Apreciado lector, para
obtener mas provecho de estas lecciones, le recomiendo que no las lea de una
vez, sino que cada día lea un poco, y complete la lectura en una semana, con el
único propósito de que entienda mejor los versículos
------------------------------------------------------------------Incluso las enseñanzas de Jesús, parecen enfatizar la obediencia a los mandamientos, como la manera de agradar al Padre. Por esta razón los apóstoles principales, Jacobo (Santiago) y Pedro, y otros como Bernabé, Apolos y Marcos tuvieron dificultades con Pablo, por sus enseñanzas de la ley.
Reitero, hasta Pablo, seguía creyéndose que la relación del hombre con Dios, o sea la justicia que El espera de los israelitas era la obediencia a los 10 mandamientos. Aquí hay que aclarar que, sin embargo que Jesús ya les explico a los judíos que para obedecer a los 10 mandamientos, primero hay que amar a Dios y al prójimo, y luego practicar la misericordia, la fe y la justicia, pero estas enseñanzas pasaron casi desapercibidas, y continuo el énfasis en la obediencia directa a los 10 mandamientos y a los otros mandatos, como la circuncisión, las fiestas judías, etc., por parte de los de la iglesia primitiva. Por esta razón, cuando Pablo predico con fuerza que Dios esperaba que su pueblo y los gentiles tuvieran fe en la obra de Jesús, a quien El envió, y que no requeria su obediencia a los 10 mandamientos, causo gran conmoción en los creyentes judíos de Jerusalén, Antioquia, etc. Aun ahora, esta enseñanza de Pablo causa la misma reacción entre muchos creyentes.
Es necesaria otra
aclaración al respecto: La ley de Dios tiene, como un árbol: raíz, tronco y
hojas, tres partes principales:1) Amor a Dios y al prójimo (raíz), 2)
Misericordia, Fe y Justicia (tronco) 3) Obediencia a los mandamientos, (Hojas).
Hasta Pablo, los creyentes daban
prioridad al punto 3. Pero, el apóstol recibió de Dios que el énfasis
debe esta en la fe basada en el amor,
que son los puntos 1 y 2. Esta enseñanza
alarmo algunos y escandalizo a otros. Junto a esta revelación, también vino el
destapar la función correcta de los 10 mandamientos, que es servir de base, o
plataforma para la actividad del pecado.
En esta línea, la
enseñanza, de algunos, que la ley esta abolida por la gracia, no tiene ningún asidero en la escritura.
“Sostenemos entonces que el hombre es declarado justo por la fe, sin las obras de la ley”
“Sabiendo que el hombre no es declarado justo por las obras de la ley, sino por la fe de Jesús el Mesías. También nosotros tuvimos fe en Jesús el Mesías, para que fuéramos declarados justos por la fe del Mesías, y no por las obras de la ley; porque por la obras de la ley ninguna carne será declarada justa.”
“Y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia que procede de la ley, sino la que es mediante la fe del Mesías, esta es la justicia que procede de Dios basada en la fe”
“Los que intentan ser justificados por la (obediencia a los 10 mandamientos) ley, fueron desligados del Mesías: ¡han caído de la gracia!”
Desde otro
enfoque, algunos esperan que su
obediencia a los mandatos divinos les traiga las dos promesas hechas a Abraham, una, la de la tierra, y la otra de la
simiente. Ahora, según la revelación divina
a Pablo, la simiente se refiere a la fe
de Jesús; Así que el énfasis de algunos
lideres de la iglesia primitiva en que la obediencia a los 10 mandamientos les
hacia acreedores de las promesas a
Abraham, era equivocada. También, así mismo el apóstol recibió revelación divina al respecto, Gal
3:17-22:
“Esto digo: La ley
creada después cuatrocientos treinta anos, no cancela el pacto con Abraham,
firmado por Dios, de tal modo que invalide la promesa; porque si la herencia es
por la ley, ya no es promesa, sino un derecho. Pero Dios, por medio de la
promesa, le trato generosamente a Abraham. ¿Para que entonces, la ley? Fue
añadida por causa de las transgresiones, hasta que viniera la simiente que había sido prometida; la ley fue
promulgada por medio de ángeles, en mano de un mediador… ¿Entonces la ley esta
en contra de las promesas? De ningún
modo, porque si hubiera sido dada una ley que pueda dar vida, entonces la justicia seria
verdaderamente por ley. Pero la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la
promesa de la fe de Jesús, fuera dada a los de la fe”
El siguiente punto
que analizaré es el papel, o función que Dios le dio a la ley, mas bien dicho a
los 10 mandamientos. Gal 3:19; Rom 3:
19-21; Rom. 5:20:
“¿Entonces, para
que la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la
simiente que había sido prometida, (en Génesis 3:15 y a Abraham). Sin embargo que fue promulgada
por medio de ángeles, y por mano de un mediador”“Ahora, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están en la ley, para que toda boca sea cerrada, y todo el mundo quede expuesto al juicio de Dios. Porque por las obras de la ley (la obediencia a los 10 mandamientos) ninguna carne será justificada delante de El, porque por medio de la ley (los 10 mandamientos) es el conocimiento del pecado”
“Así que la ley (los 10 mandamientos) entro para que el pecado abundara, pero donde el pecado abundo, sobreabundo la gracia”
Aquí hay que notar
dos cosas, una que la palabra pecado esta en singular, porque no se refiere a
los pecados, mentir, robar, etc., sino a la semilla del mal que sembró el
maligno, cuando Adán cayo; de esta semilla surgen todos los pecados; y dos, la
palabra conocimiento en hebreo se
refiere al conocimiento que se aprende por experiencias con los sentidos,
también se refiere a la relación intima entre el esposo con su esposa. Entonces
el conocimiento que revelan los 10 mandamientos es la unión mental íntima entre
la semilla de satanás y las funciones mentales de todo humano. Según Rom 5:20,
la acción del pecado experimenta una persona
solo cuando acepta los 10
mandamientos como vigentes (esta bajo la ley),
y además se tiene fe en Jesús, entonces,
simultáneamente, con este
conocimiento, surge el sacrificio de amor del Mesías, que es la gracia.
La acción de los
diez mandamientos para dar a conocer el pecado se aclara más, cuando se
entiende que significa “bajo la ley” Bajo la ley significa aceptar los 10
mandamientos para obedecerlos. Rom 6:14;
Rom 7:2-9; 1 Cor 15:56; Rom 10:4; Gal 3:24-25:
“Porque el pecado
no será señor de ustedes, porque no están bajo la ley (los 10 mandamientos)
sino bajo la gracia.”“Porque la mujer casada esta unida por la ley al marido, si esta vivo; pero si el marido muere, queda libre de la ley del marido. Así que, si mientras vive el marido llega a ser de otro varón, se la llamara adultera; pero si muere el marido, es libre de la ley, al punto de no ser adultera si llega a ser de otro varón. Así también ustedes, hermanos míos se les hizo morir a la ley (10 mandamientos) mediante el cuerpo del Mesías, para que lleguen a ser de otro, del que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que diéramos fruto para Dios.
Explico, que mientras estábamos en la carne las pasiones de los pecados eran activadas en nuestros sentidos por la ley (los 10 mandamientos) a fin de dar frutos para muerte. Pero ahora hemos sido liberados de la ley (los 10 mandamientos) habiendo muerto a lo que nos ataba (los 10 mandamientos), para que sirvamos en novedad de vida, y no en vejez de letra. Entonces ¿Qué diremos, la ley (los 10 mandamientos) es pecado? ¡De ninguna manera! Más bien, yo no conocí el pecado sino por la ley (10 mandamientos); ciertamente yo no habría conocido la codicia, si la ley (los 10 mandamientos) no dijera: No codiciaras.
Ahora fíjense, que el pecado aprovecha la ocasión, y por medio del mandamiento produjo en mi todo tipo de codicia. Por el contrario, sin la ley (los 10 mandamientos) el pecado esta muerto. Recuerdo que yo vivía, un tiempo, sin ley (10 mandamientos), pero cuando vino el mandamiento: el pecado revivió”
“Pues el aguijón de la muerte es el pecado; y el poder del pecado, la ley (los 10 mandamientos)”
“Porque el propósito de la ley es el Mesías, para justicia de todo el que tiene fe”
“Así que la ley (los 10 mandamientos) ha sido nuestro guía hasta el Mesías, para que fuéramos declarados justos por medio de la fe. Ahora, habiendo venido la fe (la fe de Jesús, que es la simiente prometida en Gen 3:15 y a Abraham), ya nos estamos bajo el guía (bajo la acción de la ley, los 10 mandamientos)”
La explicación
divina de la acción de los diez
mandamientos para hacer vivir el pecado
en nosotros, y podamos conocer nuestra condición, y la salvación que el Padre ofrece, causó que Jacobo (Santiago), Pedro, Bernabé,
Apolos, reconozcan que eran cosas difíciles de entender, y Pedro escribe en su
segunda carta. 2 Ped 3:15-16
“Considerad la paciencia de nuestro Señor como
salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, les escribió, conforme a
la sabiduría que le fue dada, como
también habla de esto en todas las epístolas, en la cuales hay algunas cosas
difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras,
para su propia perdición”En los versículos que explican la manera como los 10 mandamientos hacen conocer el pecado hay que recalcar que, por ejemplo, el efecto de la ley civil del matrimonio es la de unir un hombre y una mujer. Este nexo es tan real, que los conyugues duermen juntos, comen juntos, planean, trabajan para su hogar. El nexo de la ley es real y activo, y sirve para ilustrar como los 10 mandamientos nos unen a la semilla de satanás, que heredamos de Adán. En la que la semilla de satanás hace el papel de esposo y nuestras facultades el rol de la esposa.
Por otro lado, así como la esposa esta bajo el dominio de la ley del matrimonio, hasta que su esposo muera, de manera parecida, nosotros estamos sujetos al pecado, por la presencia de los 10 mandamientos en la mente, desde que aceptamos obedecerlos, (estamos así bajo la ley), hasta que entendemos y aceptamos la razón de la muerte de Jesús.
La acción de los 10 mandamientos para hacer activo, vivo al pecado, esto es, para hacernos sujetos a vivir pecando, es dramática; repito, pero termina cuando entendemos que Jesús, gracias a su fe, obedeció al Padre hasta morir en la cruz., y mato en El, al pecado. Entonces por la fe en su sacrificio, su muerte nos alcanza y nos libra del poder del pecado.
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