lunes, 8 de septiembre de 2014

177. Dios es Amor

 Juan 17:4 “Yo Te glorifique en la tierra, porque termine la obra que Me diste que haga.”

El Padre le encomendó  a su Hijo  que haga lo que Adán no hizo, porque peco. Adán fue creado para reflejar la bondad, lealtad, verdad, amabilidad, humildad, mansedumbre,  sabiduría del Padre al gobernar este mundo. Pero Jesús no vino que reflejar la gloria de Dios para gobernar el mundo, sino para derramar el amor divino al hombre caído, o sea tener compasión, misericordia, perdonarle, además tratarle con amabilidad, humildad, mansedumbre, hablarle la verdad, y ser leal.
Juan 17:5 “Y ahora glorifícame Tu, Padre, junto a Ti, con  la gloria que tenía antes que el mundo exista”

Jesús  le pide al Padre que le devuelva Su amor completo, porque al hacerse hombre recibió el amor de Dios para enfocarlo solo al pecador, ahora le pide que Le restituya el amor divino colmado, el que tenía antes de humanizarse. Es decir, Él quiere reasumir Su divinidad en toda su gloria, a pesar de que estará limitada por su cuerpo; y  aunque  tendrá un cuerpo perfecto, ya no será un Espíritu como el Padre.
Juan 17:6: Manifesté Tu nombre a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran y me los diste, y han guardado Tu palabra”

Una de las tareas que el Padre le dio a Jesús era  revelar el significado de Su nombre; pero  no se refería a la pronunciación del nombre YHVH, sino mostrarles la actitud,  intensiones, propósito, del Padre,  haciéndoles misericordia,  compasión, siendo bondadoso, tolerante, benigno, en una palabra siendo amable. Otra tarea era ensenarles las palabras de vida  de Dios,  porque el Padre les  había guiado a los discípulos para que Jesús sea su Maestro y Salvador.
Juan 17:7 “Ahora han conocido que todo lo que me has dado es Tuyo”

Jesús era una persona que se dejaba amar, por Su  proceder sencillo y humilde. Pero Su afán era que todos sepan que Su misericordia, compasión, Sus enseñanzas y milagros tenían su origen en el Padre, y que Él era Su Agente.  Esta fue una tarea difícil por el mal concepto que los hombres tienen de Dios, pero  Jesús  reporta que Sus discípulos ahora saben que el Padre les ama y que todo bien sale de Él.
Juan 17:8 “las palabras que Me diste, Yo les di, y ellos las recibieron y conocieron que en verdad Salí de Ti, y tuvieron fe en que Tú me enviaste”

Jesús le dice al Padre  que gracias a las palabras que les hablo conocieron que Él le envió. Por otro lado, Jesús hablo en hebreo, y en ese idioma conocer significa  una unión intima, como la unión marital. Así mismo, dar la  palabra se ilustra con otra figura, la de la concepción, para que después nazca una criatura nueva. De este modo Jesús explica que el objetivo de Dios al dar la palabra a los hombres, es darles el Espíritu de Cristo.
Juan 17:9 “Yo te pido por ellos; no te pido por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos”

Desde este versículo Jesús empieza a orar por sus  discípulos, como el Representante de ellos ante el Padre. El Señor le aclara al Padre que solo ora por los que han tomado en serio sus palabras y han valorado la vida  que ha compartido con ellos; por esto Le afirma que ellos ya no están bajo el dominio del diablo, sino que están bajo la potestad de Dios. Y pronto será apresado; por esto Le pide al Padre que les cuide y proteja de satanás.
Juan 17:11 “Ya no estoy en el mundo; ellos están en el mundo. Padre Santo Yo voy a Ti, cuídales en Tu Nombre, el cual Me diste, para que sean uno, como Nosotros”

Jesús  vino para ensenarles  a vivir a sus discípulos,  no para ensenarles a morir, porque Su muerte fue única, ya que  vino a morir para salvarles  Ahora, vivir es recibir, usar y compartir, morir es recibir o apropiarse, usar y retener. Las personas que viven solidariamente están unidas; esta es una forma de unión a la que Jesús se refirió. Por otro lado, para vivir así hay que ser objeto de la “acción” del Nombre del Padre, que es amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario