lunes, 22 de octubre de 2012

97. Los Dos Caminos: La Fe, La Ley. (2)


Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día lea un poco, y complete la lectura en una semana, con el único propósito de que entienda mejor los versículos  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

En  este estudio analizare el camino de los 10 mandamientos.

Después que pasaron  los cuatrocientos anos de opresión a los descendientes de Abraham, llego el tiempo de su liberación, conforme predijo el Señor, Gen 15:13, 14 y Exo 2:24-25:
“Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que  tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos anos. Mas yo también juzgare a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas”
“Oyó Dios su gemido, y se acordó Dios de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y Miro Dios a los hijos de Israel y los conoció”

Llego el tiempo y  Dios cumpliría la promesa a Abraham, y les daría  la tierra a sus descendientes. El Señor hizo grandes prodigios y juicios sobre los egipcios y libero a los Israelitas. Les llevo por el desierto al país que les prometió. Cuando arribaron al monte Sinaí, antes de entrar a poseer la tierra, les dijo que si obedecían los 10 mandamientos serian Su tesoro  en toda la tierra, además serian intercesores del resto de habitantes del mundo.  A  más de esto, vivirían seguros,  y  con las bendiciones de la lluvia,  abundantes cosechas, y  también le daría  buena salud, en la tierra que mana leche y miel.    

Aquí una reflexión: Dios hizo  el pacto con Abraham de darle el descendiente y la tierra, con la condición de que el patriarca crea que estas promesas de Dios eran verídicas. Así  fue, Abraham tuvo fe y el Señor aprobó su conducta y la reconoció como justicia. Pero ahora, antes que Dios les cumpliera esa oferta a los descendientes, ellos debian obedecer  los 10 mandamientos. Y  les dijo que para que vivan felices, por muchos anos,  en la tierra prometida, deberan obedecer los l0 mandamientos, y las leyes que se desprenden  de estos.

Dios les reitera vez tras vez que la obediencia a la ley debe ser total, para que  permanezcan  en la tierra que prometió a su antepasado Abraham, y reciban todas sus bendiciones,  Deut.  4:40,   Deut, 30:8-9; Lev 26:3-12:
“Así pues, guardaras sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti, y a tus hijos después de ti, y para que alargues tus días sobre la tierra que YHVH tu Dios te da para siempre”
 “Y tu volverás a escuchar la voz  de YHVH, y guardaras todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Entonces YHVH tu Dios te hará prosperar abundantemente en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu tierra, pues YHVH de nuevo se deleitara en ti para bien, como se deleito en tus padres”
“Si andan en mis estatutos y guardan mis mandamientos para  ponerlos por obra: Yo les daré la lluvia s su tiempo para que la tierra de sus productos y los arboles del campo den su fruto. Ciertamente las cosechas se extenderán hasta las siembras…Daré también paz a la tierra…Así mismo,  eliminare las bestias dañinas de la tierra de ustedes. También no pasara la espada por la tierra de ustedes. Ustedes perseguirán a sus enemigos…cinco de ustedes perseguirán a cien…Me volveré a ustedes y les hare fecundos…Además hare mi morada en medio de ustedes…Andaré entre ustedes y seré el Dios de ustedes y ustedes serán mi pueblo.”

En adición, Dios  les revela que al obedecer los 10 mandamientos tendrán vida, y su obediencia les hará merecedores para ser reconocidos justos,  Lev 18:5, Ezequiel 18:9;  20:11;  Luc 10:25-28;  Rom 10:5:
“Por tanto, guardaran mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple. Yo soy YHVH.”
“El que anda en mis estatutos y en mi ordenanzas obedeciendo fielmente, ese es justo; ciertamente vivirá, dice YHVH.”
 “Les di mis estatutos y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre vivirá si los cumple”
“Cierto experto  de la ley… le dijo: Maestro, ¿que hare para heredar la vida eterna?  Jesús le dijo: ¿Qué esta escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
Respondiendo él le dijo: Amaras a YHVH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.
Entonces Jesús le dijo: has respondido correctamente: Haz esto y vivirás.”
“Porque Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella” 

La vida se refiere a volver a la comunión con el Creador, a la unión que tuvo Adán con Dios, antes de desobedecer, con Dios  por ese motivo podía vivir eternamente.

Note que Dios les dio el camino de la obediencia a la ley, por medio de Moisés, para volver a vivir eternamente. Aun más, el mismo Jesús les ratifico que la obediencia a la ley lleva a la vida.
O sea, en el Antiguo Testamento Dios  les presento  el  camino de la ley, diferente al de la Fe, para reconocerles justicia. Sin embargo, les hizo conocer que El, YHVH conocía que ellos no podían obedecerle, Deut. 5:29:
“Quien les diera un corazón para que me temieran, y guardaran siempre todos mis mandamientos, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos, para  siempre”

Además, repetidas veces les advirtió que la desobediencia a los mandamientos les traería severos castigos. - Esta advertencia tenía por objeto anticiparles  que si tomaran  el camino de la obediencia a la ley, su obediencia debe ser perfecta, en caso que no, caerian bajo severos castigos, Deut. 11:28;   Deut. 27:26;   Deut 28:58-59:
“Y la maldición, si no escuchan los mandamientos de YHVH, su Dios, sino que se aparten del camino que Yo les ordeno hoy, para seguir a otros dioses, que no han conocido”
“Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra. Y todo el pueblo dirá Amen”
“Si no cuidas de poner en practica todas las palabras de esta ley, escritas en este libro; y de este modo  muestras que no temes este nombre glorioso y temible YHVH, tu Dios. Entonces YHVH hará horribles tus plagas y las plagas de tus hijos, plagas severas y duraderas, y enfermedades perniciosas y crónicas.”

A mas de  estas advertencias,  les dio  el Santuario, el  sacerdocio y los sacrificios, para que laven  sus pecados. Reiptero, esta misericordia hizo  YHVH con ellos porque conocía que los israelitas, igual que todo humano,  habiendo caído bajo el poder del maligno, desde el pecado de Adán,  les era  imposible  volver al camino de la obediencia a los mandatos Divinos.

 Algo que es digno de notar,  es que  los israelitas  sirven de lección visible a la humanidad, para aprender dos cosas de la historia de ellos, primero que el  hombre caído no puede volver  al camino de la obediencia, y segundo que  el camino de la ley para  alcanzar la Justicia no falla por la ley, sino  por los hombres que transitan por ella.  Salmo 81:13, Isa 48:17-y18:
“Oh, si mi pueblo me oyera, si Israel pudiera andar en mis caminos”
“Si tan solo hubieras atendido a mis mandamientos. Entonces habría sido tu paz como un rio, y tu justicia como las olas del mar”

 Por esto los castigos por la desobediencia a los 10 mandamientos, que  están en los libros de la ley,  Levítico, Deuteronomio., se han cumplido, y aun siguen cumpliéndose; tal como se lee en la historia de este  pueblo.-  El más reciente de estos juicios es  el exterminio de los judíos, por Hitler.
 Lev 26:14, 16, 18, 21, 23, 27, 36,42:
“Pero si no me obedecen y ponen por obra todos estos mandamientos…Yo, por mi parte les hare esto: Pondré sobre ustedes terror súbito, tisis y fiebres que les consuman los ojos... Y si aun con todos  estos castigos no me obedecen, entonces les castigare siete veces mas por sus pecados…Y si andan en hostilidad contra Mi, y no quieren obedecerme,  aumentare la plaga sobre ustedes siete veces, de acurdo a sus pecados…Y si con esto no se enmiendan ante Mi, sino que proceden con hostilidad contra Mi…les heriré siete veces por sus pecados, En cuanto a los que queden de ustedes, les pondré  tal cobardía en sus corazones, que cuando estén en la tierra de sus enemigos,  el sonido de una hoja les ahuyentara, y cuando nadie les persiga, huirán como quien huye de la espada, y caerán…Sin embargo, llegara el tiempo cuando Yo me acordare de mi pacto con Jacob, mi pacto con Isaac, y mi pacto con Abraham, y me acordare de la tierra… y no les desechare ni aborreceré tanto para  destruirles”    

Por otro lado, las escrituras ponderan la  perfección de los 10 mandamientos, y  que son  luz para discernir los errores, así como instrumentos para corrección.  Salmo 19:7-12. Sal 119:34, Prov. 6:23; Rom 7:12:
“La ley de YHVH es perfecta que restaura el alma, el testimonio de YHVH es fiel que hace sabio al sencillo, los preceptos de YHVH son rectos que alegran el corazón, el mandamiento de YHVH puro que alumbra los ojos…deseables mas que el oro, si  mas que mucho oro fino...tu siervo es amonestado por ellos… ¿quien puede discernir sus propios errores?”
“”Dame entendimiento para que  comprenda  tu ley, y la guarde de todo corazón” 
“Porque el mandamiento es lámpara, y la ley luz; y camino viviente son sus reprensiones que disciplinan”
 “Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.”

Se ve en estos y en otros pasajes de las escrituras, aue se empieza a descubrir, aunque no con mucha claridad,  la función real de la ley de los 10 mandamientos, papel que estaba escondido por la aparente razón elemental de la ley, que es normar la conducta de los hombres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario