jueves, 9 de agosto de 2012

91. ELOHIM

Nota. Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le sugiero que no las lea en una vez, sino poco a poco cada día, a lo largo de una semana; enfocándose en los versículos, hasta que los entienda.

                                                                         ---------------------------------------------------

La palabra Elohim es sustantivo masculino y es el plural de Eloha. A su vez Eloha es su raíz. La raíz de una palabra es valiosa porque da el significado básico de tal palabra.
Primero analizo Eloha para saber el significado de Elohim: Los versículos siguientes indican que Eloha significa que Dios es firme como una roca, es como un escudo que da seguridad y protección, por esto es Salvador; así mismo es el que provee para toda necesidad.

Deut. 32:15 “Pero Israel engordo y dio coces, por esto abandono a Dios (Eloha) que le hizo. Y también desprecio a la Roca de su salvación”
Sal 18:31 “Pero, ¿Quién es Dios (Eloha) fuera de Yahweh? ¿Quién es la Roca, sino solo Dios (Elohim)?
Isaías 44:8 “No tiemblen ni tengan miedo; ¿No les he hecho oír y les he anunciado desde hace tiempo? ¡Ustedes son mis testigos! ¿Hay otro dios (eloha) fuera de Mí, o hay otra Roca? ¡No conozco ninguna!”

De acuerdo al sentido de Eloha, raíz del sustantivo plural Elohim; literalmente Elohim significa Dioses fuertes como la Roca para la salvación, eternamente invariables, firmes, también son como escudos que guardan y defienden, a si mismo sustentan.
Ahora, Elohim se traduce Dios, refiriéndose al Verdadero, sin embargo también se usa para los ídolos, por ejemplo. Gen 35:2 “Y Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con el: Quiten los dioses (Elohim) extranjeros que hay entre ustedes…” Además, 2 Cron. 13:8 “Y ahora ustedes intentan resistir al reinado de Yahweh, que esta en manos de los descendientes de David… y tienen con ustedes los becerros de oro que Jeroboam les hizo para que sean sus dioses (Elohim)”  Con este mismo sentido se traduce Elohim en Jonás 1:5 “Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a sus dioses Elohim)…” También en Rut 1:15 “Entonces Noemí le dijo: Mira tu hermana política a regresado a su pueblo y a sus dioses (Elohim)…”

Ahora, llama la atención que el sustantivo, plural, Elohim también se aplica a los hombres a quienes el Padre dio su palabra; por ejemplo Sal 82:6 “Ustedes son dioses (Elohim) y todos son hijos del Altísimo”. El Maestro ratifica esta verdad en Juan 10:34-35 “Jesús les respondió, ¿No esta escrito en su Ley: Yo dije ustedes son dioses (Elohim)? ... a aquellos a quienes vino la Palabra de Dios, los llamo dioses (Elohim)…”
Así mismo, a los jueces de Israel se les llamo Elohim, Exo 21:6 “entonces su amo traerá a su siervo a los jueces (Elohim), esto es a la puerta,…”

Pero el que es El verdadero Elohim, El que es Dios real, tiene características inigualables, como las mencionadas en los siguientes versículos: Deut. 32:39-40 “Yo soy Yahweh, el Señor, y fuera de Mi no hay Dios (Elohim). Yo hago morir, Yo hago vivir. Yo someto y Yo sano, Y no hay quien pueda librar de mi Mano.” También en Jeremías 10: 10-13 “Pero Yahweh es el Dios (Elohim) verdadero. El es el Dios (Elohim) vivo y el Rey eterno...Así les dirán: Los dioses (Elohim) que no hicieron los cielos ni la tierra perecerán de la tierra y de debajo de los cielos. Pero, El hizo la tierra con su poder, El hizo estable el mundo con Su sabiduría, y con su inteligencia extendió los cielos…El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra. Hace los relámpagos para la lluvia; y saca el viento de sus depósitos.” Adicionalmente, en Isaías 44: 7 “… Que les anuncia lo que va a venir, y lo que sucederá en el futuro”
Este Elohim es de verdad., porque es el Creador, el que riega los campos y producen frutos, el que tiene poder para dar la vida y para quitarla, es el que sabe el futuro.
Tocante a este último punto es preciso aclarar que hay muchos que creen que Elohim es el Creador, sin embargo, cuando se trata de las profecías Bíblicas, o sea a lo que El anuncia para el futuro no pueden aceptarlo, y se refugian en hechos que ya son historia.

Por otro lado, es claro que el sustantivo Elohim es plural, entonces la traducción literal de esta palabra es Dioses, y así debiera estar en los miles de pasajes en los que esta en la Biblia. Además de esto, la palabra Elohim, en gramática, es el sujeto de la oración, y el verbo debe estar también en plural, pero no, mas bien esta en singular, ejemplo, Génesis 1:1 “En el principio los Dioses (Elohim) creo...” pero para que sea gramaticalmente correcto, y manteniendo la traducción literal de la palabra Elohim, debiera estar “en el principio los Dioses (Elohim) crearon…”
Pero, para nosotros que leemos las traducciones gramaticalmente correctas no hay problema al respecto; sin embargo, los Israelitas que escucharon la lectura del Génesis en su idioma, oyeron sorprendidos: En el principio los Dioses (Elohim) creo los cielos y la tierra. Podían estar admirados de que Moisés usara el plural de Dios, Elohim, en lugar del singular Eloha. Fácilmente pudieron concluir, equivocadamente, que eran Dioses los de Israel, pero el Señor les aclaro en Deut. 6:4 “Oye Israel, Yahweh nuestro Dios (Elohim), Yahweh UNO es” Ahora, los Israelitas, en realidad, escucharon a Moisés decir: “Oye Israel, Yahweh nuestros Dioses, Yahweh UNO es”

Por otro lado la palabra UNO es traducida del hebreo “echad”, que significa UNIDAD. La primera vez que esta palabra esta en la Biblia es Génesis 1:5 “… Y fue la tarde y la mañana UN día” por esto la palabra hebrea “echad” significa UNIDAD, porque un día es una UNIDAD formada por una tarde y una mañana; entonces, de manera parecida Elohim es una UNIDAD, formada por mas de “un” Ser.

Ahora, en Génesis capitulo 1:2 -5 se lee que Dios Espíritu se movía sobre la superficie de las aguas (en el hebreo no esta la partícula “de” por esto creo que la escritura correcta del versículo 2 es “Dios Espíritu”) como listo para hacer que las palabras dichas por OTRO de los Elohim se transformen en las cosas que existen. Y así se lee, que OTRO de los Elohim hablo: Sea la luz. Y hubo luz. Así mismo, después, un TERCER Ser puso el nombre de día a la luz, y de noche a la oscuridad. La narración de la creación continua a lo largo de todo el capitulo 1, mostrando que los tres Seres Elohim actuaban en unidad; por esto el verbo crear no esta en plural, como exige la gramática, sino en singular, porque Elohim, esto es el Padre, el Verbo y el Espíritu hacen todo en perfecta UNIDAD. Esta realidad se observa en la creación del hombre relatada en el versículo 26 de Génesis 1 “Y Dios (Elohim) dijo: Hagamos al hombre…” Note que la traducción literal es: Y los Dioses dijo: Hagamos al hombre…”

Ahora, si se usa el sentido de Elohim que es Salvador, Roca, Escudo, etc. se entiende que en todas las actividades salvadoras de Elohim, los tres Seres obran en unidad, por ejemplo, el Padre ordeno a Jesús que hacer, el Espíritu hizo a través de Jesús esos actos, y a su vez El se sometió tanto a las ordenes del Padre, como a la acción del Espíritu; como se lee en Juan 17:4 “Yo te glorifique en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera” y en Hebreos 9:14 “ ¿Cuánto mas la sangre de Cristo, quien por el Espíritu Eterno El mismo se ofreció sin mancha a Dios…”

Hay un último punto respecto a la salvación de Elohim al hombre. Antes le recuerdo que Elohim le hizo a Adam su proyección, parecida a la sombra que traza una luz sobre un cuerpo. Pero cuando Adán peco, dejo de ser sombra de Elohim, y empezó a morir. Por lo tanto, la salvación es rescatarle para que tenga comunión con Elohim, o sea con el Padre, el Hijo y el Espíritu, y viva; tal como una sombra es proyectada solo cuando esta en comunión con la luz y el cuerpo. Este objetivo de la salvación se lee en Juan 17:23 “Yo en ellos, y Tu en Mi, para que sean perfeccionados en unidad…”

En esta línea, Jesús aseguro que a quienes Elohim les da su palabra, la Escritura les llama Elohim, pero, por otro lado, Dios les da su palabra a los que antes ha preparado sus mentes, como indica la parábola del sembrador.
En otras palabras el objetivo de la salvación es que el hombre llegue a ser parte de Elohim, para que actúe en sumisión a Su voluntad, esto es que obre en unidad con Ellos. Y esto es posible gracias a la fe, porque el de la fe esta en Cristo, Quien es uno de los tres Seres que son Elohim.



No hay comentarios:

Publicar un comentario