lunes, 17 de junio de 2013

120. Salmo 2.

 Apreciado lector, estas lecciones no son para que usted tenga  información  de los temas que se tratan, sino que van más allá, son  para que llegue a tener fe,  por lo tanto,  le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día  lea un poco, después  piense en lo que  leyó, y  complete la lectura en una semana, con el único propósito de que entienda mejor los versículos citados en este estudio, ya que la fe empieza al entender bien la palabra de la cruz.  

                                                ----------------------------------------------------------

Primero quiero reiterar  que los Salmos son una gran revelación de Jesús el Mesías, y tienen  detalles que no se encuentran ni siquiera en el Nuevo Testamento. Por otro lado, los Salmos son usados como referencia en el Nuevo Testamento más que los otros libros del Antiguo Testamento. Así 224 pasajes de los salmos se citan en el Nuevo Testamento, y más o menos el 50% se refieren al sufrimiento, resurrección, ascensión, y muchos  son tocantes al reinado del Señor.
Sin embargo las referencias proféticas del Mesías, son como un rompecabezas, porque a simple vista parece que en algunos salmos,  refieren las experiencias de David, o de otros autores. 
También, se cuentan  oraciones audibles o silenciosas  del Señor;  y por medio de estas se pueden conocer Sus sentimientos más íntimos, que ni que en el Nuevo Testamento están revelados. Así mismo por los salmos se conocen Sus aspiraciones más recónditas.
Por estas razones el Señor resucitado cito los salmos, para explicarles a sus discípulos que Su horrible muerte, y su resurrección estaban predichas en los Salmos, como en el resto del A. Testamento. Luc 24:44-47 “Y les dijo estas son mis palabras que les hable estando todavía aun con ustedes: Que tenía que cumplirse todo lo que había sido escrito de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos. Entonces les abrió la mente para que entendieran las escrituras, en seguida le dijo: Allí está escrito, que el Mesías padecería y se levantaría de entre los muertos al tercer día.”  Así mismo, Pablo,  para que los fieles tuvieran fresca en su memoria la historia de Jesús, especialmente sus sufrimientos, les recomendó los Salmos. Efe. 5:19 “Hablando entre ustedes salmos, así como himnos y canticos espirituales; cantando y entonando salmos al Señor, pensando en su significado”

Salmo 2:1-4:
“¿Por qué se sublevan  las naciones? ¿Se complotan para lo que es sin valor?
Los gobernantes de la tierra, reunidos en conclaves, se han puesto  ellos mismos como reyes, así mismo, unidos han complotado contra YHVH y contra su Ungido, y se han propuesto: Deshagámonos  de  los nexos de Alef- Tav y arrojemos sus cuerdas.
Pero el que habita en el cielo se reirá, Adonay se burlara de ellos”  

Dios el Padre hace esta pregunta grave, para llamar la atención a la inutilidad de planes  de los gobernantes de la tierra, para oponerse al gobierno del Mesías,  que ha sido decidido por YHVH. Además,  hace presente que los reyes de la tierra se hacen reyes  ellos mismos, en cambio  Jesús el Mesías ha sido ungido rey por  YHVH, para que gobierne la tierra en el milenio.
Por otro lado, el tumulto de las naciones hará reír a YHVH, porque el complot de los reyes de la tierra para desconocer al Mesías como rey de esta tierra es como si la arcilla pudiera oponerse a lo que el alfarero quiere hacer con ella.
Note que en la última parte del versículo 3 he puesto   las dos letras hebreas: Alef, la primera letra del alfabeto hebreo, y Tav, la última letra de ese alfabeto, como están en el original, porque el equivalente griego de  estas letras  aparecen en Apoc 1:8 y 22:13; mediante  estas dos letras se denomina a Jesús. Esto indica que los reyes de la tierra se oponen al anuncio en la tierra que pronto se iniciara el gobierno del Mesías.
El papel de los reyes de la tierra, señalado en este pasaje es aclarado en el Apocalipsis. Estos reyes se reunirán para hacer la guerra al rey Mesías, convocados por los demonios, mediante los portentos que estos harán, cuando sea derramada la sexta plaga. Apoc. 16: 14 “Son espíritus de demonios que hacen señales prodigiosas, los cuales  van a los reyes de toda  la tierra habitada, a fin de reunirlos para la batalla del gran día del Dios todo poderoso.”  

Salmo 2:5-9:
“En ese tiempo, se encenderá Su indignación y ellos  se aterrorizaran;  y les dirá: Yo he ungido a mi Rey sobre Sion,  monte que he separado para Mi. Y Me  fundamento en el  estatuto para llevar a cabo esta unción. Por otro lado,   YHVH le ha dicho: Mi hijo eres Tú. Yo te he engendrado, hoy. También le ha dicho: ¡Pídeme! y te daré por herencia las naciones, como posesión tuya los confines de la tierra.  Y a los malos les quebrantaras con cetro de hierro, y  desmenuzaras lo que han formado”

Este pasaje es profético, y avanza hasta un poco antes que el Mesías tome físicamente el gobierno de la tierra, es decir, es  el tiempo en el que se  comploten los que gobiernen la tierra,  contra el Rey Mesías. En esas circunstancias el Padre hará saber que se ha indignado, y se verá su enojo  en la conmoción de la naturaleza,  como esta descrito en Luc 21:25 -26 “Y habrá señales en el sol, la luna, y las estrellas; y sobre la tierra, angustia de las gentes por la desesperación ante el bramido del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la expectación de lo que vendrá sobre la tierra habitada, porque las potencias de los cielos serán sacudidas”
En esos tiempos, el Padre hará saber que El ungio al  Mesías como  rey porque está prescrito en el estatuto de las leyes del universo.
Así mismo,  también está registrado, que sea un hombre el Ungido de Dios para gobernar la tierra,   por eso YHVH le dijo: Tu eres Mi hijo, Yo te he engendrado hoy.
Además, al mismo ungido, el Padre le dijo: Si me dices que quieres gobernar toda la tierra, Yo te concederé tu deseo. Por esta razón, el Mesías no solo gobernara la tierra de la promesa Divina a Abraham  que va desde el Nilo, en Egipto hasta el Éufrates, en Irak, sino que gracias a  esta  dadiva su gobierno se expandirá  a toda la tierra.
Y según el versículo  9, Jesús Rey, romperá todo lo malo que los reyes de la tierra hagan cuando gobiernen las naciones.  

Salmo 2: 10-12:
“Reyes sean prudentes y acepten la disciplina, ustedes que ahora gobiernan la tierra. Sirvan a Alef Tav YHVH con temor, Alégrense en el temor.
Denle respeto y homenaje al Hijo, no sea que se inflame su ira y perezcan en el camino. Al contrario, serán felices  todos los que se refugie en El”

El Padre, les invitara a la reflexión a los que gobierne la tierra en esos días, a fin de que le sirvan a Jesús, el Alfa y el Omega. También les pide que le respeten y le obedezcan, porque en caso de no ser así, serán destruidos. Pero en cambio,  los que al ver los fenómenos en el sol, la luna y las estrellas, al sufrir los embates del mar,  desfallezcan, y se sientan impotentes para defenderse de las fuerzas de la naturaleza, entonces se refugien en el Rey Mesías, y  pongan su  confianza en él, serán felices. Esta es la  promesa divina, para ese tiempo de angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario