jueves, 27 de octubre de 2011

57. El Evangelio de Juan. Cap. 3 up.

Juan 3:22-25 “Después de esto Yeshua vino con Sus discípulos a la tierra de Judea, y estaba allí con ellos, y bautizaba.- Juan también bautizaba en Enon, cerca de Salim, porque allí había mucha agua. Y venían y eran bautizados. La razón por la que Juan bautizaba, es porque todavía no había sido puesto en la cárcel. Entonces surgió una discusión sobre la purificación, entre los discípulos de Juan y un judío. ”

Un poco tiempo después que Yeshua hablo con Nicodemo, salio de Jerusalén y se quedo con sus discípulos, cerca del Jordan, pero todavía en Judea, allí, los discípulos de Yeshua bautizaban. Cerca, Juan también bautizaba, porque estaba todavía en libertad. Entonces se suscitó una controversia, entre los seguidores del Bautista y un judío, tocante al grado de purificación alcanzada por el bautismo de Juan, y por el de Yeshua. Sobre este punto, cabe recordar que el bautismo de Juan era uno, entre los muchos ritos de purificación del Judaísmo.- Ahora, Yeshua ordeno que sus discípulos también practiquen esta misma purificación, con el propósito de empezar su obra desde el ultimo extremo de la de Juan.- En otras palabras, Yeshua al seguir bautizando, por un tiempo corto, con el bautismo de Juan, quería dar continuidad a la misión de Juan, con la suya. Por otro lado, el bautismo de Romanos 6 empieza a practicarse después que Yeshua regresa al Trono del Padre, y tiene un significado diferente al bautismo de Juan, porque simboliza la unión con la muerte de Yeshua, para que brote la vida nueva.

Juan 3:26-30 “Vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira, Aquel que estaba contigo al otro lado del Jordan, de quien diste testimonio, esta bautizando, y todos van a El.- Juan les respondió: Ningún hombre puede recibir nada, si no le es dado del cielo. Ustedes mismos me son testigos de que dije: Yo no soy el Cristo (el Mesías), sino que he sido enviado delante de El. El que tiene la novia es el novio, además, el amigo del novio esta allí, y oye la voz del novio y se alegra en gran manera. Este es el motivo, por el cual mi gozo esta completo. Entonces es necesario que el crezca y yo disminuya.”

Los seguidores de Juan estaban convencidos que su maestro era enviado de Dios, pero estaban confundidos, porque Yeshua, de quien Juan dijo que era el Mesías, también bautizaba como el, por esto ellos supusieron que la obra del Maestro, ahora era bautizar, y ya no era la misión de Juan; además, el hecho que mucha gente iba donde Yeshua, ratificaba el raciocinio de ellos. Entonces fueron donde su maestro y el les contesto, primero, aclarándoles, que tanto la misión de el, como la de Yeshua nacen del Padre, segundo, les enfatizo que aunque el no era el Mesías, Dios le confío la misión de ir delante del Mesías, tercero, les describió la tarea del Mesías comparándola con su misión. Así, la obra de Yeshua le asemejo a la del novio, que toma a los que venían a bautizarse, como a una esposa. En este punto, le aclaro que los que venían a bautizarse lo hacían para purificarse y estar idóneos para recibir las enseñanzas del Mesías, y El los aceptaba y se hacia uno con ellos, no solo para darles sus instrucciones, sino para amarles, sostenerles y protegerles. Por otro lado, Juan compara su predicación y su bautismo a los Judíos, al rol del amigo del novio, según el matrimonio judío, que asiste a la novia hasta que sea tomada por su amado. Tan pronto la novia llega hasta el novio, el papel del amigo del novio disminuye, y el novio asume el primer rol.- Así fue el caso de Juan, que el entro en el ocaso, al mismo tiempo que Yeshua empezó a ser popular.

Juan 3:31-36 “El que viene de arriba esta por encima de todos, el que es de la tierra viene de la tierra y habla lo de la tierra. El que viene del cielo esta sobre todos. Y lo que El ha visto y ha oído, de eso da testimonio, no obstante nadie recibe su testimonio. Pero el que ha recibido su testimonio confirma que Dios es Verdad. La razón por la que Dios ha enviado a Aquel que habla sus palabras, es porque Dios da el Espíritu sin medida. Así mismo, el Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en sus manos. Bien, El que tiene Fe en el Hijo, tiene vida eterna; al contrario, el que no obedece al Hijo no vera la vida, sino que la ira de Dios permanece en el.”

En estos versos, Juan puntualiza la diferencia entre el Mesías y el, ya que los orígenes del Mesías y el de Juan son diversos, además, tantoYeshua como el anuncian el mensaje que el Padre les encomendó, sin embargo el mensaje del Mesías es el plan del Padre para salvar, que le mostró en el Cielo y mientras estaba en la tierra , en cambio, el de Juan es de cosas que son de la tierra, ejemplo, su bautismo y la reforma de la conducta de los Judíos. Por otro lado, todo el que toma seriamente la salvación queYeshua enseña, ratifica que el mensaje que trajo el Mesías es de Dios, porque en la misma persona, este se transforma en realidad. Así mismo, Juan en su explicación, añade que Dios le dio el mensaje salvador a Yeshua para derramar el Espíritu Santo,  por medio de las palabras que El enseñe. Después, nuevamente la inspiración releva que el amor del Padre a su Hijo es el motivo por cual Le dio todo para que salve al pecador. Finalmente, la fe OBEDIENTE en el Hijo, determina para quien es la salvación y la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario