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores, que llego a estar mas alto que los cielos”

Los sacerdotes de la ley de Moisés eran mortales por lo tanto eran reemplazados a su muerte, esta es la razón por la que hubo muchos sacerdotes. Pero Yeshua tiene la vida eterna, y su sacerdocio no puede pasar a otro, por esto puede empezar y completar la salvación de todo el que viene a Dios por medio de El. Adicionalmente, a diferencia de los sacerdotes de la ley, Yeshua es inocente, santo apartado de los pecadores, porque el destruyo con la muerte su naturaleza humana y ahora esta al frente para hablar por cada uno de los que vienen, por su medio, al Padre.

Hebreos 7:27,28 “Yeshua no necesita ofrecer diariamente sacrificios, primero por sus pecados y después por los pecados del pueblo, como los sacerdotes de la ley, porque ya lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a si mismo. Ahora bien, la ley designa sumos sacerdotes a hombres débiles, por otro lado, el Juramento de Dios que designa al hijo como Sumo Pontífice, hecho perfecto para siempre, vino posterior a la ley”

Se explica que Yeshua ofreció su sacrificio una sola vez, tanto por el, al vencer su naturaleza humana, como por el pueblo, y no como los sacerdotes de la ley que diariamente tenían que ofrecer sacrificios por sus pecados y por los del pueblo. Estos versículos también indican que el juramento divino que hace Sumo Sacerdote a Yeshua ocurrió mucho después de haber sido dada la ley.

Gracias a Dios que nos dio a Yeshua como nuestro Sumo Pontífice en el templo del Cielo, quien ofrece su sacrificio e intercede por nosotros.

1 comentario:

  1. todo lo queesplicas esta muy bien pero ocultas parte del sacerdocio y no dises nada del diezmo pues Abraham pago los diezmos a Melquisedec aun por levi y por todos tanto judíos como por nosotros el que pide diezmos rechaza el sacerdocio de yehoshua el mesias el que pide diezmo y no loda al huérfano a la viuda al estrangero esta bajo maldision Deuteronomio cap 27 v19malditoel que pervirtiere elderecho del estrangerodel huérfano y de laviuda y dira todo el pueblo amen farturo@hotmail.es

    ResponderEliminar