lunes, 26 de marzo de 2012

75. El Evangelio de Juan, Cap. 12 sp.

Juan 12: 12-18 “Y al día siguiente, la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Yeshua venia a Jerusalén, entonces tomaron hojas de palmas y salieron a recibir a Yeshua, y gritaban: ¡Sálvanos! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!, ¡el Rey de Israel!.  Por otro lado, Yeshua hallando un asnillo se monto en el, como esta escrito: No temas, Hija de Sion, Mira, tu Rey viene, montado en un pollino de asna.- Sus discípulos no entendieron esto al principio, mas cuando Yeshua fue glorificado, se acordaron de que esto se había escrito de El, y de que le habían hecho esto. Por otro lado, la multitud que estaba con Yeshua cuando llamo a Lázaro del Sepulcro y lo resucito de entre los muertos, daba testimonio de El. Por esto, otra multitud se unió también para recibir a Yeshua, porque habían oído que El había hecho esta señal.”

La resurrección de Lázaro fue la obra de Yeshua que desencadeno su crucifixión y muerte. Ahora, los hechos fueron así: Al día siguiente de la cena que le brindaron a Yeshua en Betania, se dispuso a subir a Jerusalén. Tan pronto supieron, los que habían venido a la Pascua, que el Maestro venia, supusieron que, siendo el Mesías, con su poder, iba a retar la autoridad del sanedrín, y tomar el reino de Israel, venciendo a los romanos; por lo tanto, salieron a recibir al Rey Mesías. Y tomaron palmas para agitarlas al aire, y al mismo tiempo gritaban: ¡Sálvanos!, !Bendito el que viene en nombre del Señor!, ¡Rey de Israel!, o sea, repetían el Salmo 118:25 . Recuerde que este es un pasaje claramente mesiánico. Por otro lado, los Judíos, amigos de María anunciaban que Yeshua venia a Jerusalén , al mismo tiempo que testificaban de la resurrección de Lázaro, y el resultado fue que se formo una tercera multitud que también salio a recibir a Yeshua.
Mientras tanto, Yeshua envió a dos de sus discípulos a buscar un burrito, en el que nadie se había montado, para entrar en Jerusalén, y cumplir lo que anticipa la escritura del Mesías. Hay que notar que el caballo es una animal de combate, pero el asno es una animal de paz, o sea Yeshua entro montando un burrito, anunciando que es Rey de Paz.
Esta vez, Yeshua acepto la aclamación de las multitudes, para afirmar que El es el Mesías Prometido, a diferencia de otras ocasiones en que las rechazo.

Juan 12:19 “Mientras tanto los Fariseos se decían unos a otros: ¿Ven ustedes que no consiguen nada? Fíjense que todo el mundo se ha ido tras de El.”

Los Fariseos, frente a la apoteósica recepción a Yeshua en Jerusalén, se sintieron fracasados y se echaron la culpa unos a otros. Ellos que antes estaban tan seguros de su autoridad sobre las multitudes, ahora comprueban que estas siguen a Yeshua, el Mesías. Reconocen que la resurrección de Lázaro fue lo que les hizo perder su dominio en el pueblo.

Juan 12:20- 28 “También había unos Griegos entre los que subían a adorar en la fiesta, estos fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le dijeron: Señor deseamos ver a Yeshua. Felipe fue y se lo dijo a Andrés. Entonces, ambos Andrés y Felipe fueron y se lo dijeron a Yeshua y el Maestro les respondió: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo, pero si muere, produce mucho fruto. Y el que ama su alma, perecera; mas el que aborrece su alma en este mundo, la conservara para la vida eterna. Así mismo, si alguien Me sirve, que Me siga, y donde Yo estoy, allí también estará mi servidor; si alguien Me sirve, el Padre le honrara. Ahora, mi alma se ha angustiado; y ¿Qué diré: Padre sálvame de esta hora? !No! Porque para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre.”

Respecto a los Griegos que pedían ver a Yeshua, hay varios criterios, algunos comentaristas piensan que eran gentiles que habían abrazado el judaísmo, pero otros creen que eran Israelitas de la dispersión, que residían en Grecia. Ademas hay otro punto , y es que hablaban el hebreo, que era el idioma religioso del judaísmo, aunque el lenguaje común en Israel era el arameo, por lo tanto parece que eran israelitas Ahora bien, estos Griegos se dirigen a Felipe para pedirle una entrevista con el Maestro. Este discípulo no va donde Yeshua, sino primero va donde Andrés, y juntos le hablan al Señor. Ahora, antes que los griegos hablen, Yeshua les revela que su misión es morir para que de su muerte brote la vida eterna. El Maestro ilustra esta verdad con la siembra del trigo, en la que es imperativo que el grano se descomponga en la tierra para que germine y de una nueva planta, que lleve muchos granos. En otras palabras, El dice que Su muerte es como una semilla que al sembrar en el terreno de la mente brota Su vida.  Reitero, el Maestro ensena que El debe morir para que su muerte sea la semilla para los creyentes, a fin de que fluya su vida en ellos.
Después describe el efecto de su muerte en los de la fe, centrándose en el alma. Para entender esta parte del mensaje de Yeshua es preciso saber que el alma.- En la Biblia, el alma es el organismo funcionando. Sin entrar en los detalles fisiológicos del organismo, no obstante hay que señalar que para suplir lo que el cuerpo necesita para funcionar bien, requiere los deseos. Dicho en otra forma, para suplir los nutrientes que el cuerpo necesita hay que sentir hambre, el hambre es un deseo, así mismo para suplir de agua, el organismo debe sentir sed, la sed es un deseo, y así para todas las necesidades del cuerpo se requieren los deseos. El punto importante en esta explicación es que cuando cayo Adán, sus deseos se corrompieron, es decir ya no sirven para que el organismo reciba lo que necesita para funcionar bien, porque , ahora desea lo que hace que el cuerpo se enferme.- Este mal de Adán paso a toda la humanidad. Por este motivo, Yeshua muere, o sea niega a su alma, “organismo” todo deseo, con el objeto que su muerte sirva para que el creyente no ceda a sus deseos corrompidos. Esto es lo que Yeshua indico cuando dijo que el que ama su alma la perderá. Es decir el que vive obediente a sus deseos, se perderá. Al contrario, el que siente la fuerza de sus deseos que le empujan al mal, pero gracias a que tiene la semilla de la muerte de Yeshua, resiste al mal, este vivirá.
Luego dirige su enseñanza a lo que significa el servicio de los creyentes, y dice que el que niega a su cuerpo lo que le complace, este es que le sirve, tal como El sirvió al poner su alma para rescate de muchos.
Mat 20:28 “Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su alma en rescate de muchos”
Y añadió que el Padre honrara al que vive negando a su cuerpo lo que no es saludable.
Llama la atención que Yeshua describe la salvación, de una manera tan clara, en los versículos 24-26 de este capitulo.
Ahora, mientras Yeshua les hablaba a los griegos sintió indignación por el daño que causo al organismo la caída de Adán , daño que puede ser curado solo con Su muerte. Y aunque su humanidad rechazo el horrible suplicio que le esperaba, sin embargo se elevo sobre su debilidad y confeso que se hizo hombre para este sacrificio. Y en seguida le pidió ayuda al Padre, para vencer y morir en la cruz, con estas palabras: Padre glorifica Tu Nombre.

Juan 12:28-30 “…Entonces vino una voz del cielo: Y Lo he glorificado, y de nuevo Lo glorificare. Y la multitud que estaba allí oyó, por esto, decía que había sido un trueno; otros decían : Un ángel Le ha hablado. Pero Yeshua les dijo: Esta voz no ha sido por Mi causa, sino por causa de ustedes”

El Padre contesto la oración de Yeshua, con una voz como el sonido de las grandes olas al chocar en la playa, y le anuncio que volverá a glorificarle, o sea le dará fuerza para soportar la crucifixión.
Por otro lado, aunque la gente oyó el sonido de la voz del Padre, la confundió con un trueno, o con la voz de un ángel, pero Yeshua les aclaro que Dios hablo para que ellos sepan que Su sacrificio tiene el sello divino.

Juan 12: 31-33 “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será expulsado. Pero Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mi mismo.-Pero El decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir”

A continuación Yeshua les avisa que el resultado de su muerte es tanto el juicio de la humanidad, como el fin del control de Satanás de la mente de los creyentes. Ahora, explicando el juicio del mundo, Yeshua muere representando, o como cabeza de la raza humana, tal como Adán cuando cayo, arrastro consigo a la humanidad. Dicho en forma corta, en la muerte de Yeshua muere, o sea es juzgada toda la humanidad , como se lee en 2 Cor 5: 14-15 “ Uno murió por todos, por lo tanto todos murieron .” Le recuerdo que la palabra “por” es traducida del griego “uper”, que literalmente significa cubrir, tapar, abarcar. Es decir la muerte de Yeshua abarca, cubre a todo ser humano.
Respecto a la expulsión de Satanás. Primero; la crucifixión de Yeshua , sirvió para terminar con la ley del pecado y la muerte, y así acabar el dominio de Satanás en los creyentes. Esta ley es parecida a la constitución de un estado, que indica como deben vivir los ciudadanos de un país, así también la ley del pecado estipula que los humanos deben estar sujetos a la semilla del mal que sembró Satanás en la mente de los primeros padres, y que da como resultado una vida de transgresión, que solo termina con la muerte. Col. 2;14-15. Segundo; Satanás también ejerce su dominio en el hombre , usando el efecto sus pecados y rebeliones. Pero Yeshua los llevo en su cuerpo a la cruz, terminado así esta fuente de dominio del maligno en los creyentes.

Juan 12:34 “Entonces la multitud Le respondió: Hemos oído en la Ley que el Mesías permanecerá para siempre. ¿Por qué dices Tú: El Hijo del Hombre tiene que ser levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?

Los judíos no sabían las lecciones de los libros de Moisés y de los profetas, especialmente de Isaías , tocante al Mesías, porque sus maestros, como no las entendían, mal podían enseñarlas. Y la consecuencia era que tenían conceptos deformados, tanto de la naturaleza como de la misión del Mesías, por esto ignoraban que el Mesías seria un hombre, el segundo Adán, y como tal, y de acuerdo a las escrituras, debía morir para salvar .

Juan 12:35-36 “ Y Yeshua les respondió: La Luz todavía estará con ustedes un poco tiempo. Caminen mientras tengan la Luz, para que no les sorprendan las tinieblas, porque el que anda en la oscuridad no sabe donde va. Así que mientras tengan la Luz, tengan Fe en la Luz, para que sean hijos de la Luz. Esto les hablo Yeshua, y se fue y se oculto de ellos””

Yeshua dijo a la multitud que su visión del Mesías se les aclarara si le siguen hasta el calvario; porque en ese trayecto resalta el amor de Dios, en el sacrificio del Mesías. Pero si no le siguen con Fe, seguirán sin conocer al Mesías, esto es caminaran perdidos. Dicho esto, se oculto para que los sacerdotes y los Fariseos no le prendan antes de la Pascua, como se habían propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario