martes, 7 de enero de 2014

144. Dios es Anmor: Carga el pecado.


Exo 34:7

“Yahveh…lleva la iniquidad, la rebelión y el pecado…”

 

El verbo “llevar” es traducido del hebreo “nasa” que también significa “cargar” En algunas versiones bíblicas le hacen significar al verbo “nasa” perdonar. Pero el sentido  correcto es “llevar” o “cargar”

Si bien es verdad que  Dios, además de cargar los pecados, también está listo para perdonar.

Yahveh carga los pecados del hombre porque El creo a la humanidad como un cuerpo, siendo Adán la cabeza. Cuando la cabeza cayó en pecado, toda la humanidad también cayó. Es decir el pecado de Adán es la raíz de “todo pecado” de los hombres.

En otras palabras Yahveh le hizo al hombre pecador, por eso se hizo responsable de todo pecado de la humanidad

  

Lev 4:15-17

“Los ancianos de la asamblea apoyaran sus manos en la cabeza del novillo, ante Yahveh; y uno de ellos le cortara la cabeza ante Yahveh. Entonces el sacerdote ungido llevara la sangre del novillo a la primera parte del tabernáculo. Y mojara su dedo en la sangre y mojara siete veces la cortina, ante Yahveh”

 

Dios ordeno  a los israelitas hacer esos sacrificios para mostrar como cargaría los pecados de la humanidad.

Figuradamente,  los ancianos representando a los hombres, al poner sus manos en el animal, estaban transfiriendo al novillo los pecados de la humanidad. El animal simbolizaba a Yahveh que recibiría los pecados del mundo.

También, se lee que, en seguida  el novillo  era muerto. O sea que a Yahveh le costaría la vida  cargar los pecados de la humanidad. Y es claro que Jesús representara a Yahveh.

 

Lev.4:6

“Y el sacerdote mojara su dedo en la sangre del novillo, y  ante Yahveh rociara siete veces con la sangre la cortina del santísimo.”

 

Yahveh  le hizo perfecto a Adán, con libre albedrio, pero  uso equivocadamente su voluntad, y se sometió cuando fue tentado.

Así mismo,  la humanidad fue creada como un cuerpo, siendo Adán la cabeza, por eso, cuando el cayo, el linaje humano quedo sometido.

Por otro lado, Dios sabe el fin desde el principio, es decir, a pesar que  antes de crear a Adán sabía que caería. Aun así le creo.

Y el anuncio a Moisés: Que El carga los pecados de los hombres es la expresión de su amor  solo si se  identifica a Jesús, que siendo el Verbo encarnado, es  el  Cordero que toma el pecado del mundo, y es  la Cortina que los sacerdotes rociaban con la sangre; porque El representa a la divinidad, en la tierra.

 

Salmo 32:5

“Mi pecado Te hice saber y no Te escondí mi iniquidad. Me dije: arrojare mis pecados a Yahveh, porque Tu cargas con la iniquidad de mi pecado”

 

David indica el proceso para cualquier pecado, a) no esconderlo, sino b) entregar a Yahveh, por medio de la confesión, c) entonces Yahveh lo carga, no solo  la caída en sí, sino también su actividad corruptora.

Dios carga todo pecado, y es el fruto natural de la humanidad.

A pesar de que nuestros pecados nos apartan de Él, sin embargo, El  sigue unido a nosotros, mediante  Su amor, que lo derrama en misericordia, lealtad, compasión, perdón, porque Su amor por nosotros es inagotable.   

 

Isaías 53, 4

“Pero en  realidad  El cargo nuestras depravaciones, y llevo nuestra angustia mental. Sin embargo, nosotros pensamos lo contrario, que era castigado, golpeado y afligido por Dios”

 

Los sufrimientos de Jesús, representando a Yahveh, fueron anticipados más de setecientos anos.

 Esta profecía adelanta que las angustias de Jesús en la cruz serian mal interpretado por los judíos,  porque no aceptarían que Jesús es el Mesías prometido, o sea  que no es quien  cumpliría lo que Yahveh dijo de su amor al hombre, esto es que  cargara las depravaciones de la humanidad.

 Pero es Jesús, hombre, quien cargo los males del hombre en la cruz. Sin embargo los judíos consideraron que Dios  estaba castigando a Jesús, en la cruz, por haber dicho que  es el Hijo de Dios, el Mesías prometido, y  el rey de Israel. 

 

Juan 1:29

“Al día siguiente Juan vio a Jesús viniendo hacia él; y dijo !Miren! el Cordero de Dios, el que carga los pecados del mundo”

 

Así Juan  presento el Mesías a loa judíos. En otras palabras, les dijo que la misión de Jesús era cargar la depravación  del mundo.

Los innumerables pecados que Jesús cargo estaban en su mente activos para el mal, pero el amor indecible de Yahveh también estaba  activo en el Maestro, y gracias a ese amor pudo vencer el mal, y morir con esa carga.

De esta manera termino, en sí, la iniquidad de la humanidad.  Dicho de otra forma: El venció representando a la humanidad, por esto  ya somos salvos en El de la condenación del pecado.

 

Mat 6:12

“Y perdona nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores”

 

El verbo griego “afiemi” traducido perdonar significa, literalmente “remitir, enviar”.

Jesús ya  cargo los pecados de la humanidad. Pero  para que esto le beneficie, usted tiene que tener en cuenta, que a pesar que  el Señor ya llevo sus pecados; usted  a su vez,  debe “remitir” por la misma vía -Jesús- las ofensas que otros le han hecho.

En el caso que se sienta muy ofendido, herido por alguien; la intensidad del dolor bajara desde el momento que usted  remita la ofensa que alguien le hizo, porque también usted ha alcanzado el perdón  de sus propios pecados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario