lunes, 18 de julio de 2011

45. La Carta a los Hebreos. Cap. 11 pp.

Hebreos 11:1-2 “Ahora bien, la Fe es el principio básico de la esperanza, también es la convicción de lo que Dios ha hecho, aunque no se vea. Así mismo, es la causa por la que los antiguos fueron testificados”

La fe es un regalo de Dios que se mantiene activo por su amor, también es el origen en el que se asienta la esperanza, además la Fe crea convicción de las obras que Dios ha hecho en el pasado, pero que ahora no son visibles. Repito, la fe viva siempre va acompañada del amor que la vivifica, es decir el amor a, y de Dios hace que la Fe se muestre en obras. Además insisto, la Fe es el inicio de la esperanza, o sea con la fe empieza la seguridad respecto a las acciones futuras de Dios. Por lo leído, el amor, la fe y la esperanza siempre van juntos. Adicionalmente, Dios no deja sin testimonio su aprobación de la fe de una persona por medio de oraciones contestadas, milagros en la salud, etc. así hizo en el pasado con los personajes que vivieron la Fe que ahora nos sirve de ejemplo.

Hebreos 11:3 “Por la Fe comprendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios. Así que lo que es visible fue hecho de lo que no se ve”

Únicamente por la Fe podemos entender que Dios creo por medio de su palabra la energía, la materia, el espacio, el movimiento, el tiempo del universo. Al contrario, sin la Fe surgen todo tipo de teorías para explicar lo que existe, porque para entender la creación debemos recibir el regalo divino de la Fe. Se nota que la primera expresión de la Fe es la que nos permite entender que Dios hizo todo de la nada. También, resalta que esta fe no excluye el entendimiento, más bien actúa en la capacidad humana para comprender.

Hebreos 11:4-7 “Por la Fe, Abel se acerco a Dios con un sacrificio mas excelente que el de Caín. Y por su sacrificio recibió testimonio de que era justo, pues Dios le dio testimonio por medio de este. Y su Fe todavía habla de el, estando ya muerto. Por la Fe, Enoc fue trasladado para que no vea la muerte. Y desapareció porque Dios le traslado, pero aun antes de haber sido trasladado, recibió el testimonio de haber agradado a Dios, porque sin fe es imposible agradar a Dios, ya que es necesario que el que se acerca a Dios tenga Fe que El esta allí y que premia a los que le buscan (se acercan). Por la Fe, Noé cuando fue avisado de lo que nunca había sido visto, construyo un arca con temor, para la salvación de su casa.- Al construir el arca condeno al mundo, y llego a ser participante de la justicia que es según la Fe.”

El punto principal de la Fe de Abel es que el se acerco a Dios con un animal para sacrificarle, en obediencia a la indicación divina. No así Caín, quien sin hacer caso de la orden de Dios se acerco con los frutos de la tierra. La diferencia en el proceder de los dos hermanos esta en que Abel acepto que estaba bajo la misma condena mortal que Adán su padre, consecuencia de su caída, por esto se acerco con un animal sacrificado, O sea Abel comprendió que cuando Adán peco, toda su descendencia fue puesta bajo pecado y por lo tanto bajo la sentencia de muerte. Al contrario, Caín no acepto esa decisión divina, mas bien trajo a Dios los mejores frutos de la tierra. Esta es la razón por la cual la Fe de Abel complació a Dios, pero no la ofrenda de Caín.

Concerniente a Enoc, la referencia de Hebreos 11:5 esta en Génesis 5:22, 24 “Y Enoc anduvo con Dios… Y Enoc anduvo con Dios y desapareció porque Dios se lo llevo” La Fe de Enoc consistió en caminar con Dios. Ahora, la palabra hebrea halak traducida caminar, también se la usa para significar compañerismo, obediencia. Entones, de acuerdo a esta acepción, la Fe de Enoc consistió en obedecerle a Dios y así ser su compañero. En consecuencia, la obediencia y la compañía de Enoc agrado tanto a Dios que le llevo al cielo sin que sufra la muerte. Aquí amerita una pregunta ¿Puede el hombre pecador agradar a Dios? Respondo si, con la Fe. Bien, lo cierto es que Enoc vive ahora en el cielo. Por otro lado, Enoc será un ejemplo de los que obedecerán a Yeshua y caminaran con el, en el tiempo del fin, por esta razón Dios hará un cambio sobrenatural en ellos, parecido al que hizo a Enoc, este es mudarles a una nueva humanidad, tal como la que tiene Yeshua ahora, pero sin pasar por la muerte.

Continuo con Hebreos 11:7, Dios le anticipo a Noé el diluvio, cuando no llovía en la tierra. Porque cabe recordar que no siempre llovió en la tierra, así leemos en Génesis 2: 5, 6 “… Yahweh Dios no había enviado lluvia sobre la tierra…mas se levantaban de la tierra manantiales que regaban toda la superficie del suelo” esta es la causa por lo que en Hebreos 11:7 leemos “…Noé fue advertido acerca de lo que todavía no había sido visto en la tierra…” No había sido visto que agua caiga en la tierra como una ducha, tal como ocurrió en el diluvio. O sea Noé fue anticipado de un hecho futuro, el diluvio.- Dicho en otras palabras, Dios le profetizo a Noé el diluvio. Ahora, la Fe de Noé en la profecía del diluvio se manifestó al construir un arca para la salvación de su familia.

La Fe de Abel, Enoc y Noé fue acompañada del testimonio divino que ellos eran participes de la justicia de Dios. Ahora, la justicia de Dios puede ser comparada a una balanza cuyos dos platillos están en equilibrio, es como si en un platillo esta toda la humanidad puesta bajo el pecado de Adán, por un acto soberano de Dios. O sea es como si en el primer platillo esta la raza humana condenada a muerte en Adán. Si la balanza permaneciera así, este platillo estaría abajo y el otro arriba. O sea Dios no seria justo, Pero, la justicia divina es como si Dios pusiera, en el otro platillo, la vida perfecta sin pecado y la muerte en la cruz de Yeshua, resultado de su Fe. Pero Yeshua representa a toda la humanidad, tal como Adán. Así que ahora, es como si en el segundo platillo esta Yeshua y su Fe, el segundo Adán, esperando para recibir todo humano que le acepte.

1 comentario:

  1. Me Encanto, este verano tengo misiones rurales y el tema principal es de la Fe! gracias por la publicación

    ResponderEliminar