miércoles, 13 de noviembre de 2013

140. Dios es Amor. (La Gloria de Dios)


Isaías 40:5
“Se destapara la gloria de YHVH y miraran todas las personas al unigénito, porque la boca de YHVH ha hablado”

La palabra hebrea “kabod” es traducida gloria, y puede significar: brillo, grandeza, esplendor, majestad, encanto, goce, deleite, pero también puede ser: satisfacción, contento, realizado, enaltecido, etc. O sea la gloria de Dios puede tener muchos significados.
La gloria de YHVH que verán los humanos, fue y es contemplada desde que vino Yeshua, el unigénito del Padre, a morir, y será vista por todos cuando El reine en la Tierra, en el milenio.
No obstante antes que Yeshua venga la primera vez a la tierra, la gloria de Dios fue vista, y esta citada en varios pasajes del Antiguo Testamento, Leeremos algunos de estos pasajes para comprender lo que es la gloria de Dios.

Exo 16:8 y 10
“Y dijo Moisés: Cuando YHVH les dé en la tarde  carne para comer, y por la mañana pan hasta saciarse, será porque YHVH ha oído las murmuraciones de ustedes contra El…
Y sucedió que mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y ¡vieron la gloria de YHVH que estaba en la nube!”

Cuando el pueblo de Israel iba por el desierto se quejó por las dificultades que encontró, sobre todo porque extrañaba la comida de  Egipto. Dios oyó sus murmuraciones, pero en lugar de castigarles por sus quejas, les dio de comer codorniz en la tarde, y al día siguiente les dio el mana. Esta misericordia, paciencia y poder de Dios se hicieron visibles  en aparición de su gloria.
Esta historia nos ensena que la gloria de Dios, además de su “esplendor y majestad” sobrenaturales, es también su “satisfacción y deleite” por pagar al mal con bendición.
Usando un vocabulario común, entonces se puede afirmar que la gloria de Dios es que Él se siente  contento y realizado cuando puede derramar su misericordia y bendición en los pecadores

Éxodo 24:16,17
“Se asentó la gloria de YHVH sobre el monte Sinaí, y la nube la oculto por seis días, y el día séptimo le llamo a Moisés desde la mitad de la nube.
 Ante los ojos de los hijos de Israel, el aspecto de la gloria de YHVH, en la cúspide del monte, era como fuego que consume”

La gloria de YHVH en la cumbre del monte Sinaí era un fuego que todo extingue, esta fisonomía de la gloria de YHVH ensena que las expresiones de su amor aniquilan  el pecado. Esto ocurrió antes de darle a Moisés las instrucciones para construir el Tabernáculo, donde se realizarían los sacrificios de animales inocentes y el servicio de los sacerdotes, que figuran el sacrificio de Yeshua y su obra en el cielo como sacerdote. Dicho esto de otra manera,  Dios está satisfecho y gozoso  porque su amor derramado en el sacrificio de Su Hijo, aniquila, como fuego, el mal de los hombres. Esta es Su gloria.

Exo 33:22
“Y cuando llegue a pasar Mi gloria, te pondré en la hendidura de la roca, y te cubriré con la palma de Mi mano hasta que pase Mi gloria”  

Moisés había visto la gloria de YHVH en varias ocasiones, el miro el esplendor, la grandeza que irradiaba del centro de la nube, el fuego que todo consume, sin embargo quería tener mayor comprensión del significado de la gloria de YHVH, por esto le rogo a Dios que le muestre su gloria. El Señor le concedió su pedido, y le puso en una pena, protegido, “y paso YHVH delante de él,  proclamando: YHVH,  YHVH, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad, que hace misericordia a millares, que carga con la iniquidad, transgresión y pecado, pero de ningún modo justifica al culpable, que visita la maldad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”
Como se lee la gloria de Dios es su  amor en sus varias expresiones, o sea Dios está satisfecho, gozoso y realizado de ser misericordioso, tolerante, lleno de perdón, y también cuando  administra la corrección.

Lev 9:23
“Entro Moisés con Aarón al Tabernáculo de Reunión, después, cuando salieron a bendecir al pueblo, la gloria de YHVH apareció ante todo el pueblo.”

Nuevamente, resalta que  YHVH se goza, y se siente  satisfecho cuando instrumentos humanos, en este caso Moisés y Aarón, canalizan Sus bendiciones a Su pueblo, por esto  apareció Su gloria.

Números 14:21-23
“Es cierto que Yo vivo para llenar de la gloria de YHVH toda la tierra, por eso todos los hombres que vieron Mi gloria y Mis señales que hice en Egipto y en el desierto;  y a pesar de esto, diez veces ya me provocaron, y no oyen mi voz, por esta razón, no verán la tierra que jure a sus padres. Todos los que me despreciaron, no la verán.”

La satisfacción de YHVH al derramar algunas expresiones de Su Ser, como la misericordia, la paciencia, también las experimenta cuando debe disciplinar a los culpables, es decir su gloria también es visible en estos casos, porque la disciplina también es una muestra de Su amor.

Hab 2:14, Isaías 60:1-2:
“Porque la tierra estará llena del conocimiento de la gloria de YHVH, como las aguas cubren el mar.
Levántate, resplandece porque viene tu luz; la gloria de YHVH aparece sobre ti.
Mira, la obscuridad cubre la tierra, y nubes al pueblo, entonces YHVH se levanta sobre ti, y en ti será vista su gloria.”

La satisfacción y el contento de Dios, al derramar su amor en humanos, fueron vistos, en el pasado, como una luminosidad esplendorosa, esta fue la forma como Dios hizo visible Su gozo. Así mismo, en la época del fin será vista Su gloria, pero ya no en un monte o en el desierto, sino en los fieles, que llenos del amor Divino despejaran la tinieblas del mundo, debido a la inconsciencia e insensibilidad,  natural,  humana al amor de Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario