miércoles, 27 de abril de 2011

35. La carta a los Hebreos. Capitulo 5. Introduccion

Es preciso saber que los humanos no pueden vincularse a Dios, por que El es inabordable por los hombres. 1 Tim 6:16 “Al único que tiene inmortalidad, que vive en luz que nadie puede acercarse, a Quien ningún hombre ha visto, ni puede ver. A El sea el honor y el poder por la eternidad. Amen”

Desde las primeras paginas, las escrituras indican que el hombre no puede tener la iniciativa para buscar al Altísimo, como tampoco puede aproximarse a El, sin embargo, puede estar cerca, solo cuando el Altísimo se le aproxima, como en el caso de Moisés, cuando se le apareció del Ángel de Yahweh en una zarza que se quemaba. Exo 3:3-5 “Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré porque razón esta zarza no se quema, en esta gran visión. Cuando Yahweh vio que Moisés se acercaba para ver, le llamo en medio de la zarza y le dijo: Moisés, Moisés, y el le respondió: Aquí estoy. Entonces Dios le dijo: No te acerques aquí. Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estas parado es tierra santa.”

La historia del viaje de los Israelitas a la tierra prometida también enseña que nadie puede venir a Dios directamente, pero al mismo tiempo muestra que Dios si vino a ellos por medio de una columna de nube en el día, y en una columna de fuego de noche. Sumando a esto, Yahweh, mediante el Tabernáculo enseño como el israelita podían venir a El. Éxodo 33:7,9 “Moisés acostumbraba llevar la tienda para armarla fuera del campamento, a buena distancia de este. Y la llamo la Tienda de Reunión. Y sucedía que todo israelita que buscaba a Yahweh salía a la tienda de reunión que estaba fuera del campamento….Y también, cuando Moisés entraba en la tienda la columna de nube descendía y se mantenía en la entrada de la tienda. Y Yahweh hablaba con Moisés”

Yahweh reitera que nadie puede venir al El sin que pierda su vida, así, Exo 33:20 “Y añadió: No puedes ver mi rostro, porque nadie me puede ver y vivir.” Por otro lado, Dios tiene mucho interés en relacionarse con el hombre, pero toma precauciones para que su revelación no acabe con la vida de los humanos.- Otra vez, la vida de Moisés ilustra este punto. Exo 33:22 y 23 “Y sucederá que haré pasar mi gloria, cuando te ponga en una hendidura de la pena y te cubra con mi mano hasta que esta haya pasado, después apartare mi mano y veras mis espaldas, pero mi rostro no lo veras.” Exo 34:2,3 “Prepárate pues por la mañana, y sube temprano al monte Sinaí, y allí preséntate a Mi en la cumbre del monte. Te advierto que no debe subir nadie contigo, ni se vea a nadie en todo el monte, ni siquiera ovejas, ni que bueyes pasten delante de ese monte.”

Así mismo, las palabras de Salomón, cuando dedica el Templo que edifico para que Dios haga habitar su nombre, indican que era bien conocido que el hombre no puede dirigirse a Yahweh directamente, sea para pedir algo, o agradecer por lo recibido, sino que debía ir al templo, que servia de intermediario entre Dios y los hombres, 1 Rey 8:12, 13, 27-30, 41-43 “Entonces dijo Salomón: Yahweh ha dicho que el moraría en una nube densa, sin embargo yo he edificado una casa majestuosa, un lugar para que habite para siempre…Pero ¿moraras verdaderamente OH Dios sobre la tierra? Si los cielos de los cielos no Te pueden contener, cuanto menos esta casa que yo he edificado. No obstante atiende a la oración de tu siervo y a su suplica: OH Yahweh, Dios mío, para que oigas el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de Ti. Que tus ojos estén abiertos noche y día hacia esta casa, hacia el lugar del cual has dicho:- Mi nombre estará allí-, para que oigas la oración que tu siervo haga hacia este lugar. Escucha la suplica de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren hacia este lugar. Escucha Tu en el lugar de Tu morada en los cielos, escucha y perdona….”También en cuanto al extranjero, que no es de tu pueblo Israel, cuando venga de una tierra lejana a causa de tu nombre…cuando venga a orar a esta casa escucha tu desde los cielos, el lugar de tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero te pida…para que sepan que Tu nombre es invocado sobre esta casa que he edificado” Como se ve, el templo y sus ritos enseñan como el hombre sea israelita o gentil pueda comunicarse con Dios usando este mediador.

Respecto al templo como mediador, Levítico capitulo 1 señala que una persona al acercarse al Tabernáculo, donde Dios concentraba su atención, imprescindiblemente debía venir con un animal o ave para sacrificio, tal como en el caso de Abel y Caín.. Le recuerdo que Abel fue aceptado porque se acerco a Dios con un animal sacrificado, en cambio Caín no fue aceptado porque se acerco a Dios con un presente de frutos. En otras palabras, Abel vino a través del mediador señalado por Dios, pero Caín vino con un mediador fruto de su criterio. De igual manera, concerniente al mediador, además del sacrificio, la persona que se acercaba a Dios, recurría a la mediación de un sacerdote. Entonces, una persona podía venir a Dios, primero: únicamente en el templo, segundo: con la mediación de un sacrificio y tercero por medio de un sacerdote.

La razón fundamental por la que el hombre no pueda ir directamente a Dios, sino por un mediador es el pecado que recibió de Adán. Así mismo, los pecados consientes e inconcientes hacen que Yahweh no le escuche, aunque le busquen usando el templo como mediador. Isaías 59:1,2 “La mano de Yahweh no se ha acortado para salvar, ni su oído se ha endurecido para oír. Pero las iniquidades de Uds. han hecho separación entre Uds. y su Dios; y los pecados han hecho que esconda su rostro para no escucharles”

Por ultimo, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es inalcanzable por los hombres y se necesito de un mediador para comunicarse con El. Ahora, ¿El Dios a Quien Yeshua nos enseñó llamarle Padre, es el mismo Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y por lo tanto necesitamos un sacrificio, un sacerdote y un templo para acercarnos a El?

No hay comentarios:

Publicar un comentario