lunes, 13 de junio de 2011

40. La carta a los Hebreo, Cap. 8

Hebreos 8:1-2 “Mas aun lo principal de lo que se ha dicho es: Tenemos tal Sumo Sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como siervo del Santuario y del verdadero tabernáculo, que no levanto el hombre sino el Señor”

Yeshua se sentó junto a Dios en su trono, y oficia en el Santuario del Cielo, que es su morada, cuyo arquitecto y constructor es Dios. En otras palabras, esta junto al soberano del universo, como nuestro intercesor. La posición sentado indica que ya no tiene mas que hacer porque  termino toda su obra para salvar a todos los que vienen al Padre por medio de el, esto es les cubrió con su muerte, y les perfecciono en el.

Hebreos 8:3-6 pp. “Todo Sumo Sacerdote se acerca a Dios con ofrendas y sacrificios, por esta razón es necesario que el tenga algo con que acercarse. Por otro lado, si el estuviera en la tierra ni siquiera seria sacerdote, porque hay sacerdotes que se acercan a Dios con los sacrificios que manda la ley. Estos sacerdotes sirven a lo es una copia y sombra de lo celestial. Por esto, Moisés fue advertido por Dios, cuando estaba a punto de levantar el tabernáculo, le dijo: Haz todo según el modelo que te mostré en el monte. Al contrario, ahora el ha alcanzado su meta, esto es el oficio excelso (S.Sacerdote)”

Yeshua vino al Padre, porque logro su objetivo, esto es: ser Sumo Sacerdote presentándole su sacrificio y toda su vida de obediencia como ofrenda. Ahora es preciso recalcar que Yeshua oficia en el templo del cielo, al contrario si fuera en el de la tierra, no pudiera servir, porque en el templo terrenal hay sacerdotes que vienen con sacrificios y ofrendas según la ley de Moisés. Además, hay una inmensa diferencia entre el santuario de la tierra y el del cielo, porque el tabernáculo terrestre era tan solo una copia de un modelo del templo del cielo, por esta razón era su sombra. En este sentido, era como Adán antes de caer, al compararlo con Dios. Ahora, La sombra es la proyección de una luz al incidir en un cuerpo, o sea la sombra es el dibujo aproximado del cuerpo, pero en caso que se retire la luz la sombra desaparece, es decir, ya no indica como es el cuerpo. Esto ocurrió cuando se rasgo el velo del templo terrenal en la muerte de Yeshua, fue como si Dios cambiara la dirección de su luz, enfocándola en el santuario del cielo, retirándola del de la tierra.

Hebreos 8: 6-9 “…Y además es mediador de un pacto mejor, legislado sobre mejores promesas. Ahora bien, si el primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo pacto. Porque reprochándoles, les dice: Mirad que vienen días, dice el Señor, en que completare un pacto nuevo sobre la casa de Israel y sobre la casa de Judá. No según el pacto que hice con sus padres, el día que les tome de la mano para sacarles de la tierra de Egipto; pero no permanecieron en mi pacto por eso yo me despreocupe de ellos, dice el Señor.”

Moisés fue el mediador del primer pacto, esto es recibió la ley y les leyó a los israelita, luego cuando decidieron obedecerla, celebraron, con la sangre de los animales sacrificados, un convenio con Dios. Por una parte, en ese convenio o pacto, Dios se comprometió con su vida (representada por la sangre de los animales sacrificados) a tener a Israel como su tesoro especial, además, hacerles un reino de sacerdotes y una nación santa, por otra parte, el pueblo se obligó a obedecer la ley de Dios. El pacto Mosaico fallo, no porque Dios no pudo cumplir lo pactado, o la ley tenia defectos, sino por causa de la incapacidad de los israelitas para obedecer a Dios. Por esto, Dios implemento un segundo pacto, remediando la falla del primero, esto es la rebeldía de Israel contra Dios. Yeshua es mediador del segundo pacto, y semejante a Moisés, intercede por su pueblo ante Dios y a su vez les da la ley. Pero adicionalmente, como mediador soluciona el problema de la desobediencia humana, obedeciendo perfectamente la voluntad del Padre, en representación del pueblo de Israel.

Hebreos 8: 10-12 “Este es pacto que yo pactare con la casa de Israel, después de esos días, dice el Señor: Daré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré y seré en ellos su Dios y ellos serán mi pueblo. Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor. Porque todos me conocerán desde el menor hasta el mayor de ellos, puesto que, seré misericordioso de sus injusticias, así mismo, ya no me acordare mas de sus pecados ni de sus ilegalidades.”

En el pacto nuevo Dios no excluye a Israel para incluir a la iglesia, como algunos equivocadamente pudieran pensar, mas bien lo celebra con el mismo pueblo del primer pacto. Pero aclaro que en el convenio nuevo, introduce los cambios necesarios para que sea sin defecto. Ahora si, le explico el rol de Yeshua como mediador de este pacto: primero, le reitero que el primer pacto falla por la incapacidad de los israelitas para obedecer a Dios. Segundo, Yeshua muere en la cruz para destruir al hombre desobediente, y resucita con una nueva humanidad, obediente, sin rebeldía a Dios. Tercero, la obra mediadora de Yeshua, en el nuevo pacto incluye el cubrir y participar de su muerte y de su vida nueva a los que vienen por su medio a Dios, en el templo del cielo. Cuarto, escribe sus leyes en cada uno de ellos. Y de esta forma el objetivo del pacto nuevo se logra, que es el conocerle, o sea, la relación intima de Dios con el creyente. Además, estos tienen cubiertos sus pecados, injusticias e ilegalidades por la sangre del Sumo Pontífice, del mediador Yeshua.

Hebreos 8:13 “Y tocante a lo que dijo: Un nuevo (renovado) le hizo obsoleto al primero, mas aun, lo obsoleto es viejo y esta listo para desaparecer.”

Este último versículo descubre el error de insistir en obedecer los mandatos de Dios, cuando el mismo Dios declaro anticuado al primer pacto, por que los Israelitas no pudieron acatar Su voluntad. La obediencia humana siempre fracasa. Por lo tanto, vamos a Dios por medio del Sumo Sacerdote Yeshua, cubiertos con su sacrificio, para ser beneficiarios del nuevo pacto, y así vivir de la perfecta obediencia de El,

No hay comentarios:

Publicar un comentario