lunes, 20 de agosto de 2012

92. El Nombre del Dios (ELOHIM) de Israel.

Nota. Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le sugiero que no las lea en una vez, sino poco a poco cada día, a lo largo de una semana; enfocándose en los versículos, hasta que los entienda.

                                                                       ---------------------------------------------------

En las escrituras, el nombre del Dios de Israel esta dicho con cuatro letras consonantes, que son Y-H-V-H, ahora, en el tiempo que se escribió el Antiguo Testamento no se escribían los sonidos de las vocales, sino recién, alrededor del siglo sexto de nuestra era, los judíos inventaron las letras para los sonidos de las vocales, así “T” para el sonido de la vocal “a”. Estas letras vocales se escriben debajo de las consonantes. Por otro lado, los escribanos judíos no pusieron debajo de las cuatro letras YHVH las vocales que correspondan a la pronunciación verdadera del nombre de Dios, como le dijo a Moisés, sino tomaron las vocales de la palabra hebrea Adonai, que significa Señor, exceptuando la primera “a” de Adonai cambiándola por “e”. Entonces resulta que es imposible leer en el Antiguo Testamento la pronunciación verdadera de la palabra YHVH.
Por otro lado, ya desde la antigüedad, los maestros de Israel evitaban pronunciar la palabra YHVH, para proteger este nombre: y solo algunos sacerdotes sabían la pronunciación exacta. Mas bien la sustituyeron con Señor (Adonai) y con Ha Shem (El nombre), y así es hasta ahora. Así mismo, es innegable que Jesús si sabía la pronunciación exacta, pero El no la enseñó, sino que se dedico a revelar, en su persona, el significado de YHVH. Juan 17:6 “He dado a conocer tu nombre a los hombres del mundo que me diste…”
Por esto las traducciones de la palabra hebrea YHVH en las escrituras, no indican la pronunciación real, porque reitero, no se saben las vocales de esta palabra.
La palabra YHVH es sustantivo propio, a diferencia de Elohim que es sustantivo, pero no propio. La raíz de la palabra YHVH parece ser el verbo “hayah” que significa: “ser, existir”, siempre en tiempo presente.
Así en Exo 3:13 - 15 “Entonces Moisés le dijo a Dios (Elohim): Si voy a los Israelitas, y les digo: El Dios (Elohim) de sus padres me ha enviado a ustedes. Pero talvez me digan: ¿Cuál es Su nombre? ¿Qué les responderé? Y Dios (Elohim) le dijo a Moisés: Yo Soy El que Soy; y añadió, así dirás a los Israelitas: Yo Soy me ha enviado a ustedes.
Además, Dios (Elohim) le dijo a Moisés: Así dirás a los Israelitas: YHVH, el Dios (Elohim) de Abraham, el Dios (Elohim) de Isaac, y el Dios (Elohim) de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre, y con El se hará memoria de Mi de generación en generación”

Cuando Moisés le pregunta a Dios cual es su nombre, El primero le revela la raíz de su nombre: Yo Soy el que Soy, o sea, El es el Eterno Existente, El que siempre vive en el presente, es decir no tiene pasado ni futuro. Por esta razón su presencia es continua y no cambia. Le recuerdo que Jesús se refirió así mismo con esta raíz, Juan 8:58 “…antes que Abraham naciera, Yo Soy”. Apoc. 1: 8 “Yo soy el Alfa y el Omega (El Alef y el Tav) dice el Señor (YHVH) Dios (Elohim), el que es y que era y que ha de venir (el que será), el Todopoderoso”.
Después el Dios de Abraham, Isaac y Jacob le avisa a Moisés que YHVH es su nombre. O sea que YHVH es el Dios de estas tres personas, y tenia el plan de ser Dios de todos sus descendientes, que se llaman Israelitas, por esto dice que los Israelitas recordaran el nombre YHVH siempre.
El punto que hay que remarcar es que el Dios que se llama YHVH no es Dios de todos los humanos, no obstante que es el creador de todo y de todos. Porque YHVH le dijo a Moisés que El es El Dios de los tres patriarcas. Es decir, no es prerrogativa de los humanos escoger a YHVH como su Dios, porque solo YHVH selecciona a quien El quiere por siervo. Para entender mejor esto, veamos:
Éxodo 6: 2-8 “Dios (Elohim) siguió hablando a Moisés y le dijo: Yo YHVH me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shaday (Dios Todopoderoso), pero no me di a conocer a ellos por mi nombre YHVH. No obstante establecí con ellos Mi pacto, para darles la tierra de Canaán, que es la tierra donde peregrinaron.
Así mismo, he oído el gemido de los Israelitas, causado por los Egipcios que les tienen esclavizados. Entonces me he acordado de mi pacto (con los tres patriarcas). Por lo tanto diles a los Israelitas: Yo YHVH les sacare de debajo de las cargas de los Egipcios. Les librare de su esclavitud y les redimiré con brazo extendido y con grandes juicios. También les tomare a ustedes para ser pueblo Mio, y Yo seré su Dios.
Así sabrán que Yo Soy YHVH su Dios (Elohim) que les saco de debajo de las cargas de los Egipcios, para traerles a la tierra que jure dar a Abraham, a Isaac, y a Jacob, y se la daré a ustedes, por herencia. Yo Soy YHVH.”

Como se lee, YHVH le dice a Moisés que El escogió a Abraham, Isaac, Jacob para ser Dios de ellos, aunque no se dio a conocer a ellos con el nombre YHVH, sino con el nombre El Shaday. También YHVH le cuenta a Moisés que se comprometió a darles la tierra de Canaán por medio de un pacto que hizo con Abraham. Así mismo le avisa que esta al tanto de los sufrimientos de los Israelitas. Pero también le dice que gracias al pacto que hizo con los tres patriarcas les aliviara de los egipcios, y terminara su esclavitud. Finalmente, le asegura que les hará su propiedad mediante grandes obras, para que sean su pueblo y El, YHVH, sea su Dios.
Resalta que YHVH haría (en el futuro) estas acciones para que los Israelitas sean Su pueblo, y El su Dios.
Después que cumplió lo que le dijo a Moisés, hizo un pacto con ellos en el Sinaí, para hacer efectivo Su objetivo.
Ahora, resulta que El es el Dios de ellos, basado exclusivamente en el pacto llamado mosaico, Jer 11:3-4 “...Maldito el hombre que no obedezca las palabras de este pacto, que mande a sus padres el día que les saque de la tierra de Egipto, del horno de hierro, y les dije: Escuchen Mi voz, y hagan de acuerdo a todo lo que Yo les mando; y ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios.”
Sin embargo que los Israelitas fallaron y no le obedecieron, YHVH no les rechazo, sino les prometió hacer con ellos un nuevo convenio, Jeremías 31:33 “Este es el nuevo pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, declara YHVH.: Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré, entonces Yo seré su Dios (Elohim) y ellos serán mi pueblo”
Es claro que YHVH es únicamente Dios de los Israelitas en los que ha puesto su ley.
Por otro lado, respecto a los gentiles, mientras no tengan fe en Jesús, YHVH no es su Dios; pero si los gentiles tienen fe en Jesús, y Dios ha escrito su ley en ellos, YHVH también es Dios de ellos. Además a partir de la fe son considerados parte del pueblo de Abraham, el pueblo de Israel. Efe 2” 11-13 “…recuerden ustedes los gentiles, que en ese tiempo estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios (Elohim) en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo”.
Por lo leído, resalta que YHVH es Dios de los de la fe, en quienes ha escrito su ley, sea judío o gentil. Por esto, el pertenecer a una religión, pero sin fe, o sin ley, no hace a alguien del pueblo de YHVH, en consecuencia, el Dios verdadero no es su Dios.

Por otro lado, las escrituras indican que YHVH, el Dios de los Israelitas brillo en las obras y enseñanzas de Jesús, como se ve en los siguientes versículos:
Juan 1:1 “En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios (Elohim) y la Palabra era Dios (Elohim), ahora lea Juan 20:28 “Tomas le dijo (a Jesús): Señor (YHVH) mío y Dios (Elohim) mío”
Nota: Tomas, al igual que los judíos, hablaba arameo, sin embargo, en temas religiosos hablaba en hebreo, o sea cuando el le dijo a Jesús: Señor mío, en realidad dijo YHVH mío. Además, la traducción del Antiguo Testamento, en griego, llamada Septuaginta, la palabra YHVH traduce Señor; posiblemente por esto, en este pasaje esta Señor en lugar de YHVH, porque el Nuevo Testamento esta escrito en griego, aunque los personajes de los evangelios eran judíos.
Isaías 12:2 “Dios (Elohim) es mi salvación, confiare y no tendré miedo, porque YHVH Dios (Elohim) es mi fortaleza y mi canción. El ha sido mi salvación.” Ahora compare con Juan 4:42 “Y decían a la mujer: Ya no tenemos fe por lo que tu has dicho, porque nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que Este (Jesús) es en verdad el Salvador del mundo”.
Sal 23:1 “YHVH es mi Pastor nada me faltara” lea con Juan 10:11 “Yo soy el buen Pastor…”
Sal 27:1 “YHVH es mi Luz...” compare con Juan 8:12 “Jesús les hablo otra vez diciendo: Yo soy la Luz del mundo…”
Isa 49:7 “Así dice YHVH, el Redentor…” lea con Rom 3:24 “…por medio de la redención que es en Cristo Jesús”
Además esta la experiencia de Moisés, quien se comunico cara a cara con YHVH, por ejemplo Exo 3:4 “Cuando YHVH vio que Moisés se acercaba para mirar, Dios le llamo en medio de la zarza y dijo: Moisés, Moisés. El le respondió: Aquí estoy”.
Entonces, aquí se lee que Moisés estuvo en la presencia de YHVH, no obstante, en el Nuevo Testamento el Espíritu indica que Moisés vivía en la presencia del Mesías, lea Hebreos 11:26- 27 “ Moisés considero como riqueza mayor el oprobio de Cristo que las riquezas de Egipto... También por la fe Moisés salio de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme, ya que veía al Invisible”

Entonces, cuando YHVH es Dios de una persona, esta tiene salvación, es cuidada, alimentada y protegida; además tiene discernimiento, y sabe por donde va en la vida; así mismo es propiedad de YHVH, y vive en la presencia del invisible. En otras palabras, es un privilegio tener a YHVH como Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario