viernes, 21 de septiembre de 2018

327. El Evangelio del Amor.


Gálatas 4:19 “Hijos míos, por quienes nuevamente sufro dolores de parto, hasta que sea formado el Mesías en ustedes”

Pablo comprendía lo que significaba la gracia, sabia que la historia de Jesús crucificado debía ser traída a los pensamientos del creyente en cada tentación, también Su actitud, al ver el dolor y la miseria moral humana, para que la mente del creyente sea el escenario de la conducta de Jesús, y canal de Su misericordia.

Gálatas 4:20 “Por lo tanto, quise estar con ustedes, ahora, y cambiar el tono de mi voz, porque dudo de ustedes”

Ahora, el apóstol expresa su preocupación de que las verdades que les escribe a los gálatas, mejor sería decirles personalmente, con tono suave de su voz, para facilitar que ellos las acepten, porque el piensa que la influencia de la ley en los gálatas bloquea su amor por ellos.

Gálatas 4:21 “Díganme los que bajo la ley desean estar, ¿no oyen a la ley?

El Espíritu dice que los que desean vivir de su obediencia a la ley, se sujetan a vivir esclavos de sus apetitos y pasiones, y pierden la capacidad para entender las enseñanzas del pentateuco sobre la ley.

Gálatas 4:22,23 “Porque Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava, y otro de la libre. Pero, el hijo de la sirvienta nació según la carne, al contrario, el hijo de la libre nació según la promesa”

Dios busco a Abraham, y se relacionó con él por medio de la fe; le escogió para que, en uno de sus descendientes, la Segunda Persona de Dios, se haga humano. Para esto, Dios le prometió que su esposa estéril, y de edad avanzada tendría un hijo, pero demoro el cumplimiento de esta oferta, y Sara le aconsejo a su esposo, que tenga un hijo con su criada.

Gálatas 4:24” Esto siendo alegorizado, resulta que estas dos mujeres son los dos pactos, así, Agar es el pacto del monte Sinaí, que engendra hijos para esclavitud”

Pablo interpreto estos hechos de la vida de Abraham; entonces, Agar que concibió de Abraham, por consejo de la propia esposa del patriarca, simboliza al pacto Mosaico, que tiene por objeto esclavizar al pecado, a fin de que así conozcan la degradación total del hombre, causada por la caída de Adán.

Gálatas 4:25 “Porque, Agar es tanto el monte Sinaí en Arabia como Jerusalén actual, que está en esclavitud junto con sus hijos”

El apóstol interpreto, inspirado por Dios, que, así como Agar era esclava, también Jerusalén actual y los judíos son esclavos del mal, porque están sujetos a la ley, al no reconocer y rechazar la liberación del pecado que Jesús alcanzo en la cruz.

Gálatas 4:26 “Por otro lado, la Jerusalén de arriba es libre, esta es la madre de todos nosotros”

Jesús es el descendiente que Dios prometió a Abraham por su fe, así mismo, en todos los que aceptan la historia de Jesús crucificado, se moldea la conducta de Jesús. De esta manera, el descendiente prometido a Abraham también es para cada creyente, porque tiene la mente del Mesías. Así, es hijo de Jerusalén celestial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario