jueves, 19 de julio de 2018

313 El Evangelio del Amor


Gálatas 2:3 “Por esto ni Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, no fue obligado a circuncidarse”

La circuncisión era un corte para separar dos tejidos, símbolo del juicio descrito en 1 de Pedro 4, para liberar del dominio de los apetitos a los que aceptan, reflexionando, la historia de Jesús, especialmente su muerte, bajo la acción del Espíritu. Este símbolo, empezó con Abraham y duro hasta que empezó el nuevo pacto.

Gálatas 2:4 “Y fue por causa de los falsos hermanos metidos para espiar la libertad que tenemos en Jesús el Mesías, a fin de esclavizarnos”

Falsos creyentes se metieron en la congregación de Antioquia, en la que Pablo predicaba, porque pensaban que la enseñanza de la historia de Jesús crucificado, aparte de la ley, traían degradación. Por esto presionaban para que los gentiles sean circuncidados y sean sujetos a la ley, sin entender que así eran esclavizados del pecado.

Gálatas 2:5 “Ni por un momento cedimos a los falsos hermanos para someternos a ellos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con ustedes”

Los falsos hermanos insistían, en que los gentiles, que acepten la historia de Jesús crucificado, muerto y resucitado, sean circuncidados, para que estén bajo la ley; sin entender, que estar bajo la ley bloquea estar cubierto, como con un manto, por su pureza, y por la obediencia perfecta de Jesús a la voluntad del Padre.

Gálatas 2:6 “Tampoco de aquellos que eran considerados ser algo (lo que eran no me preocupa, porque Dios no hace acepción de personas) nada me ensenaron”

Pablo escribe que Santiago, Pedro y Juan nada, de la historia de Jesús, le indicaron, porque Jesús le revelo tanto su vida como el significado de lo que hizo para salvar a la humanidad; esto es para que el creyente reciba el Espíritu Santo, y acabe su separación de Dios, y sea canal de Su amor, y viva.   

Gálatas 2:7 “Sino al contrario, se dieron cuenta de que se me encomendó el evangelio a los de la incircuncisión, como a Pedro a los de la circuncisión”      

La misión de Pablo de anunciar la vida de Jesús, limitada a los gentiles, así como la de Pedro ajustada a los judíos, indica que la predicación de que salvación afirmada solo en la vida y muerte de Jesús, aparte de la ley, a los gentiles, era posible, porque ellos no estaban arraigados al pacto antiguo, como los judíos. 

Gálatas 2:8: Porque El que obro eficazmente con Pedro, en su misión a los de la circuncisión, también obro eficazmente conmigo, en mi misión a los gentiles”

Los principales apóstoles comprendieron que el Padre acompañaba la labor de Pedro y Pablo, al anunciar la vida, muerte, y resurrección de Jesús, tanto a los gentiles como a los judíos para tener la vida eterna; a pesar de que a los judíos les tolero seguir con algunos puntos de la ley de Moisés, hasta que entiendan que Jesús, al morir, mato a los creyentes a la ley.

Gálatas 2:9 “Y al conocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, los que eran considerados columnas, nos dieron la mano derecha de compañerismo a mi y a Bernabé, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión”

Los tres principales apóstoles, más Jacobo y Bernabé, aceptaron dos puntos cruciales para anunciar el evangelio, a) Pablo y Bernabé a los gentiles, quienes, solo por oír la historia de Jesús, reciban el Espíritu, y la vida eterna, sin necesidad de la ley; b) Pedro, Jacobo y Juan a los judíos, aunque estén bajo la ley, hasta que comprendan y acepten el nuevo pacto.  

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