martes, 25 de junio de 2013

121. Salmo 8

 Apreciado lector, estas lecciones no son para que usted tenga  información  de los temas que se tratan, sino que van más allá, son  para que llegue a tener fe,  por lo tanto,  le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día  lea un poco, después  piense en lo que  leyó, y  complete la lectura en una semana, con el único propósito de que entienda mejor los versículos citados en este estudio, ya que la fe empieza al comprender los versículos relacionados con la muerte de Jesús.  

                                               --------------------------------------------------------------

Salmo 8:1-2:
“YHVH, nuestro Señor: ¿Cuán grande es tu nombre en toda la tierra?
¿Has puesto tu esplendor aun sobre los cielos?
En la boca de los niños que maman  pusiste tu fortaleza, para contestar las burlas de tus enemigos, y  hacer cesar  sus mofas, además de vengarte”

El salmista hace dos preguntas a Dios, preguntas  que todo ser humano podría hacerlas, al considerar la  pequeñez  del hombre frente al Dios todopoderoso. La primera  pregunta puede ser:   ¿abarcan tus actos de misericordia, de bondad, de clemencia, de perdón, de disciplina, a toda la tierra, o solo al territorio de Israel? Esta pregunta no solo estaba en la mente  inspirada de David, sino parece que era el pensamiento casi general, por ejemplo, cuando Dios le envió a Jonás para predicar en Nínive, el no quiso ir, y   huyo de la tierra de Israel, creyendo que si iba al exterior, se alejaba de YHVH, porque su autoridad como Dios era solo en la tierra de Israel.
La segunda pregunta del autor de este salmo es: ¿Tu gloria, esta es: tu misericordia, tu bondad, clemencia, verdad, perdón y disciplina también cubre el cielo? O lo que es lo mismo, ¿todos tus actos en el cielo nacen de tu amor? 
La respuesta divina no se hizo esperar, y  contesto, afirmativamente, estas dos preguntas con un ejemplo: cuando un niño tiene hambre, es porque necesita alimentos para su cuerpo, y llora para avisar a su madre que necesita lactar, a pesar que no es consciente  de su  incapacidad para suplirse a sí mismo,  pero su madre  sabe el significado de su llanto  y  le da su leche. Sin embargo,  es Dios, quien da el alimento a la criatura, porque, por un lado,  creo a las mujeres con glándulas que fabrican la leche, un alimento completo para los recién nacidos, por otro, les dio esta forma de comunicarse a los niños,  para recibir el alimento de sus madres  Este modo de alimentar a los bebes, es también para otras criaturas, los mamíferos, que al igual que los humanos están esparcidos por  el mundo.  Con este ejemplo,  Dios muestra que ama a Sus criaturas, en forma práctica, supliendo las necesidades de todos,  y  llega su amor  a  los confines de la tierra.
Con este ejemplo  se entiende que Dios muestra su fortaleza únicamente en actos que salen de Su amor.
Entonces, YHVH  así  acalla las burlas de sus enemigos, que dicen que no existe Dios, o que si existe es severo e inmisericorde.

Salmo 8: 3-8:
“Cuando contemplo los cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu fijaste, pregunto: ¿Qué es el hombre para que le recuerdes,  el hijo de Adán, para que le prestes atención?  Le hiciste necesitado, es decir más pequeño que Elohim, sin embargo le rodeaste de gloria y honor como vestuario. Y le diste imperio sobre  las obras de tus manos; todo pusiste bajo sus pies: las ovejas,  todo el ganado vacuno,  aun sobre las bestias del campo, también sobre las aves del cielo, y sobre los peces  que viven en el mar.”

David  vio el cielo con atención, se fijó en  sus  detalles, y se dio cuenta del maravilloso poder inteligente de YHVH, al mantener controladas y estables la luna y las estrellas, a pesar que flotan en el espacio sin tener en que asentarse. Siglos atrás, también  Abraham  al ver el cielo estrellado, comprendió, igual que David, la sabía capacidad de Dios para mantener en orden las estrellas suspendidas en la nada.  Así mismo, el salmista comprendió  que  la luna estaba puesta en el firmamento para iluminar suavemente la tierra, es decir estaba al servicio de la humanidad, y le surgió una pregunta, ¿Qué ve el Todopoderoso en el ser humano,  que hizo su creación  para servir  al hombre?   Aunque evidentemente le creo, no como  si fuera dios, aún más,  le hizo inferior, incluso a los ángeles,  además le formo sujeto a necesidades;  sin embargo le vistió de dignidad, y le doto de habla, vista, inteligencia, imaginación, creatividad, capaz de tener afectos y sentir emociones.  
Y la respuesta a esa pregunta, seria: que Dios le creo así,  para que sea  un canal de su amor,   capaz de ejercer  autoridad,  para que  gobierne Su creación, copiando la forma como Dios gobierna el universo. Así se lee en Gen 1:26 “Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen , y gobierne a los peces del mar , a las aves de los cielos , al ganado de toda la tierra y a todo reptil que repta sobre la tierra” es decir , le hizo al hombre capaz de  descubrir las  leyes y secretos de la naturaleza, para que pueda utilizarla para su bien, al mismo tiempo que aprenda de esta:  Que el principio  de la vida en el universo  es recibir, usar y dar.
En otras palabras,  el Espíritu Santo llevo la mente de David al pasado, a los escritos del Génesis,  con el objeto que tenga presente que  el propósito de Dios al crear al hombre fue para que gobierne los seres vivientes de la tierra,  copiando el modelo divino.
Pero Adán no cumplió este objetivo,  porque al someterse a satanás, cuando cayó en el Edén, perdió su responsabilidad, y esta   fue a parar en satanás. Desde ese entonces no se puede ver la forma como  gobierna Dios el universo, y se culpa a Dios por muchos males efecto del gobierno de satanás. Sin embargo, el salmista anticipa   cómo será  el gobierno de la naturaleza, en el milenio,  gracias al  sacrificio de Jesús, el Segundo Adán.
Así mismo,  gracias a la salvación en Jesús, el de la fe puede, en el  ámbito personal, familiar y en el del trabajo, hacer las  tareas que Dios le dio, siguiendo la misericordia, la paciencia, la clemencia, el perdón, y de esta manera  prepararse  para cogobernar el mundo, cuando se instaure el reinado del Mesías,  en el milenio. Apo. 20 20:4”…y vi a los que no habían adorado a la bestia ni  a su imagen, ni habían recibido la marca en la frente y en la mano, y volvieron a vivir para reinar con el Mesías mil años, esta es la primera resurrección”  Luc 19:15-17 “Después de recibido el reino, sucedió que el regreso y ordeno que llamaran a aquellos siervos a los cuales había entregado el dinero para saber cuánto había ganado cada uno. Llego el primero, diciendo: Señor tu mina produjo diez minas. Le dijo: ¡Bien hecho, buen siervo! Porque en lo muy poco fuiste fiel: ¡ten autoridad sobre 10 ciudades!  Rom 8:20-21 “Porque la creación fue sometida al engaño, aunque no voluntariamente, sino por voluntad del que la sujeto, en la esperanza de que la misma creación será liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.”    

Salmo 8:9
“YHVH,  nuestro Señor, cuan glorioso es tu nombre en toda la tierra”

La palabra gloria es difícil de entenderla, aparte de la biblia, pero si toman en cuenta las referencias bíblicas de esta palabra, llega a ser claro el sentido de este versículo. Por ejemplo, la  petición  de Moisés, de  no llevar  al pueblo escogido a la tierra de la promesa, a menos que  la presencia de Dios  vaya con ellos;  YHVH accedió a ese pedido de Moisés, entonces el guía de Israel  pidió a YHVH que le haga ver su gloria, y resulto que la gloria de Dios es la forma como El derrama su amor a sus criaturas. En otras palabras,  Su gloria es: su misericordia, su clemencia, su paciencia, su verdad, su perdón, su disciplina, y su castigo. Exo 33:13-19, y 34:5-7. Por estos medios llega el amor de Dios a las criaturas;  así se lee en: Mat 5: 16 “Así alumbre la luz de ustedes  delante de los hombres a fin de que vean las buenas obras de ustedes y den gloria al Padre de ustedes que está en el cielo”
Entonces tomando en cuenta el significado de gloria, este versículo aclara que la tierra está llena de actos de misericordia, de bondad, de perdón, es decir del amor de YHVH, derramado por medio de seres humanos,  y que muchas veces, estos  ni siquiera saben que son el canal de Su amor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario