jueves, 30 de agosto de 2012

93. Shaddai, el Primer Nombre de Dios

Nota. Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le sugiero que no las lea en una vez, sino poco a poco cada día, a lo largo de una semana; enfocándose en los versículos, hasta que los entienda.

                                                                      ---------------------------------------------------

La palabra Shaddai es un sustantivo propio, de raíz, casi desconocida, así mismo, el significado de este sustantivo no esta bien definido, parece ser que es: Muy Poderoso, o, El que tiene Poder para detener el proceso de la creación, así como El que tiene Poder para cambiar las leyes naturales. También puede significar El que tiene el Poder para suplir las necesidades de toda criatura. Aparte de esto, Shadday ha sido traducido en las diversas versiones de la Biblia por las palabras: Omnipotente, o Todopoderoso. Por lo cual lo mejor será aprender el significado de este nombre de Dios en los versículos en los que se encuentra.
Pero antes hay que tener en cuenta que este es el primer nombre de Dios, y le revelo a Abraham. Esto fue así: Dios ya se había revelado al patriarca por lo menos 4 o 5 veces, para prometerle y para confirmarle que le daría un descendiente y tierra. No obstante corrieron los anos, Abram tenía casi cien anos, y todavía Dios no le cumplía las promesas. Entonces se apareció Dios, y por primera vez le dijo que se llama El Shaddai.
Gen 17:1 “Cuando Abram tenia noventa y nueve anos, YHVH se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios (El) Todopoderoso (Shaddai), anda delante de Mi y se perfecto”
A continuación le anuncio, que además del pacto que hizo para asegurarle que le daría tierra , ahora hará otro pacto para darle una gran descendencia. Y en el marco de este pacto le dio el nombre de Abraham. Además le confirmo que le dará la tierra. A su vez, para mantener vigente este pacto, Abraham y sus descendientes varones debían ser circuncidados. Por otro lado, recuerde la edad del patriarca y el hecho que su esposa era estéril, porque esto es necesario para entender que el nombre Shaddai indica el inmenso poder de Dios para darle vigor al anciano Abraham, y hacerle fecunda a Sara. En otras palabras, Shaddai significa poder para bendecir.
Pasaron los anos, e Isaac el hijo del patriarca, ya tenía dos hijos, este llamo a Jacob su heredero, para pedir que El Shaddai le bendiga. Confirmando así que Shaddai indica poder para bendecir.
Gen 28:3-4 “El Dios Todopoderoso (Shaddai) te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. También que te de la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia…”
Así mismo, Dios le afirmo a Jacob que su nombre es Shaddai- poder para bendecir-
Gen 35:11-12 “También le dijo Dios: Yo soy el Dios Todopoderoso (Saddai). Se fecundo y multiplícate. Una nación y multitud de naciones vendrán de ti, y reyes saldrán de tus entrañas. La tierra que les di a Abraham e Isaac te la daré a ti, y a tus descendientes después de ti”
A su vez Jacob le aviso a José y a sus otros hijos que el Dios que se llama Shaddai le bendijo a el , y también les bendecirá a ellos.
Gen 48:3 y Gen 49:25 “Y Jacob dijo a José: El Dios Todopoderoso…me bendijo…por el Todopoderoso (Shaddai) que te bendice…”
Por lo leído, Dios se dio a conocer a los patriarcas por nombre Shaddai ( el que tiene todo el poder para bendecir), y esto Dios le confirmo a Moisés, antes de darle a conocer Su otro nombre: YHVH.
Éxodo 6:3 “Yo me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso (El Shaddai) pero por mi nombre YHVH no me di a conocer”
En resumen, Shaddai es el nombre de Dios que indica su inmenso poder para bendecir, tanto a Abraham como a las ramas de Isaac y Jacob, porque son la familia que El escogió.

Para ampliar la comprensión del nombre Shaddai, analizaremos algunos textos del libro de Job, porque en este libro, este nombre esta el mayor número de veces.
Ahora, en el libro de Job el nombre Shaddai no esta ligado a las bendiciones , sino a la severa disciplina a la que Dios sometió al patriarca.
Job 5:11 “Cuan feliz es hombre a quien Dios reprende. Por lo tanto, no desprecies la disciplina del Todopoderoso (Shaddai)”.

Le recuerdo, que se piensa que Job es anterior a Moisés y contemporáneo de los patriarcas. O sea, Dios le indico Su nombre Shaddai a Abraham y este aviso a algunos, y alguien les dijo a Job y a sus amigos.

Ahora lea Job 6:2-4 “ …si pudiera pesarse mi sufrimiento y ponerlo en una balanza junto con mis calamidades , pesarían mas que la arena de los mares. Por esta razón mis palabras han sido precipitadas, y también porque las flechas del Todopoderoso (Shaddai) están en mi, y su veneno bebe mi espíritu , y así los terrores de Dios se juntan contra mi.”
En este pasaje Job indica que sus males son resultado del castigo de Shaddai; pero como no sabe el motivo de la disciplina, uno de sus amigos cree que puede aclararle y le dice:
Job 8:3- 6 “ ¿Acaso tuerce Dios la justicia, o el Todopoderoso (Shaddai) tuerce lo que es justo?. No. Si tus hijos pecaron contra El, El les entrego al poder de su transgresor. Ahora, si tu buscaras a Dios, e imploraras la misericordia del Todopoderoso (Shaddai). Así mismo, si fueras puro y recto, ciertamente El ahora se despertaría a favor tuyo, y
Restauraría tu justa condición”
El amigo de Job dice que Shaddai le castiga porque esta lejos de El, ya que es pecador. También este mismo concepto de Shaddai tienen los otros amigos de Job.

Sin embargo a Job le amargan, tanto el sufrimiento causado por Shaddai , como el no saber porque es azotado; por esto argumenta que si Shaddai le castiga por sus pecados, pero como nadie es justo, por lo tanto debiera castigar a todos; pero no es así; entonces, dice Job: que le haga saber cuales son esos pecados. En otras palabras el no niega que es pecador, sino dice que no puede identificar su maldad; o sea, “su pecado” (singular) esta oculto de su conciente.

Así mismo, Job dice que en caso que hubiera alguien justo, no sirve de nada, porque Shaddai usa su poder para destruir por igual al justo y al malvado. También el patriarca tiene otro punto, y es que Shadai le creo como quiso, esto es, le hizo proclive al mal, por lo tanto, no debe destruirle por las fallas que hay en el.
Mientras sufre no ve otra cosa, sino que la vida no tiene ningún sentido.
En la búsqueda de una explicación de su castigo, en si mismo, cree que Shaddai le castiga por los pecados de su juventud.

Por otro lado, Job esta seguro que después de muerto Shaddai le resucitara con un cuerpo físico, entonces el vera a Shaddai.

Además, Job les ha oído a los malos decir: ¿Quién es Shaddai para que le sirvamos? Y ¿Qué ganamos con rogarle? , por esto piensa que esos serán destruidos al final del tiempo.

Así mismo, Job, en su sufrimiento imagina que Shaddai gobierna el universo desde un trono inalcanzable, y desde allí le hace sufrir; pero a pesar de esto, Job cree que El tiene un plan para el.
Aunque el cree que toda las riquezas del mundo serán para los que anden en justicia, sin embargo, al presente, Shaddai no hace caso de la maldad de los ricos.

El esfuerzo para entender su situación , unido al recuerdo que el camino con Shaddai antes de su castigo ahondan su desconcierto respecto del motivo de su castigo.

Sin embargo, el valor de las palabras del patriarca esta en que el siendo justo, según Dios, como se lee en Job 1:8 “YHVH dijo a Satanás ¿Te has fijado en mi siervo Job? porque no hay ningún otro como el sobre toda la tierra, es un hombre intachable, justo, temeroso de Dios y separado del mal” no obstante, su conocimiento de Shaddai estaba deformado. Por otro lado, si Job estaba ignorante de Dios, ¿en cuanta mayor oscuridad estaban el resto de los habitantes de la tierra?

Así que , después de leer los discursos de Job, el sentido del nombre de Dios, queda oscuro, por esto, Dios le hablo al patriarca, para aclararle que el nombre Shaddai indica Su inmenso poder unido a Su magnifica sabiduría, como se aprecia en la creación. Esto esta en el capitulo 38 de Job.
Y  mediante preguntas al patriarca, registradas en este capitulo,  Dios le hizo pensar en la creación de la tierra, del mar, del sol, de la nieve, del granizo, de la tempestad, de las estrellas, de las nubes, de los relámpagos, de la inteligencia humana; y de los animales como el león, la cabra, la cierva, el asno, los búfalos, el avestruz, los caballos, y que a todos estos no solo les hizo, sino que además les provee de alimentos y les fijo el ámbito de su habitación. De esta manera Shaddai le hizo comprender a Job tanto Su poder como Su sabiduría

Así mismo, por medio de otras preguntas a Job, Dios le revela que Shadai , también usa Su inmenso poder unido a Su sabiduría para gobernar, cada segundo, todo la que ha creado. Y el resultado de Su gobierno es el maravilloso orden que se ve en la naturaleza. Sin embargo este orden rompe el hombre, con su soberbia.
Por esto,  Dios le indica que El tiene el poder y la sabiduría para humillar a los soberbios, a quienes representa con el Hipopótamo y el Leviatán, para  mantener, con un orden relativo, a la creacion animada.
De esta manera, Dios le hizo comprender a Job tanto el motivo como el objetivo de su sufrimiento, o sea, el patriarca entendió que el motivo fue: para disciplinar su orgullo, que es natural en los humanos, y el objetivo: que conozca que Shaddai tambien utiliza su potencia y su sabiduría  para elevar a unos, como caso de Job,  y para abatir a otros.

Cuando Shaddai termino Sus preguntas, el patriarca dijo, Job 42:1-6 “ Yo se que tu puedes hacer todas las cosas, y que ninguno de Tus propósitos puede ser frustrado. ¿Quién es el que se opone a Su plan? Es el no tiene comprensión . Yo he hablado sobre lo que no comprendía, he dicho lo que ha sido intrigante para mí. Pero desde ahora, escúchame y hablare para preguntarte. Y Tú me enseñaras. Hasta ahora he oído superficialmente de Ti, pero ahora mis ojos te ven. Así que me arrepiento, y me abato en polvo y ceniza”

Finalmente Shaddai termino la disciplina al patriarca, además completo su plan con Job, cuando le puso como intercesor de los hombres que le acusaron. Después le hizo otra vez muy prospero, y le dio una nueva familia. De este modo Shaddai fue conocido no solo como el Dios Todopoderoso para castigar el orgullo humano, sino como El que eleva al que ha humillado y le colma de bendiciones.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pobre criatura, polvo y ceniza eres, anonimo que avergonzado de ti mismo te llamas asi Busca al Shaddai y quiza El se te revele.

      Eliminar