viernes, 8 de febrero de 2013

108. La carta a los Galatas. (8)

 Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día lea un poco, y complete la lectura en una semana, con el único propósito de que entienda mejor los versículos citados en este estudio.  

                                              -----------------------------------------------------------------

Gálatas 4:1-2:
“Digo pues: mientras el heredero es menor de edad, aunque es señor de todo, en nada difiere de un siervo, sino que está bajo tutores y administradores hasta lo señalado por el padre”

 El apóstol después de declarar que los de la fe en el Mesías, son de Él,  por esto son parte de la descendencia de Abraham,  por lo tanto son participantes de la herencia que  Dios le prometió al patriarca, da un ejemplo para explicar porque los creyentes todavía  no disfrutan de esa herencia, y toma el caso de un menor,  hijo de un padre rico, que vive lejos. Este menor  está bajo el cuidado de un tutor que le educa y le guía, así mismo, la herencia misma del menor está administrada por un mayordomo. En otras palabras, el mayordomo y el tutor tienen autoridad  sobre el menor  hasta que  llegue a la edad indicada por el padre.   

 Gálatas 4: 3-7:
“Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, estábamos esclavizados bajo los principios rudimentarios del mundo, hasta cuando vino el cumplimiento del tiempo, entonces Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, con el  propósito  que redima a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibamos la adopción de  hijos. Y por cuanto somos hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, que clama (Abba) Padre.
Por consiguiente ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo también heredero de Dios por medio de Cristo.”

Pablo  explico  que los que estaban bajo  los 10 mandamientos, y bajo otras disposiones de la ley,    implementadas en la  religión de los judíos, no disfrutaban de su herencia como hijos, porque todavía eran considerados menores de edad, por esto estaban bajo la tutoría de la ley, como se lee en Gálatas 3:24: “Así que la ley ha sido nuestro tutor hasta el Mesías…”
Volviendo al ejemplo, cuando los herederos cumplen la edad estipulada por el padre, dejan de estar bajo curadores, así  los judíos, primero,   estaban bajo la ley  que los guiaba al Mesías,  segundo, sin embargo,  cuando  vieron  a Jesús que murió en la cruz , cumpliendo el plan divino anticipado en la ley y los profetas, y  tuvieron fe , alcanzaron la mayoría de edad para ser adoptado como hijos,  y como tales llegaron a ser  herederos de Dios, por medio del Mesías .
Al aplicar esta verdad a nuestros tiempos, sucede lo mismo, un cristiano es todavía menor, esto es esta bajo la ley, y  no ha sido adoptado como hijo,  mientras depende de su obediencia a los mandamientos. Pero cuando, bajo la acción del Espíritu, llega a estar consciente de sus fracasos,   le interesa la historia de Jesús y la recibe en su mente el  relato de los hechos en la vida y muerte de Jesús, hechos que realmente ocurrieron  para su beneficio, llega a ser mayor de edad, recibe el Espíritu del Hijo, y vive como hijo del altísimo.
El versículo 5 es muy claro porque  dice que la muerte de Jesús, fue para redimir solo a los que han estado bajo la ley de los mandamientos,  Estos son: los que oyen sus mandatos  para cumplirlos, sin embargo aprenden, por experiencia, que no pueden. Esta experiencia esta descrita enmarcada en la obra del Espíritu Santo, en Juan 16:8: “Y cuando el venga convencerá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.”
Ahora ,  Jesús, siendo Dios,  se hizo humano, en obediencia la Padre, es decir paso  por el proceso natural  en el útero materno,  y como todo humano recibió  la herencia de Adán,  por esta razón fue  puesto  bajo la ley de los mandamientos, en consecuencia,   el pecado estuvo en El activo;  pero  a su vez,  como  también Jesús estaba bajo el Espíritu Santo  nunca peco, aunque fue tentado en todo. Esto  se lee en 1 Cor 15:56 “:… y la ley es el poder del pecado”;  2 Cor 5:21 “Al  que no conoció pecado, le hizo pecado, para que nosotros llegáramos a ser la justicia de Dios en El.”  Hebreos 4:15: “Pero no tenemos un sumo pontífice que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que ha sido tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado.”
El apóstol  reitero que  aunque Jesús murió inocente, es decir no merecía morir, sin embargo lo hizo para redimir, es decir, para rescatar a los creyentes de  la autoridad de los 10 mandamientos y de los  otros mandamientos de la ley,  ya que solo por medio de ellos, el pecado tiene el poder para esclavizarlos.
Jesús de este modo  les rescata de la ley  para que  Dios, el Padre les adopte como hijos.
A su vez  Dios les asegura que son hijos adoptados, enviándoles el Espíritu del Hijo a los creyentes, para que su relación con Él sea la de un hijo con su padre. En otras palabras, para que el creyente como todo hijo, viva teniendo a  Dios como su Padre, que  le suple de todo y le dirige en la vida.  Les da el Espíritu del Hijo  - Reitero  la presencia del Espíritu del Hijo en los creyentes  les convence que son hijos del altísimo, y por esto el Espíritu del Hijo grita  desde el creyente al Padre: ¡Abba!
Le recuerdo que el termino Abba, expresa  el clamor de un  hijo en necesidad, a su Padre.
Después de estos argumentos, Pablo quiere enfatizar que el creyente  ya no es como criado de Dios sino hijo y heredero, por medio del Mesías.   

Gálatas 4:8-10:
“Por otro lado, en otro tiempo, cuando  no conocían a Dios, servían como esclavos  a  dioses, que no son otra cosa  que una perversión. Mas ahora, conociendo a Dios, más bien, siendo conocidos por Dios, ¿Cómo se vuelven a lo nuevo,  a los principios rudimentarios, para volver a ser esclavos  otra vez? ¡Están guardando escrupulosamente, días, y meses, y tiempos y anos ¡
Tengo mucho miedo por ustedes.
 ¡Quizá haya trabajado en vano por ustedes!”   

El apóstol les recuerda a los gálatas que  ellos antes de oír  receptivamente la historia de Jesús,  eran idolatras y servían a dioses que no eran otra cosa que una invención  del maligno. Pero después fue diferente,  porque el Dios vivo  los tenía como hijos adoptivos;  por este motivo  Pablo estaba asombrado que los gálatas practicaran  algo que pensaban que era nuevo, algo  que era un escalón más alto hacia Dios. O sea,  él estaba asustado,  porque ellos habían puesto su obediencia encima de la  de Jesús, al guardar  los días de descanso, las fiestas bíblicas, al celebrar las lunas nuevas, y al esperar  los anos de reposo de la tierra,  y  el jubileo.
En otras palabras los gálatas habían sido convencidos por los cristianos judaizantes que su obediencia a la ley era lo que el Padre requería de ellos para que tengan comunión con El. Sus mentes estaban confundidas y no recordaban que la perfecta obediencia de Jesús a todo punto de la ley cubre a todos los creyentes, como un manto. Por esto la obediencia personal de ellos sobraba.   
Por estas razones,  Pablo creía que su trabajo entre los gálatas  había sido un fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario