martes, 5 de mayo de 2015

211. Dios es Amor.

 Juan 10:4 “Y cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz”
El pastor literal a veces emplea un poco de fuerza para sacar a sus ovejas del redil, y cuando están fuera él va delante de ellas y les guía solo con su voz. Jesús empleo esta figura para ilustrar su obra salvadora. El saco a sus discípulos del judaísmo, que es la religión que ensena, que se obtiene la vida por la obediencia a la ley, para guiarles por sendero de la fe.  El siguió el camino de la fe, y los creyentes le siguen.
Juan 10:5 “Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”
El pastor guía a sus ovejas con palabras, por esto las ovejas llegan a familiarizarse con la voz de pastor. Jesús tomo este hecho de la vida pastoril para revelar que el vínculo entre Él y los creyentes es por  medio de Sus enseñanzas. También indico veladamente que la voz inaudible del Espíritu Santo es reconocida por los fieles, y estos distinguen la palabra de Jesús de otras enseñanzas.       
Juan 10:7 “Entonces Jesús  les añadió: En verdad les digo: Yo soy la puerta de las ovejas”
Los judíos no entendieron la ilustración del pastor y las ovejas, entonces Jesús les revelo que además de Pastor es también la puerta de entrada al redil, es decir Su vida, muerte,  resurrección  y ascensión es la entrada para los fieles al redil de Dios. En otras palabras, al retener la  historia de Jesús en la mente, especialmente, su muerte, resurrección y ascensión    se llega a ser  parte del cuerpo de Cristo.
Juan 10:8 “Todos los que vinieron antes de Mi son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no les escucharon”
Jesús  afirmó que los maestros de Israel, que vinieron antes que El fueron ladrones y saqueadores, es decir quisieron robar los fieles, al instruirles que la vida eterna se recupera por obedecer la ley; también indico que a pesar de que los fieles estuvieron expuestos a esas enseñanzas, ellos no  hicieron caso a los rabinos y a otros maestros, porque Dios los protegió  para recibir la salvación por la fe” 
Juan l0:9 “Yo soy la puerta, si alguno entra por medio de Mí, será salvo; entrara y saldrá y  encontrara pasto”
Jesús ilustra con la figura de un redil al cuerpo espiritual, cuya cabeza es El; también indica que los creyentes al tener presente la historia de Su vida y de Su muerte,  además de responder de acuerdo a esa historia, esto es,  aceptar que son miembros  del cuerpo espiritual de Cristo, son salvos. Además  recibirán el pan del cielo, sea que estén en actividades religiosas, o en otras tareas  diarias.
Juan 10:10 “El ladrón viene para robar, asesinar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia”
Jesús comparo  la acción de los falsos maestros a  la de los criminales - que es radicalmente opuesta a  Su misión, que es dar vida- Por otro lado, los rabinos atribuyen la vida a la obediencia a los mandamientos. Pero hay que recordar que la vida se recupera al recibir el Espíritu Santo, fruto de oír con atención la historia de Jesús. La presencia  del Espíritu Santo en una persona le da vida, y aunque muera le resucitara.
Juan 10:11 “Yo soy el Buen Pastor, el Buen Pastor da su vida por  sus ovejas”
Jesús es El  pastor bueno, porque da Su vida para proteger del lobo a sus ovejas. El lobo simboliza a satanás, que obrando a través de los falsos maestros quiere destruirles; esto es apartar las mentes de los creyentes de la historia de Jesús, especialmente de Su muerte, es decir de la fe, para que dependan de su propia  obediencia, soslayando la única obediencia que Dios acepta, que es la de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario