jueves, 20 de octubre de 2011

56. El Evangelio de San Juan. Cap.3 pp.

Juan 3:1-8 “Había un hombre de los Fariseos, llamado Nicodemo, principal entre los Judíos. Este vino a Yeshua de noche y le dijo: Rabí sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tu haces si Dios no esta con el. --Yeshua le contesto: En verdad en verdad te digo que el que no nace de lo alto, no puede ver el reino de Dios.
-Nicodemo Le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
-Yeshua le respondió: En verdad te digo que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.- Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: tienes que nacer de lo alto. El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de donde viene ni adonde va, así es todo aquel que es nacido del Espíritu”

Nicodemo era un importante Fariseo, porque además de ser miembro del Sanedrín, el consejo gobernante de los judíos, era el maestro principal de ellos. Con una posición tan elevada, no le convenía ir abiertamente a consultar a Yeshua, quien era un joven y poco conocido maestro, así que se fue cubierto en las oscuridad de la noche. Le saludo a Yeshua con respeto y alabanzas, el Maestro no agradeció ni contesto las alabanzas, sino que inesperadamente le revelo su mayor necesidad, que es también la de todo hombre, le dijo: Te aseguro que si no eres engendrado de lo alto no puedes VER el reino de Dios.
El engendramiento, en el mundo natural, es poner la semiente, o semen en el útero para que al unirse con la célula femenina de lugar a una nueva criatura, este proceso es un ejemplo para indicar el engendramiento de lo alto, que ocurre cuando Dios pone su semilla en el nuevo corazón de una persona. Esta experiencia sobrenatural, deja ver el Reino de Dios-El fariseo solo comprendió que se trataba de un engendramiento, pero no podía entender como podría suceder tal engendramiento, en otras palabras, como un hombre, como el, podía entrar en útero de su madre para nacer otra vez. Yeshua, en lugar de aclarar esta pregunta, continúo su revelación y le dijo: así como nueve meses después de la fecundación, nace una criatura; semejantemente después de un tiempo del engendramiento nace la criatura espiritual, del agua bautismal, por obra del Espíritu Santo. Desde ese momento hay dos criaturas, la natural que es carnal porque es nacida de la carne y la otra que es espiritual porque nace del Espíritu. Este punto Yeshua le explico mas, diciendo que no puede nacer de una criatura carnal un ser espiritual. O sea, para que ocurra el engendramiento de la criatura espiritual, es preciso que Dios cumpla su promesa de un nuevo corazón, que es el lugar de la nueva concepción. (Ezequiel 36:26 “Además, les daré un nuevo corazón…y les daré un corazón nuevo de carne”) Por esta razón, Nicodemo no debía escandalizarse de la revelacion de Yeshua. Por otro lado, Yeshua no avisa de que parte de lo alto viene la semilla divina, más bien compara la concepción y el nacimiento del nuevo ser, al viento, que únicamente se siente su efecto pero no se puede ver su origen.

Juan 3:9- 13 “Nicodemo le pregunto: ¿Cómo puede ser esto?
-Yeshua le respondió: Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? En verdad en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio lo que hemos visto, pero ustedes no reciben nuestro testimonio. Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si le hablo de las cosas celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino aquel que bajo del cielo, es decir el Hijo del hombre que esta en el cielo.”

Yeshua señala a Nicodemo como el maestro principal de los judíos. Por lo tanto, debía estar familiarizado con el nacimiento de la criatura espiritual, pero no sabe de esta experiencia, por esta razón, el y los judíos no prestan atención al relato de la experiencia del nacimiento espiritual, tanto de Yeshua, como de Moisés y los profetas; experiencia que ocurre en esta tierra. Además, hay otras vivencias en el cielo, cuyas revelaciones Nicodemo no esta en condiciones de recibir. Yeshua continúa explicando a Nicodemo su obra salvadora y le dice: Nadie ha subido al cielo, sino el Hijo del hombre que bajo del cielo. Esta última frase de Yeshua es para que Nicodemo, el maestro de Israel, recuerde Deuteronomio 30, que habla de la justicia por la Ley, que declara que si el pueblo de Israel vuelve a Dios para obedecerle en todo lo que ordeno, entonces será restaurado a la plena relación con El. Sigue y dice que el mandamiento es fácil, no esta fuera de su alcance, en el cielo, para que Israel diga: ¿Quién subirá por nosotros al cielo para hacernos oír, a fin de que lo cumplamos? Respecto a este punto Yeshua le avisa a Nicodemo que ya esta en vigor la Justicia por la Fe, por esto le dice: Nadie ha subido al cielo, sino el Hijo del hombre que bajo del cielo, para que nadie diga: ¿Quién subirá al cielo? con el objeto de hacer bajar al Mesías, porque Este ya bajo. En otras palabras, Yeshua le anuncia a Nicodemo que El es el Mesías prometido para iniciar la era de la justicia por la Fe, y que el mandamiento a Israel, de obedecer a Dios en todo, es tan solo una figura del Mesías. (Vea Rom. 10:6). O también, dicho en otra forma: Ahora, la obediencia requerida para la restauración de la relación con Dios esta en el Mesías, y el que quiera entrar en relación con Yahweh debe ser unido, por la Fe, al Mesías.

Juan 3:14-21 “Y como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del hombre, para que todo aquel que tenga Fe en El, posea en El vida eterna. Porque de esta manera amo Dios al mundo: Dio a su Hijo unigénito, para que todo el que tenga Fe en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Queda claro que Dios no envío a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. En consecuencia, el que tiene Fe en El no es juzgado, pero el que no tiene Fe, ya ha sido juzgado, porque no ha tenido Fe en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Por otro lado, este es el juicio: La luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus acciones eran malas. El motivo es que todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz, para que sus acciones no sean expuestas. No así, el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.”

Ahora, Yeshua le explica a Nicodemo el engendramiento y nacimiento del ser espiritual, por medio de la historia de la serpiente de bronce, de Números cap.21. Sucedió cuando Israel viajaba por el desierto, que se quejo de Dios por las dificultades del viaje, El Altísimo respondió a las protestas quitando su protección, entonces las serpientes venenosas que rodeaban el campamento les atacaron, y mordieron a muchos, y empezó una gran mortandad. En esas condiciones, el pueblo pidió a Dios, por medio de Moisés, que suspenda el azote. Dios accedió su petición, e instruyo a Moisés para que haga una serpiente de bronce, parecida a las que atacaron a Israel, y la levante en un mástil, a fin de que todo el que la mire sea sanado. La serpiente de bronce levantada en el mástil figura a Yeshua crucificado, que igual que la serpiente de bronce representa a las serpientes que atacaron a los israelitas, así  El personifica a la raza humana bajo el poder del maligno. Vale reiterar que la serpiente en el mástil esta vencida, así mismo, en Yeshua crucificado, el cuerpo de pecado de toda la humanidad fue destruido. Aclarando este ultimo punto, Yeshua no muestra, en la cruz, la destrucción del pecado, sino del cuerpo que es el siervo del pecado. Es como si en lugar de destruir la maleza, se destruye el terreno donde crece la maleza. Adicionalmente, Yeshua hizo muy claro a Nicodemo que la vida, sale de la muerte. Se refiere a la vida que Da al que tiene FE en el crucificado, es decir, Fe en el que destruyo en si nuestro cuerpo que sirve al pecado, esto es, destruyo en El todo lo que de nosotros este sometido a la semilla que Satanás puso en Adán, y en toda la humanidad. También Yeshua le dejo claro a Nicodemo que Dios entrego a su Hijo a la muerte por su amor al mundo. El amor motivo a Dios a darnos el reglo de su Hijo. Por otro lado, es preciso tener presente este amor, para poder tener Fe en Yeshua.
Ahora un parentesis, respecto a los regalos, hay dos opciones, Una: aceptar. Otra: rechazar.- Así mismo, le recuerdo que todo regalo demanda una respuesta.
Siguiendo con el tema, Yeshua le reitera a Nicodemo que la razón por la que le envío el Padre no es para juzgar sino para salvar por amor. Ahora, la base para la salvación es la Fe, que a su vez es el fruto del amor del Padre. A continuación Yeshua le explica a Nicodemo, que cuando alguien esta satisfecho de su forma de ser, y de lo que hace, no le interesa oír la historia de la cruz, tampoco se interesa por valorar su forma de ser o lo que hace frente al sacrificio del Mesías. Por el contrario, el que no esta contento consigo mismo, o con sus acciones, viene al calvario, contento por que ha encontrado su salvación. Le recalco que todo el que se acerca a la cruz es traído por el Padre, por esto Yeshua nos dice que la obra de acercarse a la luz, es una acción en la que participan Dios y el creyente.

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