domingo, 15 de abril de 2012

77. El Evangelio de Juan. Cap. 13-14, pp.

Nota: Amable lector, con el fin de que obtenga el mayor provecho de estas lecciones, le recomiendo que no las lea, en una sola lectura, sino léalas a lo largo de una semana, un poco cada día.


Juan 13:31-32 “Tan pronto Judas salió, Yeshua dijo: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en El. Si Dios es glorificado en El, también Dios Le glorificara en El mismo. ¡Le glorificara en seguida!”

Yeshua quiere decir su crucifixión y muerte cuando habla de la glorificación, tanto del Hijo como de Dios, aseverando que su muerte es la forma directa como Dios le glorificara.

Juan 13:33 “Hijitos estaré con ustedes un poco mas de tiempo- Como dije a los Judíos- ahora también les digo a ustedes: que Me buscaran, pero adonde Yo voy, ustedes no pueden ir”

Cuando Yeshua dice el verbo voy, se trata de la traducción del verbo griego “upago” que literalmente significa ir hacia abajo. O sea que el Señor dice que ellos no pueden ser sus compañeros en Su crucifixión y muerte. Y como se vera adelante, la crucifixion es la primera parte del camino de Su regreso al Padre.

Juan 13:34-35 “Un mandamiento nuevo les doy, a fin de que se amen unos a otros. O sea que como Yo les he amado, así también se amen unos a otros. Así que, en esto todos conocerán que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos por los otros.”

El amor de Yeshua a sus discípulos era el amor puro y divino, o sea era un amor desconocido en la humanidad, por esto el Maestro lo llama nuevo. Y la práctica de este amor entre Sus seguidores es la señal que indica que son alumnos del Divino Maestro. En otras palabras, todo el ministerio de Yeshua era para darles el amor de Dios, a fin que practiquen ese amor entre ellos.

Juan 13:36-38 “Le pregunto Simón Pedro: ¿Señor a donde vas?
Yeshua le respondió: Adonde Yo voy, tú no Me puedes seguir ahora, pero Me seguirás después.
Pedro le dijo: Señor, ¿Por qué no puedo seguirte ahora mismo? ¡Yo daré mi vida por Ti!
Yeshua le respondió: ¿Tu vida pondrás por Mí? En verdad te digo, que no cantara el gallo, sin que antes Me hayas negado tres veces”

Por el momento, la mente de Pedro no estaba preparada par a entender lo que Yeshua les dijo- que se amen unos a otros, con el amor con el que El les ha amado- porque estaba ansioso, debido a que el Maestro pronto les dejaría solos, y además no sabia adonde iba. Pero Yeshua le repitió que no le podía seguir a Su muerte, sin embargo le anticipo que le seguiría después. Y fue así, Pedro no solo fue cubierto con la sangre de Yeshua, sino también murió como mártir. No obstante este discípulo no estaba listo para recibir las palabras del Señor, además, no estaba al tanto de su cobardía natural, por esto le aseguro que estaba dispuesto aun a morir para protegerle. Entonces el Señor tuvo que anticiparle su cobarde deslealtad.

Juan 14:1-4 “No se agite su corazón, tienen fe en Dios, también tengan fe en Mi En la casa de Mi Padre hay muchas moradas, si no se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes. Y si me voy y preparo a ustedes un lugar, vendré otra vez y los tomare adonde Yo voy; para que donde Yo este, también ustedes estén. Y conocen el camino adonde voy”

Mientras Yeshua les explicaba que su partida al Padre empezaba por el calvario, los discípulos, sin comprender lo que El quería decirles, se llenaron de temor y ansiedad, al darse cuenta que iban a quedarse solos. Por esta razón el Señor les dijo las palabras de este pasaje. O sea con estas palabras quiere consolarles por su partida.
En este punto, creo que es necesario aclarar algunos términos, y empiezo por la casa del Padre: Heb 3:6 “Así mismo el Mesías, como Hijo sobre la casa de Dios; casa que somos nosotros, siempre que retengamos la confianza y el gozo de la esperanza hasta el fin.” Leemos que la casa de Dios son los fieles. Así mismo en Efesios 2:19 “Por este motivo, ustedes ya no son extranjeros ni pasajeros, sino que son conciudadanos de los santos, y son de la casa de Dios”
Además, es necesario precisar que la palabra “para” de “un lugar –para- ustedes” es un dativo de localidad, o sea debería traducirse “en” en lugar de “para”
Por ultimo, moradas es traducida del griego “mone” literalmente quiere decir: un lugar donde estar. Por otro lado, esta palabra solo se encuentra en dos partes del Nuevo Testamento, en Juan 14:2 y en Juan 14:23; y el significado de las moradas del Padre, se hace claro en el versículo 23.
Ahora, Yeshua les asegura, para consolarles, que El volverá, para estar con ellos dondequiera El este. Así mismo, también quiere explicarles el camino al Padre, y les dice: Ustedes conocen el camino.

Juan 14: 5-7 “Le dijo Tomas: Señor, si no sabemos adonde vas ¿Cómo podemos conocer el camino?

Yeshua le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí. Si ustedes me hubieran conocido, también hubieran conocido a Mi Padre, desde ahora le conocen y le han visto”

Es claro que los discípulos para ser consolados con las palabras de Yeshua, necesitan resolver dos interrogantes, uno ¿en donde esta el Padre, donde Quien se va Yeshua? Y dos ¿Yeshua por donde se va a Dios? Por esto el Maestro les dice: Primero, Yo soy el camino al Padre. Esta verdad se entiende más fácilmente cuando se considera el tabernáculo de Hebreos Cap. 9. Allí se ve que el hombre esta totalmente separado de Dios, pero mediante un animal muerto, que significa la muerte de Yeshua, y por un sacerdote, que indica el ministerio de Yeshua, Sumo Sacerdote, el hombre llega a Dios, En otras palabras, el camino a Dios, empieza en el calvario y continua en el trabajo de Yeshua como Sumo Pontífice. Y de esta manera Yeshua es el camino al Padre. Y segundo: les explica que El Le representa al Padre , en otras palabras, El como Embajador del Padre habla y hace solo lo que El Padre le indica.

Juan 14: 8-14 “Felipe le dijo: Señor muéstranos al Padre y nos basta.

Yeshua le dijo: ¿Tanto tiempo estoy con ustedes, y no Me conoces, Felipe? El que Me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo tú dices: Muéstranos al Padre? ¿No tienes fe que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí? Las palabras que Yo les digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino el Padre que mora en Mi es el que hace las obras. Ténganme Fe que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mi; y si no, tengan fe por las obras mismas. En verdad les digo: el que tiene fe en Mi, las obras que Yo hago, igualmente el las hará, y las hará aun mayores que estas, porque Yo voy al Padre. O sea, que todo lo que pidan en Mi nombre, lo hare para que el Padre sea glorificado en el Hijo. ¡Si me piden algo en Mi nombre, Yo lo hare!”

La incapacidad de sus discípulos para entender la explicación de Yeshua que el es El camino al Padre, y Su Embajador, le motiva al Maestro para repetir que el Padre y El están unidos, porque El es Su Representante, no solo porque el Padre le indica que decir y que hacer, sino además, porque el Padre esta en El y El en el Padre, a fin de que no haya ninguna desviación, u omisión del amor de Dios a la humanidad. Así mismo, les ayuda diciendo que les será más fácil tener Fe en esta verdad, si centran en las obras que El hace, y también en las obras que ellos harán, porque El va al Padre. Luego les revela que sus oraciones serán el medio para que aumente su fe en la unión entre el Padre y el Hijo su Representante, con cada oración contestada.

Juan 14:15-18 “Si ustedes me aman, guardaran mis mandamientos. Entonces, Yo rogare al padre, y El les dará otro Paracleto, para que este con ustedes para siempre, es decir, les dará el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve, ni le conoce; pero ustedes si lo conocen porque mora con ustedes y estará con ustedes. ¡No les dejare huérfanos!, vendré a ustedes”

Los dos mandamientos de Yeshua el amor y la fe, al cuidarlos y conservarlos frescos en la mente, es la forma de amar al Maestro, además esto les une a los creyentes con Yeshua, para que El les comparta su obediencia y su justicia. Así mismo, el guardar estos dos mandamientos hace que el Señor ore pidiendo que El sea reemplazado por otro paracleto, como El, que es El Espíritu Santo, quien es visto y apreciado solo por sus discípulos, porque el Espíritu de Dios solo esta activo en los que oyen con atención las enseñanzas del Salvador.

En este punto cabe un comentario de la palabra griega “paracleto”. Esta palabra es traducida consolador, pero no es la mejor traducción. Entonces es necesario recordar que Yeshua, cuando instruyo a sus discípulos, les hablo en Hebreo, o sea la palabra hebrea que El dijo, parece ser la que se encuentra en Job 33:23 “Si hay un ángel que sea su representante, Uno entre mil, para que enseñe al hombre lo que es bueno para el” La palabra representante, o mediador serian las palabras mas fieles del significado del griego paracleto. En otras palabras el Espíritu santo es el representante de Yeshua, tal como Yeshua es el embajador del Padre.

Juan 14:19-20 “Todavía un poco mas de tiempo y el mundo no Me vera mas, por el contrario ustedes Me verán, porque Yo vivo, y ustedes también vivirán. En ese día conocerán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes en Mi y Yo en ustedes”

Yeshua les anuncia que esta a punto de terminar su misión en la tierra, o sea después de su muerte, cuando resucite, su obra no será publica, solo la hará entre sus discípulos. Por otro lado, Yeshua resucitara, ya no como Lázaro, sino con la naturaleza de la segunda humanidad, y con vida eterna. Así mismo, como Hijo del Hombre El es el representante de los creyentes, de todas las épocas, por esto, ellos resucitan a la vida eterna, cuando El resucite. Además, al recordar que a más de ser Hijo del Hombre, representante de los creyentes, también como El Hijo de Dios, es el Representante del Padre, entonces los discípulos entenderán la unión del Padre, el Hijo y los creyentes.

Juan 14:21-23 “El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que Me ama será amado de Mi Padre; y Yo le amare a el. Entonces Judas (no el Iscariote) Le dijo: Señor, ¿y que ha pasado que Te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?
Yeshua le respondió: Si alguien me ama, guardara Mi palabra; y Mi Padre le amara, y vendremos a el, y haremos con el morada”

La explicación anterior de Yeshua seguía siendo misteriosa para los discípulos, por esto uno de ellos, Judas, le pregunto que iba a pasar, para que ya no siga su obra pública. Mas bien, el Maestro no le contesto directamente, sino continuo explicándoles en que consiste la unión del Padre, el Hijo y los creyentes, y les dijo lo siguiente. Esta unión empieza cuando los creyentes le aman guardando sus dos mandamientos –el amarse unos a otros como El los ha amado, y el tener fe en El- entonces El Padre y el Hijo aman a ese creyente, viniendo a morar con el. Así el Señor explica los versículos 2 y 3 de este capitulo.
En otras palabras, su muerte es para compartirla con el creyente, y llega s ser el requisito básico para que el Padre y el Hijo moren en el creyente, porque Dios puede morar solo en los creyentes que han muerto al pecado, gracias a la muerte de Yeshua.

Juan 14:24-26 “El que no me ama no guarda mis palabras; repito la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que Me envió. Estas cosas les he dicho estando todavía con ustedes. Pero el Paracleto, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en Mi nombre, El les enseñara todo, y les recordara todo lo que les he dicho”

Yeshua recalca que las palabras que les habla, lo hace como Embajador del Padre, luego revela que el Espíritu Santo, también es Embajador, pero ya no del Padre sino del Hijo, por esto El, al igual que Yeshua les enseño y les repitió lo que el Padre le ordeno decir, así el Espíritu Santo les enseñara y les recordara todo lo que el Maestro les enseño y traerá a sus memorias las palabras de El.

1 comentario:

  1. Buena idea leer un poco cada dia, Papi. Me gusta muchisimo estos estudios. Cuanto le agradesco por dedicar su tiempo para escribir estos hermosos estudios.Interesante que la Glorification es un resultado de la crucificacion y muerte.MG

    ResponderEliminar