Gálatas 2:3
“Por esto ni Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, no fue obligado a
circuncidarse”
La circuncisión era un corte para separar dos tejidos,
símbolo del juicio descrito en 1 de Pedro 4, para liberar del dominio de los
apetitos a los que aceptan, reflexionando, la historia de Jesús, especialmente
su muerte, bajo la acción del Espíritu. Este símbolo, empezó con Abraham y duro
hasta que empezó el nuevo pacto.
Gálatas 2:4
“Y fue por causa de los falsos hermanos metidos para espiar la libertad que
tenemos en Jesús el Mesías, a fin de esclavizarnos”
Falsos creyentes se metieron en la congregación de
Antioquia, en la que Pablo predicaba, porque pensaban que la enseñanza de la
historia de Jesús crucificado, aparte de la ley, traían degradación. Por esto
presionaban para que los gentiles sean circuncidados y sean sujetos a la ley,
sin entender que así eran esclavizados del pecado.
Gálatas 2:5
“Ni por un momento cedimos a los falsos hermanos para someternos a ellos, a fin
de que la verdad del evangelio permanezca con ustedes”
Los falsos hermanos insistían, en que los gentiles,
que acepten la historia de Jesús crucificado, muerto y resucitado, sean
circuncidados, para que estén bajo la ley; sin entender, que estar bajo la ley
bloquea estar cubierto, como con un manto, por su pureza, y por la obediencia
perfecta de Jesús a la voluntad del Padre.
Gálatas 2:6
“Tampoco de aquellos que eran considerados ser algo (lo que eran no me
preocupa, porque Dios no hace acepción de personas) nada me ensenaron”
Pablo escribe que Santiago, Pedro y Juan nada, de la
historia de Jesús, le indicaron, porque Jesús le revelo tanto su vida como el
significado de lo que hizo para salvar a la humanidad; esto es para que el
creyente reciba el Espíritu Santo, y acabe su separación de Dios, y sea canal
de Su amor, y viva.
Gálatas 2:7
“Sino al contrario, se dieron cuenta de que se me encomendó el evangelio a los
de la incircuncisión, como a Pedro a los de la circuncisión”
La misión de Pablo de anunciar la vida de Jesús,
limitada a los gentiles, así como la de Pedro ajustada a los judíos, indica que
la predicación de que salvación afirmada solo en la vida y muerte de Jesús,
aparte de la ley, a los gentiles, era posible, porque ellos no estaban
arraigados al pacto antiguo, como los judíos.
Gálatas 2:8:
Porque El que obro eficazmente con Pedro, en su misión a los de la circuncisión,
también obro eficazmente conmigo, en mi misión a los gentiles”
Los principales apóstoles comprendieron que el Padre acompañaba
la labor de Pedro y Pablo, al anunciar la vida, muerte, y resurrección de Jesús,
tanto a los gentiles como a los judíos para tener la vida eterna; a pesar de
que a los judíos les tolero seguir con algunos puntos de la ley de Moisés,
hasta que entiendan que Jesús, al morir, mato a los creyentes a la ley.
Gálatas 2:9
“Y al conocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, los que
eran considerados columnas, nos dieron la mano derecha de compañerismo a mi y a
Bernabé, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la
circuncisión”
Los tres principales apóstoles, más Jacobo y Bernabé,
aceptaron dos puntos cruciales para anunciar el evangelio, a) Pablo y Bernabé a
los gentiles, quienes, solo por oír la historia de Jesús, reciban el Espíritu,
y la vida eterna, sin necesidad de la ley; b) Pedro, Jacobo y Juan a los
judíos, aunque estén bajo la ley, hasta que comprendan y acepten el nuevo pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario