domingo, 26 de febrero de 2012

71. El Evangelio de Juan. Cap. 10 pp.

Juan 10:1-6 “En verdad les digo, que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas.- A este el portero le abre, y las ovejas oyen su voz, llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque si conocen voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de el, porque no conocen la voz de los extraños.- Yeshua les hablo por medio de esta comparación (ilustración), pero ellos no entendieron que era lo que les decía”

Yeshua les confronto a los Fariseos en el capitulo 9.- Y ahora les aclara, a ellos que se tenían por los guías y autoridades espirituales del pueblo, que el pastor, o guardián verdadero, primero, no se trepa por la pared para entrar en el redil, sino entra por la puerta, porque la puerta es el único acceso al redil. Segundo, el portero solo le abre al pastor verdadero, por este motivo, el que no es el pastor del rebaño tiene que trepar la pared del redil, para entrar. Tercero, las ovejas oyen su voz, y el las llama por su nombre. Cuarto, las saca del redil, y el va delante de sus ovejas, y les guía hasta pastos ricos y hacia agua abundante, porque ellas distinguen su voz.
Yeshua enseña, mediante la figura del pastoreo de un rebaño, su obra entre los fieles. El es para los creyentes, lo que el pastor es para las ovejas. Ahora, El es el verdadero pastor, porque el portero, quien figura a Juan el bautista, le abrió la entrada al pueblo, cuando le identificó como el Mesías prometido, Juan 1:29 “Miren al cordero de Dios que toma el pecado del mundo” En esta misma línea, así como la voz del pastor es el eslabón entre el y las ovejas, también las enseñanzas de Yeshua son la base de la relación entre El y los de la Fe. En otras palabras, solo al que escucha sus enseñanzas El guía a alimentarse de su palabra y calmar su sed con su Espíritu.
Por otro lado, sin embargo de la sencillez de esta comparación, los Fariseos no la entendieron.

Juan 10:7-10 “Entonces Yeshua les dijo de nuevo: En verdad les digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de Mi son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta, si alguno entra por Mi será salvo; y entrara y saldrá y hallara pasto. El ladrón solo viene para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”

Yeshua sigue explicándoles su misión, no obstante que los Fariseos no comprenden lo que les dice. Sin embargo les revela que El es la puerta. Con este dato, Yeshua completa esta comparación, y así indica que el redil es el reino de Dios.- La puerta es tanto Su sacrificio, como Sus enseñanzas. En otras palabras, todo el que mentalmente recorre las escenas de su sacrificio, y reconoce que todo Su sufrimiento es para su beneficio, y recibe a Yeshua, muerto en la cruz; este entra en el reino de Dios y en la vida, o sea desde ese momento Yeshua es su pastor. Cualquier otra entrada que se enseñe, sea la obediencia propia, o seguir a un líder religioso, a una religión, o una practica piadosa, para entrar en el reino de Dios es un engaño y tiene como fruto la destrucción y la muerte.
Desde otro ángulo, únicamente las ovejas del Pastor celestial le oyen, pero las otras, las que no son suyas, dependen de su virtud personal, de una persona, o de su religión, para ser del reino.
¡Que quede claro, solo el que entra por La Puerta es salvo, y nunca le faltara el pan de vida!

Juan 10: 11-15 “Yo soy el buen pastor, el buen pastor pone su vida por sus ovejas. Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, entonces el lobo las arrebata y las dispersa. El asalariado huye, porque solo trabaja por el pago, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y ellas me conocen. Al igual que el Padre me conoce y Yo conozco al Padre, y pongo mi vida por las ovejas”

Yeshua es el buen pastor porque pone su vida por sus ovejas. O sea que la vida del pastor es como una cubierta que protege a las ovejas de los ataques del lobo. El lobo de esta comparación, figura las tentaciones. Así que, otra diferencia entre el pastor bueno y el malo, es que el bueno pone su vida como un escudo que defiende la existencia de sus ovejas, en las tentaciones. Por el contrario el asalariado huye cuando el peligro se acerca.
Ahora, respecto a la palabra vida, es preciso entender su significado, hay varias palabras griegas que se traducen al español como vida, la que es usada en este capitulo es psique. La palabra griega psique es equivalente a la palabra hebrea nefesh, ahora, tanto psique como nefesh son traducidas, algunas veces, al español como alma. Por otro lado, es importante estudiar el significado hebreo de la palabra alma, porque el significado de la palabra griega, equivalente, psique, tiene mucha influencia de los filósofos paganos, griegos. Así, al analizar el significado de nefesh en Génesis 2:7 se aprende que Adán fue un alma viviente, después que Dios le soplo la energía de vida. Explicando en otra forma, Adán era tan solo una figura inerte antes que Dios le soplara la vida, tan pronto recibió la vida empezó a respirar, a pensar, a tener hambre, sed, etc., es decir, a vivir, entonces se le llamo un alma viviente. Por lo anterior, el alma viviente es el ser funcionando, y por esto Adán tuvo hambre, sed, respiro, etc., a fin de que su organismo reciba lo que necesita para funcionar. Dicho de otra manera, el alma es el “organismo funcionando”, y hace sentir sus necesidades por medio de los deseos. Volviendo a la enseñanza deYeshua, El es el buen pastor que pone su alma para cubrir a sus ovejas. Así que Yeshua puso bajo control sus deseos, es decir negó los deseos deformados que recibió como herencia, como todo humano; pero aun mas, llego a negar a su cuerpo el deseo mas importante, que es el deseo de funcionar, o sea de vivir, y por esto murió.
Aquí, también es preciso indicar que la palabra española “por” es traducida del griego uper, cuyo significado literal es: cubrir, encima, etc. Se nota que la palabra griega uper expresa un significado equivalente a la palabra hebrea “kappar” que también significa cubrir, aunque es traducida como expiar. De esta manera Yeshua enseña que El pone su alma para cubrir como escudo a sus ovejas, por este motivo el es el buen pastor.
Además, Yeshua revela que el conoce a cada una de sus ovejas, como el Padre Le conoce y El conoce al Padre. También vale la pena tener presente que conocer en hebreo significa relación intima. O sea que el buen pastor tiene intima comunión con cada una de sus ovejas.

Juan 10:16-18 “Tengo otras ovejas que no son de este redil, a esas también Yo debo traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Por eso el Padre me ama por yo pongo mi vida para volver a tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mi propia voluntad. Tengo autoridad para ponerla y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

El Señor les avisa a los Fariseos que además del ciego y muchos otros que ya son sus discípulos, tiene otras ovejas que no están en el redil del reino de Dios, a esas ovejas Les hablara, le oirán, se unirán a Su redil, y El las pastoreara. Creo que Yeshua se refiere como sus “otras ovejas” a las diez tribus perdidas en la historia, porque el Espíritu Santo al referirse al Nuevo Pacto, dice en Hebreos 8:10 “Este es el pacto que Yo hare con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor…” menciona a la casa de Israel, que son las diez tribus perdidas en la historia- aunque algunos de ellos ya están en muchas iglesias cristianas. Pero hay que indicar que el plan de Dios es hacer de estos dos grupos un solo, esto es unir la casa de Israel (las diez tribus) con la casa de David, y formar solo un rebaño, con Yeshua como el único pastor.
Por otro lado, Yeshua afirma que el Padre le ama porque pone su alma para cubrir a sus ovejas. Así mismo, indica que tiene el mandato y la autorización del Padre para poner su vida voluntariamente, porque así expresa Su amor al Padre y a sus ovejas.

Juan 10: 19-21 “Volvió a surgir una división entre los Judíos por estas palabras, Y muchos de ellos decían: Tiene un demonio, y esta loco: ¿Por qué le hacen caso? Otros decían: Estas no son palabras de un endemoniado, ¿puede acaso un endemoniado abrir los ojos a los ciegos?

Las opiniones de los judíos se dividieron cuando le oyeron a Yeshua. La mayoría no podía entender sus enseñanzas, porque tenían al diablo como su padre, por esto decían que no debían escuchar a un endemoniado, otros, pero no muchos, tenían claro que una persona bajo el poder del diablo no podía decir esas enseñanzas, ni curar al ciego.

Amigo, amiga que lee este estudio, le pregunto, ¿usted oye a Yeshua invitándole a ser una de sus ovejas? Al mismo tiempo, le aseguro que El le busca para ser su pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario