lunes, 4 de julio de 2011

43. La Carta a los Hebreos Cap. 10 pp.

Hebreos 10:1-4“Porque la ley tiene la sombra de lo bueno que se espera, pero no tiene la representación exacta de la obra hecha. Por eso, cada año ofrecen los mismos sacrificios, que nunca pueden hacer perfectos a los que se acercan. Si este no fuera el caso, entonces no se ofrecerían mas dichos sacrificios, ya que los adoradores una vez purificados no tendrían pecados en la conciencia. Pero al contrario, cada año en esos sacrificios hay un recordatorio evidente de los pecados. Porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados.”

El contenido de la ley es como la proyección de la salvación, o sea el rescate del poder del pecado, la remisión de los pecados, la limpieza de la conciencia, la santificación y la obediencia a los diez mandamientos, vienen figurados en la ley, tanto en la obra de los sacerdotes como en los sacrificios del templo, o sea, la ley de los ritos es tan solo el perfil de lo bueno que se espera, pero, de ningún modo es la salvación misma. Por esta razón, año tras año se siguen ofreciendo dichos sacrificios, que no hacen perfectos, ni quitan los pecados, tampoco limpian la conciencia de los adoradores, pero si esta diseñada para darles una visión de la las obras del Mesías para su salvación.

Hebreos 10:5-9 “Por causa de lo anterior, al venir el Mesías a este mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, por esto me has preparado un cuerpo. Además añade, tampoco apruebas los holocaustos por el pecado. Por esto dije:”Mira vengo para hacer tu voluntad !Oh Dios! (en el manuscrito del rollo esta escrito de mi). Ahora, fue dicho: sacrificios, ofrendas y holocaustos por el pecado no quieres, ni apruebas, sin embargo que estos se ofrecen según la ley. Así mismo, cuando dijo: Yo vengo para hacer tu voluntad ¡Oh Dios!, quito lo primero (los ritos), para afirmar lo segundo (el sacrificio de Yeshua)”

Estos versículos revelan el desagrado de Dios ante la forma como tomaron los israelitas la ley y sus enseñanzas. Como se indica arriba, el Altísimo niega todo valor salvador a los diversos sacrificios que la ley indica, porque esos ritos no pueden resolver el problema de la enemistad, desobediencia y rebeldía a Dios. En otras palabras, el pueblo de Dios no vio la ley como un instrumento pedagógico divino, que anticipa la obra del Mesías, sino creyó que era la solución divina para sus caídas. La incomprensión humana de la ley, motivo que el Mesías al entrar en este mundo revelara el desagrado de Dios por el equivocado entendimiento del sistema ritual. En consecuencia, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, tampoco apruebas los holocaustos por los pecados, por esto me has preparado un cuerpo, y añade vengo para hacer tu voluntad ¡Oh Dios!, de esta manera da por terminado el sistema ritual, para dar lugar a su sacrificio.

Se puede afirmar que la mala comprensión de la ley fue la causa para que la mayoría del pueblo de Dios, incluyendo a sus dirigentes rechacen a Yeshua en la cruz..

Hebreos 10:10 “Hemos sido santificados en esa voluntad, es decir, mediante la ofrenda del cuerpo de Yeshua el Mesías, el cual se sacrifico una vez para siempre.”

La voluntad del Padre también es que por medio del sacrificio de Yeshua seamos santificados. Ser santificados significa estar tanto ligados, como cobijados por su Nombre, en otras palabras, otro de los efectos del sacrificio de Yeshua es que el nombre Yahweh sea una realidad en nosotros, esto es que seamos amados y podamos amar, recibamos compasión y podamos ser compasivos, que recibamos continuamente su misericordia y su verdad y que también seamos capaces de ser misericordiosos, además que seamos perdonados y podamos perdonar.

Hebreos 10:11-14 “En realidad esta establecido que todo sacerdote sirva cada día ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios que no pueden quitar los pecados. Pero El habiendo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, permaneciendo expectante hasta que sus enemigos sean puestos bajo sus pies, porque por un solo sacrificio el ha perfeccionado para siempre, a los que han sido santificados.”

La función de los sacerdotes del antiguo pacto de ofrecer continuamente sacrificios de animales era legal, pero no quitaban los pecados, sin embargo servían para ensenar la necesidad del eficaz sacrificio y sacerdocio de Yeshua, el cual se ofreció una sola vez y quito los pecados y perfecciono para siempre a los que santifico. La perfección efecto del único sacrificio del Mesías, se entiende al considerar una semilla de maíz, La semilla muere y brotan raíces, después sale el tallo, y finalmente se produce fruto. En cada una de estas etapas hay perfección. Ahora, la perfección de los santificados es parecida, porque cuando el creyente alcanza la muerte al pecado, gracias a que esta cubierto por el sacrificio de Yeshua, entonces puede vivir la vida nueva,

Hebreos 10:15-17 “Además, el Espíritu Santo nos testifico, cuando antes dijo: Este es el pacto hare con ellos después de aquellos dice Yahweh: Daré mis leyes en sus corazones, y en su mente las escribiré, y de sus pecados e iniquidades no me acordare mas”

Estos versículos repiten a los judíos de la iglesia primitiva el pacto nuevo, para explicar que Dios no recordara más sus pecados, gracias a que el sacrificio único de Yeshua fue suficiente para quitar los pecados de los creyentes.

Hebreos 10:18 “Mas aun, donde hay remisión de estos no hay sacrificio por los pecados”

El afán de Dios es asegurar una y otra vez, que los pecados verdaderamente han sido remitidos por la muerte de Yeshua, por esto no tiene sentido otro sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario