viernes, 5 de octubre de 2012

95. ADONAY

Apreciado Lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada dia lea un poco, y complete la lectura en una semana, con el unico proposito de que entienda mejor los versiculos que se citan,
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sustantivo hebreo Adon es  singular  y el plural es Adonay. La palabra plural Adonay, en la Biblia, siempre se refiere a Dios, y  va con un verbo en singular.  La raíz del vocablo Adonay expresa cimiento, fundamento. Y  la palabra plural Adonay  literalmente significa amos, esposos, gobernantes, todos estos con firmeza, solidez y valor.
Por lo explicado, Adonay indica que YHVH es firme como los cimientos, y el universo  se sostiene sobre El.
Aunque la palabra Adonay esta en plural, reitero, el verbo que le sigue es siempre singular. Diciendo así que  los Tres Seres de la Divinidad, son siempre Amos o Esposos  en UNIDAD,  por ejemplo Isaías 6:8:
Y oí la voz de Adonay que decía: ¿A quien enviare, y quien ira por NOSOTROS?

Así mismo, Adonay exterioriza  la relación de sumisión y respeto del siervo al amo, o, de la esposa al esposo. Ejemplos del trato del siervo al amo están en Génesis 18:27,  Exo 3:13, y Exo. 34:8 y 9:
 “Y Abraham respondió y dijo: Miren, yo que soy polvo y ceniza, ahora me he decidido hablar a Adonay.”
 “Pero Moisés le dijo: disculpe Adonay, envíe su mensaje por medio de quien usted quiera”
“Y Moisés se apresuró a inclinarse a tierra y adoro, y dijo: Si ahora he hallado gracia antes sus ojos, vaya Adonay en medio de nosotros, y perdone nuestro pecado, y tómenos por posesión suya, a pesar que el pueblo sea de sura cerviz”

Ejemplos de la relación de esposa a esposo, y de novia a novio  están en Génesis 18:12 y Rut 2:13:
“Y Sara se rio para sus adentros diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi Adon, (mi señor)?
“Entonces Rut dijo: Adon (señor)  mio, he hallado gracia ante tus ojos, porque me has consolado, y en verdad has hablado con bondad a tu sierva, aunque yo no soy como una de tus  siervas”

Gradualmente, Dios revelo la relación de su pueblo Israel con El, esto es Israel como el  siervo y la esposa de Adonay.  Ahora,  Dios  escogió a Israel para que tenga una relación de dependencia,  y de lealtad con  El;  con este objeto,  le saco de Egipto, para llevarle a su hogar, la tierra que prometió a Abraham. 1 Reyes 8:53:
“Porque tu los has apartado de entre todos los pueblos de la tierra, como tu posesión, como lo dijiste por medio de tu siervo Moisés, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto,  Oh Adonay Dios”

En tiempos de David, YHVH  era bien conocido como Amo, pero sobre todo como  el Esposo de Israel, por esto el salmista pide que como el familiar más cercano, le rescate su alma. Así mismo, manifiesta su deseo, semejante al de  la esposa por su esposo. En esta misma línea, la esposa ve a su esposo como su soporte.  En otras palabras,  el salmista ase se refiere a YHVH, como Adonay, o sea, el Amo, el Esposo.  Sal 35:17, Sal 38:9, Sal 71:5, Sal 90:1, y Sal 130; 6:
“¿Hasta cuando Adonay estarás mirando?  ¡Redime mi alma de los danos de los leones!”
“Adonay  todo mi deseo esta delante de ti, y mi suspiro por ti no esta escondido”
“Porque a ti te espero,  Oh Adonay Dios;  eres mi apoyo desde mi juventud”
“Adonay, tu has sido nuestro refugio, de generación en generación”
“Mi alma esta vigilante, esperando a Adonay, mas que el centinela a la mañana. Si, mas que el centinela a la mañana.”

Después, Adonay, el esposo y amo de Israel envió a los profetas, tanto para recordar a Israel que  Adonay  obro con ellos, a la manera de un esposo con su esposa,  como  para amonestar y castigar a Israel, su esposa infiel. Por ejemplo, Isaías 6:1, 8,9, y Ezequiel  16:8:
“En el ano de la muerte del rey Uzias, yo vi a Adonaí sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo… Y oí la voz de Adonay que decía: ¿a quien enviare, y  quien ira por nosotros? Entonces yo respondí y dije: aquí estoy, envíame a mi. Y él dijo: Ve y dile a este pueblo: Escuchen  bien, pero no entiendan. Miren bien pero no comprendan”   
“En esas circunstancias,  pase junto a ti y te vi. ¡Presta atención!,  ese tiempo era tu tiempo de amores, por esto extendí mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez. Te hice juramento, y entre en pacto contigo, y fuiste mía.  Esto declara Adonay Dios.”

En este punto es necesario tener en cuenta que la ley que legaliza un matrimonio, aunque este expresada solo con  palabras, sin embargo, el momento que dos personas se casan, o sea se sujetan bajo esa ley, quedan  unidos por un nexo, aunque invisible,  pero de un enorme poder, nexo que sienten los conyugues hasta la muerte. O sea que el vínculo del matrimonio es un enlace invisible que ejerce la función de ligar a dos personas,  y que actúa a nivel mental;   dando como resultado que dos personas, extrañas la una de la otra, se junten y  vivan íntimamente.  Ahora, si  así es  con la ley civil,  cuanto más, la unión del creyente con Jesús, que  mediante un nexo, también invisible como en el caso del matrimonio civil, forman una comunión firme comparable a la unión de los órganos del cuerpo.  

Posteriormente, Juan, el que bautizo a Israel, explico que el Mesías viene a unirse a los de la fe como el novio con la novia; actualizando en el nuevo pacto, la unión de Jesús. Aquí hay que explicar que Adonay el esposo de Israel, acabo su matrimonio porque  fallo, debido a la infidelidad del pueblo, la esposa. Este fue como un anticipo del plan de Dios de unirse a los creyentes,  como el  esposo con su esposa y amo con  los creyentes. Esta unión se consumo con Jesús el Mesías. Juan 3:28-29:
“Ustedes mismos son testigos que les dije: Yo no soy el Mesías, sino el que ha sido enviado delante de El. Fíjense que el que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que esta allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Por esta razón mi gozo esta completo”

Mas adelante,  Pablo ratifico que la relación de los creyentes con el Mesías es como de la esposa con su esposo, indicando de esta manera que Jesús el Mesías es Adonay, del Antiguo Pacto,  2 Cor 11:2, Efesios 5: 22-25:
“Celoso estoy de ustedes  con celo de Dios; pues les despose  a un esposo, para presentar una virgen pura al Mesías.”
 “Mujeres estén sometidas a sus maridos como al Señor; ya que el marido es la cabeza de la mujer, como el Mesías es cabeza de la iglesia, y el Salvador del mismo cuerpo. Y así como la iglesia esta sujeta al Mesías, también las mujeres a sus maridos en todo. Así que maridos amen a sus mujeres, así como el Mesías amo a su iglesia y se dio a si mismo por ella.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario