jueves, 17 de noviembre de 2016

228. El Evangelio del Amor.

 Romanos 9:17 “Y la escritura dice al Faraón: Te he levantado para que muestre Mi poder, y para que sea anunciado Mi nombre en toda la tierra”

El Dios Creador era desconocido y menospreciado por ser el Dios de Israel, un pueblo de esclavos. Por esto, Dios mediante el Faraón se dio a conocer, por las plagas, entre los israelitas y en el mundo. Ahora la situación es parecida, por esto Dios usara a un faraón moderno, el anticristo, para darse a conocer en el mundo.

Romanos 9:18 “Por lo tanto, Dios tiene misericordia del que quiere, y al que quiere endurece”
Dios endureció la mente del Faraón para que sea obstinado, pero al mismo tiempo suavizo la mente de los israelitas, para que obedezcan a Moisés, y salgan de Egipto. Ahora también, Dios derrama Su misericordia en el que se abre para recibirla, pero el que la resiste se endurece y se vuelve obstinado.

Romanos 9:19 “Pero me dirás. ¿Por qué todavía acusa?  Ya que ¿quién ha resistido a su voluntad?
La soberanía de Dios es absoluta, es decir Él está en control de la creación, y puede intervenir en los hombres y en los asuntos de los hombres. Sin embargo, Dios respeta el dominio que Adán, cuando cayó, le cedió a satanás. Pero hace acciones de emergencia, como cuando obro en el Faraón para librar a Israel.

Romanos 9:20 “Entonces, por último. ¿Quién eres tu hombre para que repliques a Dios? Puede decir la vasija al alfarero ¿Por qué me haces así?
El hombre no puede cuestionar a Dios porque no entiende Sus obras; por ejemplo, Dios levanto y El mismo provoco la caída de Israel; además el hombre no ve el fin desde el principio, por eso él no sabe que Dios no ha acabado la historia de Israel, y ese pueblo tiene futuro. Lo mismo es en el plano personal del hombre.

Romanos 9:21 “¿No tiene poder el alfarero sobre el barro de hacer de una misma masa un vaso para adorno, y otro vaso para vergüenza?”
Es antinatural cuestionar a Dios por sus obras, como que una vasija critique la soberanía del alfarero. El alfarero hace de la misma masa un jarrón para adorno, y un recipiente para desechos. Así Dios levanto a Israel para que los gentiles aprendan de él, que el camino de la ley no trae a la vida, sino a la destrucción.   

Romanos 9:22 “Dios queriendo mostrar Su ira, y hacer conocer su poder soporto con mucha tolerancia los vasos de ira, preparados para destrucción”
Dios soporto las intrigas, injusticias y traición de los líderes judíos a Su hijo, hasta que consiguieron matarlo en una cruz, por haberles ensenado el camino de la fe en oposición al camino de la ley, con el fin de mostrarles su desagrado por la dirección que siguieron, destruyendo Jerusalén y el templo, en el ano setenta.

Romanos 9:23 “A fin de dar a conocer las riquezas de Su gloria en los vasos de misericordia, que preparo de antemano para gloria”
El pecado hace difícil valorar la misericordia de Dios a los judíos y gentiles, que han prestado atención a la historia de Su Hijo en la cruz; entonces para resaltar Su misericordia, Dios quiere que estos tengan presente la caída del pueblo judío al rechazar a Jesús, por buscar la justicia de la obediencia a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario