miércoles, 25 de mayo de 2011

38. La Carta a los Hebreos, Capitulo 6 y 7 pp.

              Hebreos 6:13-17 “Porque Dios, al confirmarle las promesas a Abraham, no podía jurar por uno mayor que El, así que juro por si mismo, diciendo te doy la seguridad que te bendeciré y de doy la seguridad que te multiplicare. De esta manera Abraham, esto es con el sacrificio que Dios le ordeno, se acerco con paciencia y obtuvo la confirmación de la promesa. Por otro lado, los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y el juramento que confirma es el fin de toda discusión. De igual manera, cuando Dios quiso mostrar mas convincentemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, la ratifico con un juramento”

              Para comprender este pasaje de Hebreos es preciso recordar lo que ocurrió cuando Dios le ordeno a Abraham que ofrezca a Isaac, su hijo en sacrificio. Allí, Yahweh le dio una visión mas completa del descendiente prometido. Además, la apertura de Abraham a la revelación del Mesías sacrificado, hizo que Dios jure por si mismo, para ratificarle a el y a sus descendientes la firmeza de sus promesas. En otras palabras, gracias al sacrificio del Mesías, Dios le garantizo a Abraham y a los de la Fe el cumplimiento de sus promesas, la de la tierra y la del Espíritu de Cristo para ellos.

              Hebreos 6:18-20 “Así que por dos actos inmutables, es imposible que Dios mienta a los que hemos buscado refugio, y al mismo tiempo, seamos grandemente animados para aferrarnos a la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como ancla del alma, que es segura y firme, que entra hasta detrás del velo, donde Yeshua entro como nuestro predecesor. Hecho Sumo Pontífice para siempre, según el orden de Melquisedec”

               El acto de jurar y el sacrificio de Yeshua son los actos invariables de Dios que afirman las promesas a Abraham. Así que, la firmeza de estas ofertas fortalece a los que han buscado refugio en el descanso de Dios, o sea en “Yeshua Sumo Pontífice de los bienes futuros”, quien es la esperanza de los creyentes. Esta esperanza del alma penetra hasta el lugar santísimo del templo de Dios en el cielo, y se aferra a Yeshua Sumo Sacerdote, esta esperanza es semejante a un ancla inmóvil, fija en el piso del océano. Dicho en otra forma, las promesas a Abrahán ya están en posesión de Yeshua Sumo Pontífice, por esto es que la esperanza de esas posesiones futuras se fija en Yeshua.

               Hebreos 7:1-2 “Porque este Melquisedec, rey de Salem, Sacerdote del Dios altísimo, salio al encuentro de Abraham y lo bendijo, cuando regresaba de la matanza de los reyes, a quien Abraham le entrego el diezmo de todos. El nombre Melquisedec significa primero rey de Justicia, y segundo, rey de Salem, que denota rey de paz.”

               Melquisedec fue Sumo Pontífice de Yahweh antes que exista Israel, aun el diezmo precedió a su organización como nación.- Abraham ya lo sabia, por esto le entrego los diezmos a Melquisedec. Es decir, una de las funciones del sumo sacerdote era recibir los diezmos, otra otorgar la bendición a nombre de Dios. Por otro lado, Melquisedec era rey de justicia y de paz, además de sacerdote, figurando así a Yeshua, Sumo Pontífice y Rey.

                Hebreos 7:3 -4 “Sin padre, ni madre, sin registro de nacimiento, o sea, sin principio de días o fin de vida, representa al hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre. Así que, consideren cuidadosamente los detalles de su grandeza, es a el a quien Abraham le entrego los diezmos de su botín”

               No hay acta de nacimiento ni de defunción de Melquisedec, por esto no se sabe quienes son sus padres, ni las fechas de su nacimiento y de su muerte. Tocante a Yeshua sabemos quien es su madre, pero no tiene padre humano que le ubique en la tribu de Levi, tal como Melquisedec. En esta línea, así como este Sacerdote de Dios le dio pan y vino al patriarca (Gen 14:18) de manera semejante Yeshua Sacerdote de Dios da a los creyentes pan y vino, símbolo de su cuerpo y de su sangre. Adicionalmente, Melquisedec recibió los diezmos de Abraham, y además acepto a todo el que vino a Dios por su medio, de manera semejante, Yeshua salva a todo el que viene al Padre por medio de el.

               Hebreos 7: 5-7 “En realidad los hijos de Levi reciben el oficio de sacerdotes, y tienen en la ley el mandamiento de recibir el diezmo del pueblo, es decir de sus hermanos, aunque también estos descienden de Abraham. Pero aquel, cuya genealogía no viene de ellos, es decir, Melquisedec recibió el diezmo de Abraham y le bendijo al que tenia las promesas.- Y sin ninguna discusión el inferior es bendecido por el superior”

               Le recuerdo que esta carta fue dirigida a los Judíos de la iglesia primitiva, para quienes era mas que conocido que los sacerdotes vienen de la tribu de Levi, de la familia de Aaron, por esto debe haber sido inconcebible, primero, que Abraham diezmara a un personaje que no era de esa tribu, segundo, que este sacerdote bendijera a Abraham, mostrando que por ser sacerdote de Dios era mas que Abraham.

                Es claro que esta carta muestra a los judíos de la Iglesia primitiva que el sacerdocio de Yeshua es superior al de la tribu de Levi.

               Hebreos 7:8-10 “Y en verdad, aquí hombres mortales reciben el diezmo, allá uno de quien es testificado que vive. Y digo de esta manera: Por medio de Abraham, Levi dio de los diezmos que recibía. Porque Levi todavía estaba en los lomos de su antepasado (Abraham) cuando Melquisedec le salio al encuentro”

                En el tiempo que la carta a los Hebreos fue escrita, todavía habían servicios en el Templo, por esto se argumenta que los sacerdotes, que eran mortales recibían el diezmo, pero allá, en templo del cielo, Yeshua recibe los diezmos. Además, este pasaje indica que el sacerdocio de Melquisedec, fundamento del de Yeshua es anterior al sacerdocio de los levitas, porque Levi también devolvió los diezmos, con Abraham cuando el entrego sus diezmos a Melquisedec.

              Se nota que el Espíritu de Dios dirigiéndose a los judíos de la iglesia primitiva les da detalles de Melquisedec, quien ejerció el sacerdocio en tiempos de Abraham, porque el es el fundamento del Sacerdocio de Yeshua, además para realzar la superioridad de este sacerdocio, sobre el sacerdocio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario