miércoles, 4 de mayo de 2011

36. La Carta a los Hebreos. Capitulo 5

En la lección anterior analizamos la necesidad de un mediador para acercarse a Dios Creador. Y vimos que la mediación esta integrada por El Sacerdote, el Sacrificio y el Templo, así mismo, observamos que no puede faltar ninguno de estos elementos de la mediación para acercarse al Altísimo.

En este capitulo conoceremos que Yeshua es el Sumo sacerdote, o sea es el mediador entre los hombres y Dios. Hebreos 5:1-4 “Porque todo Sumo Sacerdote es designado por Dios y es tomado de los hombres, para que ofrezca dones y sacrificios para cubrir los pecados. Siendo hombre, el mismo esta encerrado en debilidad para que pueda tener compasión de los ignorantes y de los equivocados. Siendo débil esta en la obligación de ofrecer sacrificios por los pecados, tanto de si mismo como también del pueblo. Y nadie toma por si mismo este honor sino que es llamado por Dios, exactamente como lo fue Aaron”

Hemos leído, Primero: que solo Dios puede escoger de entre los hombres al Sumo Sacerdote. Esta realidad hace notar que no tiene ningun valor el sacerdocio de un hombre cuando es elegido por otros hombres Sumo Pontífice, como es el caso del Papa de Roma. Segundo: El sumo Pontífice elegido por Dios debe contar con dones y sacrificios para cubrir los pecados. Tercero: Porque es hombre, esta sujeto a debilidades, por esto puede ser misericordioso con los pecadores. Cuarto: Los sacrificios y dones no solo son para cubrir los pecados del pueblo, sino para sus propias debilidades. Quinto: nadie puede nombrase a si mismo Sumo Pontífice.

Hebreos 5: 5-6 “De la misma manera, Cristo no se glorifico a si mismo, y se hizo Sumo Sacerdote, sino que Dios le hablo y le dijo: Tu eres mi Hijo. Hoy te he engendrado. Así mismo, en otra ocasión le dijo: Tu eres Sacerdote por siempre, sucesor de Melquisedec”

Resalta que Dios para designar Sumo Sacerdote hizo que la Segunda Persona de Dios ,el Verbo o Palabra, se humille y oculte su divinidad con la naturaleza humana , por esto el Padre le dice al Verbo, llegas a ser hombre porque hoy te he engendrado. En otras palabras, fue necesario que Dios el Verbo se encarne, para que sea hombre verdadero, con debilidades y cumpla con este requisito para ser Sumo Pontífice. Por otro lado, Yeshua no podía ser Sumo Sacerdote, según la Ley Mosaica, porque no era de la tribu de Levi, que Dios la designo para los sacerdotes. Yeshua era de la tribu de Judá, por esto el Padre le dice: Tú eres sacerdote por siempre, sucesor de Melquisedec. Melquisedec ya era sacerdote del Dios altísimo en los tiempos de Abraham, o sea Melquisedec ejerció su función antes que hubiera la ley de los sacerdotes, que rige desde que Moisés la recibió en el Sinaí, es decir, Melquisedec era sacerdote antes que Jacob, el padre de Levi exista.

Hebreos 5:7-10 “Yeshua en los días de su carne oraba y suplicaba al que podía salvarle de la muerte, con grandes gritos oraba llorando. Fue escuchado por su piedad No obstante que es Hijo aprendió del sufrimiento, la obediencia.- Habiendo sido hecho perfecto llego a ser las causa de eterna salvación a los que le escuchan. Siendo declarado por Dios: Sumo Sacerdote, sucesor de Melquisedec”

Lo primero que se nota es que Yeshua se vio precisado a aprender a obedecer, porque como hombre verdadero su estado natural era de desobediencia. En esta linea, los evangelios relatan que Yeshua en el Getsemani, cerca de ser crucificado, pedía al Padre: “si quieres pasa de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya” Rogaba con gritos y llorando, sumisión para acatar la voluntad de Dios, porque su humanidad rechazaba el sufrimiento que le produciría el obedecer al Padre. O sea, el le rogaba que le de valentía y fuerza para resistir el horrible dolor de los azotes y de la cruz, y morir por los pecadores, cumpliendo el amor y a la justicia de Dios. Sin embargo del dolor, la obediencia de Yeshua en la cruz le hizo perfecto, y preparado para ser la base de la salvación a los que escuchan su voz de Sumo Sacerdote, porque gracias a su obediencia abnegada Dios le declaro: Sumo sacerdote sucesor de Melquisedec.

Adicionalmente, Yeshua Sumo Sacerdote tiene la ofrenda, esto es su sacrificio para cubrir los pecados de todos los que vienen a Dios por medio de el. Así mismo, gracias al inmenso costo tenemos a Yeshua Sumo Sacerdote, en el templo del cielo, esperando para acogernos, a fin de compartir con nosotros su victoria y darnos su poderoso amor cuando necesitemos ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario